ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Cazando mitos: Trucos para mejorar el rendimiento de Windows. ¿Realmente sirven?

| 6 Comentarios

mitos-windows

Realmente excelente un artículo con que me topé hace unos momentos en Lifehacker, en donde van a la caza de algunos falsos trucos para mejorar el rendimiento de Windows XP o Vista. Me sorprendieron un par de ellos, ya que los he visto publicados como útiles en varios blogs/webs, uno de ellos incluso en este blog. os dejo con la carnecita del artículo.

Deshabilitar QoS para liberar el 20% del ancho de banda

Este truco se basa e el supuesto de que Microsoft reserva el 20% del ancho de banda detectado para las descargas de Windows Update. De acuerdo con las instrucciones, deshabilitar QoS nos permitiría liberar este ancho de banda reservado. Desafortunadamente, el truco no solo es incorrecto sino que además, deshabilitar QoS causa problems con aplicaciones que lo necesiten, como algunas aplicaciones VoIP.

La respuesta oficial de Microsoft.

Se afirma en varios artículos técnicos y grupos de noticias que Windows XP siempre reserva el 20% del ancho de banda disponible para QoS. Estas afirmaciones son incorrectas… El 100% del ancho de banda de red esta disponible para ser compartido por todos los programas a menos de que un programa  específicamente solicite mayor ancho de banda.

Haz que Windows Vista use todos los procesadores de tu PC para mejorar el tiempo de carga del sistema

Aquí fallamos varios. Me incluyo porque escribí un post al respecto (con la corrección respectiva). Bueno, blogs tan influyentes como Lifehacker y Gizmodo fallaron también. Básicamente el truco indicaba que, para incrementar la velocidad de carga de un sistema con procesador de múltiples núcleos, debíamos ir a MS Config y modificar el valor “Numero de procesadores” en la pestaña “Boot”.

El problema es que esta opción solo se usa para corregir o descartar problemas, ya que nos permite determinar si hay problemas con alguno de los procesadores, o para que un programador pruebe su código al ejecutarlo en un solo núcleo cuando se encuentra en una máquina con múltiples núcleos.

La verdad es que, por defecto, Windows usará todos los procesadores disponibles durante el proceso de carga.

Limpiar el registro mejora el rendimiento

El registro de Windows es una inmensa base de datos de casi cualquier configuración imaginable para cada aplicación de un sistema. Suena lógico que al limpiarla mejore el rendimiento del sistema, cierto? Lamentablemente, todo esto es solo un truco de marketing diseñado para vender esos tantos programas del tipo Registry Cleaner, cuando la realidad es bastante diferente. Los limpiadores de registro solo eliminan un número muy pequeño de claves de registro inutilizadas, lo cual no mejora el rendimiento si consideramos que las claves eliminadas son insignificantes comparadas con el total de claves existentes.

Terminan esta parte con un consejo categórico de Ed Bott.

No usen programas para limpiar registro. Punto. No llegaría a llamarlos “cebo de culebra”, pero que beneficios po´drías obtener de “limpiar” entradas de registro innecesarias y eliminando unos cuantos DLL’s?

Limpia, defragmenta y optimiza tu RAM con falsos programas optimizadores de memoria

Este es el que más me sorprendió. No utilizo hace buen tiempo este tipo de programas para liberar RAM, pero no porque supiera que no funcionan sino porque en realidad tengo suficiente RAM (por ahora).

Bueno, el punto es que tan solo visitando cualquier web de descarga de software podremos encontrar cientos de aplicaciones que afirman “optimizar la RAM para hacer más veloz tu PC”. Por favor! Casi todos estos productos hacen lo mismo, llaman a una función del API de Windows que fuerza a las aplicaciones a descargar su contenido en memoria al archivo de paginación (en el disco duro), o asignan y luego desasignan (existe esta palabra? el que sepa el antónimo de asignar que me corrija por favor) grandes cantidades de memoria rápidamente de tal manera que Windows se ve obligado a paginar todo lo demás.

Ambas técnicas hacen parecer como si hubieras liberado memoria rápidamente, cuando en realidad todo lo que se ha hecho es cambiar velocidad de RAM por un disco duro más lento. Una vez que quieras regresar a una aplicación que se movió al archivo de paginación, esta será increíblemente lenta.

Mark Russinovich, experto de Windows, coincide en esto.

Lo mejor que puede pasar es que los optimizadores de RAM no tengan efecto alguno, y lo peor que puede pasar es que disminuyan el rendimiento de manera considerable.

Deshabilitar “Restaurar Sistema” mejora el rendimiento

Algunas webs presentan como un truco para mejorar el rendimiento de Windows Vista deshabilitar la opción de Restaurar Sistema ya que toma 15% del espacio en el disco por defecto, lo cual puede sonar como un buen consejo, cuando no lo es.

La opción de Restaurar Sistema solo se ejecuta cuando se instalan o actualizan aplicaciones, o a hora prefijadas en las opciones de configuración. Estos puntos de control se llevan a cabo cuando la computadora no esta siendo utilizada, y sirven para regresar la PC a un estado funcional previo a un error generalizado en el sistema. Por experiencia, System Restore es una característica crítica de Windows Vista ya que te permitirá regresar a tu máquina a un punto previo cuando tengas un problema grave con el sistema operativo.

En vez de deshabilitar Restaurar Sistema, es mejor utilizar el limpiador de disco para eliminar todos los puntos de restauración, excepto el último.

 

Eso es todo. Espero que el artículo los haya sorprendido tanto como a mi. Para ver el artículo completo (en inglés), sírvanse pasar por Lifehacker.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

6 Comments

  1. Avatar

    mejor instala linux y ya 😆

  2. Avatar

    Te roban el articulo, no ponen fuente y encima colocan tu mismo gráfico:
    http://blog.hiperzona.com/nodo/vw/246/trucos-para-mejorar-el-rendimiento-de-windows-realmente-sirven

    Pd. Y para dejar comentario te piden registrarte, que tal ……

  3. Avatar

    uhhh ladrones!!!!!

  4. Avatar

    Siempre hay de esos ociosos que quieren ganar visitas a costa del esfuerzo de otros… no lo vean! 😆

  5. Avatar

    ay compa, ya te fregaron el articulo, pero sinceramente se ve mucho mejor aqui que en la direccion que das, todo sea por conocer nuestras malas creencias y evitarlas, graias…

  6. Avatar

    “te robaron el articulo”, y se preguntan de donde salio este?.

    ahora que no el fin es informar a mas gente?… esta mentalidad monopolica de articulos solo se usa en los medios de comunicacion abiertos donde existe la exclusiva y derechos de autor.

    esto es internet y lo que esta en internet no tiene dueño, es de todos.
    a lo que si molesta el uso de articulos y fotos, entonces codifica la web con acceso restringido a usuarios registrados y con pago de cuota.

    por cierto pagas derechos por uso de imagen de windows y mythbuster? … claro que no sabios apuesto a que la saco del tio google..

Agregue un comentario

Required fields are marked *.