ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Qué es SSL y cómo conseguir este certificado digital

| 1 Comentario

Si tu página web le brinda la posibilidad al usuario de hacer efectiva la compra de un producto o servicio en línea, contar con un certificado SSL puede brindar ese nivel extra de seguridad y confianza a tus clientes.

Los Certificados SSL (Secure Socket Layer) obligan a los usuarios a transmitir información confidencial (datos de tarjetas de crédito, por ejemplo) usando un protocolo se seguridad encriptado, de forma tal que sólo el receptor esperado del mensaje (el servidor de la web que procesará la compra del cliente con los datos que este le brinda) podrá descifrar la información que se transmite por la red y que inicia en la página web en donde se realiza la transacción inicial.

Es muy sencillo saber si una página web en donde realizamos una transacción cuenta con este protocolo de seguridad: basta con mirar si en la barra de direcciones la dirección de la misma empieza con https:// (noten la s extra) y, además, debemos ver el popular ícono de un candadito, usualmente en la barra de direcciones de nuestro navegador.

Si navegan desde una red pública, por ejemplo en un café o en una cabina de internet, y se ven obligados a realizar una transacción en línea en la cual tengan que ingresar información confidencial (operaciones bancarias, compras online, responder un correo importante) verifiquen si el sitio en el que realizan la transacción cuenta con un certificado SSL. Si no es así, intenten agregar una s justo después del http en la barra de direcciones y vuelvan a cargar la página. Si no carga nada, es mejor que eviten realizar la transacción.

Si manejamos un negocio en línea, contar con un certificado SSL le brindará a nuestros clientes ese nivel extra de seguridad y confianza para que adquieran nuestros servicios online. Los certificados SSL cuentan con diferentes niveles, y usualmente podemos adquirirlos a la misma compañía a la cual le hemos comprado el dominio de nuestro sitio. Namecheap, por ejemplo, vende certificados SSL desde $8.95 al año, ideales para pequeños negocios. Sin embargo, si tus volúmenes de venta son mayores o si deseas brindar un nivel de seguridad mayor por lo delicada de la información que maneja tu web, es mejor adquirir un certificado EV SSL, que cuesta desde $139.00 al año.

El certificado SSL debe aplicarse, por lo general, sólo en aquellas páginas en las cuales el visitante ingresará información delicada. En el caso de una tienda en línea, la web deberá llevar al cliente a la versión https:// del sitio en la parte del checkout del carrito de compra. Es posible aplicar por defecto la versión https del sitio a todas las páginas de la web, pero no es recomendable ya que puede llevar a problemas de velocidad de carga, sobre todo en navegadores antiguos. Otro detalle importante es que siempre deben recordar renovar sus certificados SSL, caso contrario sus visitas recibirán un desagradable mensaje a toda página, en fondo rojo, que indica que el certificado SSL de la misma no es válido, por lo que terminarán perdiendo a un potencial cliente.

En otro post escribiré acerca de cómo afecta el uso de un certificado SSL al posicionamiento de nuestra página web, y veremos como evitar problemas de cara al SEO.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

One Comment

  1. muy buena información y pensar que es así de sencillo

Agregue un comentario

Required fields are marked *.