ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

francisco perez yoma certificacion mfi importancia

¿Qué es la certificación MFi de Apple y por qué es tan importante?

| 0 Comentarios

Si alguna vez has comprado un cable lightning o un gamepad nuevo, probablemente te hayas dado cuenta de que muchos tienen la certificación MFi. Es posible que también hayas visto que los productos certificados por Apple cuestan un poco más. A lo largo del artículo podrás conocer las razones por las cuales es tan importante adquirir productos que tengan esta certificación.

Los certificados MFi son mucho más costosos

Claro, muchos accesorios para iPhone, iPad y Mac son caros. Pero, aún así, cualquiera sea la razón, no deberías comprar cables y accesorios ultra baratos y sin certificación para tus dispositivos Apple porque al final, comprar esos productos puede salirte más caro que adquirir un producto original.

¿Por qué? Bueno, porque no tienen la certificación MFi

La certificación MFi fue creada en el año 2005 como una forma de garantizar que los iPods funcionaran con todos los accesorios y cargadores. Recuerde, hubo un tiempo en que todo, desde los relojes despertadores hasta los autos, tenían conectores con 30 clavijas incorporadas. Para obtener la certificación MFi y lanzar productos para el iPod, los fabricantes tenían que realizar pruebas para lograr que Apple estuviera conforme con sus productos. Estas pruebas testeaban la seguridad (sobrecalentamiento), la durabilidad y la compatibilidad de los accesorios con los dispositivos.

El proceso de certificación es el mismo hoy en día. Los fabricantes desarrollan accesorios para iPad y iPhone (cables de relámpago, gamepads, etc.). Después de pasar por pruebas y auditorías para medir la seguridad y otras características, pagan regalías a Apple y obtienen una insignia que dice “Made for iPhone” que luego podrán en el embalaje de sus productos. Al final, la gente obtiene productos confiables, los fabricantes obtienen licencias de MFi, y Apple obtiene ingresos adicionales. Los cables lightning  u otros dispositivos con certificación MFi tienen incorporado un pequeño chip de autenticación, de esta manera tu dispositivo sabrá que estás usando un accesorio certificado por Apple.

¿Por qué los accesorios de Apple no certificados son tan malos?

Aclaremos algo, no todos los accesorios de Apple sin certificación son malos. Si tienes un gamepad no certificado o un par de auriculares que funcionan perfectamente, tendrías mucha suerte. Pero, la mayoría de veces, estos accesorios, especialmente los cargadores, son realmente malos.

Si echas un vistazo a la guía de Apple y revisas la sección de falsificación, podrás encontrar todo lo que necesitas saber para entender esto. Los accesorios de Apple, como por ejemplo, los cables lightning, cumplen con estándares muy específicos. Los detalles son idénticos si comparas un cable con otro, a diferencia de un cable USB tradicional.

Cuando los cables lightning no cumplen con estos criterios, pueden conducir electricidad de forma incorrecta o acumular calor excesivo. Pueden llegar a moverse dentro del puerto de tu iPhone o iPad porque no llegan a encajar del todo, si tienes suerte, se romperán antes de que sobrecalienten tu iPhone o iPad.

El case de mi iPhone no tiene certificación MFi

No te preocupes, algunos accesorios de Apple no necesitan tener la certificación MFi. Los estuches de teléfonos o los gamepads analógicos no requieren certificación MFi.

Cómo comprobar si un cargador o accesorio tiene la certificación MFi

Comprobar si un cargador o accesorio cuenta con la certificación MFi es un proceso relativamente fácil. Si el embalaje del producto tiene una insignia que dice “Made for iPhone” o “Made for iPad”, entonces puedes sentirte seguro.

¿Puedes confiar en todos los productos que lleven la insignia de Apple?

Lamentablemente, no.

Aunque el proceso de certificación de Apple es bastante intenso y selectivo para poder garantizar la calidad y fiabilidad de los productos, también anima a otras empresas a fabricar productos falsificados, así es, falsifican la insignia de certificación MFi.

Por supuesto, si tienes la posibilidad de probar este producto antes de realizar una compra, puedes simplemente conectar el cargador o auriculares a tu dispositivo Apple y ver lo que pasa, Cuando los productos sin certificación se conectan a iPhones o iPads, aparece una notificación que indica que el accesorio no es confiable. Esto ayuda mucho ya que es una forma de alertar a los usuarios en caso de haber sido estafados.

¿Qué pasará con la certificación MFi cuando Apple implemente puertos USB-C en sus dispositivos?

Como ya sabrás, la nueva línea de iPads y MacBooks de Apple tiene puertos USB-C en lugar de puertos Lightning. También hay una buena posibilidad de que el próximo iPhone tenga un puerto USB-C.

Puede que esto no signifique mucho, pero los cables y puertos USB-C cada vez se vuelven más importantes para la industria de la tecnología. Es posible que la certificación MFi vaya desapareciendo a medida que el cable USB-C se vuelva cada vez más comercial. Lo importante es que hoy en día, los dispositivos certificados son mucho más seguros y confiables, la mejor decisión que puedes tomar es adquirir productos que cumplan con los mejores estándares de calidad y así no correr el riesgo de dañar tus dispositivos.

Posts relacionados

Francisco Pérez Yoma

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio blog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.