Como mudarse de Blogger a WordPress sin perder pagerank, visitas ni rankings
La mayoría de bloggers se inicia en este divertido mundo tomando como plataforma de publicación al conocido Blogger de Google el cual, a pesar de sus limitaciones, es bastante popular debido más que nada a que es gratuito y de fácil uso.
Sin embargo, una vez que empiezan a darse cuenta que existen otras alternativas para blogs, con muchas más ventajas que el básico Blogger, muchas veces se resignan a perder todo el esfuerzo acumulado en su blog anterior dado que no saben como redireccionar adecuadamente el blog anterior a la nueva plataforma. Muchas veces, la opción que toman es exportar los posts que escribieron en blogger hacia la nueva plataforma y colocar un post en el antiguo blog en donde indican que se han mudado.
Esto acarrea grandes problemas. El primero es que, dado que la redirección no es automática, pueden perder visitantes; además generan un problema de contenido duplicado al tener dos versiones del mismo post, uno en el blog antiguo y otro en el blog nuevo. Esto puede ser penalizado por Google. Y por último, los enlaces a los diferentes posts del blog antiguo prácticamente se ven perdidos, junto con el valor para el posicionamiento que aquello conlleva.
Pues bien, en este post vamos a detallar cómo migrar de la manera correcta, un blog en blogger a uno en wordpress con dominio propio, utilizando un tipo de redireccionamiento llamado redireccionamiento 301, del que ya hemos hablado en anteriores posts.
Lo primero que hay que hacer es importar nuestros posts de blogger a WordPress. Esto es bastante sencillo. En WordPress, nos dirigimos a la pestaña “Administrar”, subpestaña “Importar”. Seleccionamos la opión Blogger y seguimos los pasos.
Una vez finalizada la importación de posts y comentarios, pasamos a la etapa de redireccionamiento, la más importante. Si sigues los pasos correctamente lograrás lo siguiente:
- Redireccionar a tus visitantes de tu blog en Blogger hacia tu nuevo dominio propio con tu blog en WordPress.
- Redireccionar tus posts antiguos a tus posts nuevos en el nuevo blog en WordPress en vez de redireccionarlos todos a tu nueva página de inicio.
- Hacer todo esto de tal manera que Google no te penalice. Y además, transfiriendo tu Pagerank a tu nuevo dominio!
Paso 1 – Modifica el template del blog en Blogger para incluir las redirecciones.
Accede a tu cuenta de Blogger. Ve a Diseño, y selecciona Edición de HTML. Pega el siguiente código reemplazando http://www.yoursite.com con la página inicial de tu nuevo blog (el nuevo dominio).
a. Agrega el siguiente código después de <Blogger> en tu plantilla.
Actualización: Si no encuentras la etiqueta <Blogger> en el template, baja y busca la opción «Ver la plantilla clásica». Se abrirá una nueva ventana con el código de plantilla clásica. Ahí podrás encontrar la etiqueta <Blogger>.
1: <MainOrArchivePage>
2: <script language=”javascript”><!–
3: var blog_root=http://www.yoursite.com/;
4: document.location.href=blog_root;
5: //–></script>
6: </MainOrArchivePage>
7:
8: <ItemPage>
9: <script language=”javascript”><!–
10: var process_page=”http://www.yoursite.com/bloggerposts.php”;
11: var newpage=process_page;
12: var oldlink=”<$BlogItemPermalinkUrl$>”;
13:
14: newpage+=”?p=”+oldlink;
15: newpage=newpage.toLowerCase();
16: document.location.href=newpage;
17: //–></script>
18: </ItemPage>
b. Agrega la siguiente línea en algún lugar entre las etiquetas <head> ..</head> del blog antiguo.
<meta http-equiv="refresh" content="0;url=http://www.yoursite.com/" />
Paso 2 – Prepara tu blog en WordPress para el redireccionamiento.
a. Abre el bloc de notas. Copia y pega el código proporcionado más abajo. Guárdalo con el nombre bloggerposts.php o cualquier otro nombre y ponlo en la raiz de tu blog en WordPress (vía FTP). Significa que debes poder acceder al nuevo archivo vía http://www.yoursite.com/bloggerposts.php.
<?php
require($_SERVER['DOCUMENT_ROOT'].'/blog/wp-blog-header.php');
$search_link = $_GET['p'];
$vars = explode('/', $search_link);
$num = count($vars) - 1;
$filename = $vars[$num];
$slug = str_replace(".html", "", $filename);
$SQL = "SELECT posts.*
FROM $wpdb->posts AS posts WHERE posts.post_name = '$slug' LIMIT 1?;
$posts = $wpdb->get_results("$SQL");
if ($posts) {
foreach ($posts as $post) {
$found_link = get_permalink($post->ID);
}
}
else
{
$found_link = "http://www.yoursite.com/";
}
?>
<html>
<head>
<title>Redirecting…</title>
<script language="javascript"><!–
document.location.href="<?php echo ($found_link); ?>";
//–></script>
<meta http-equiv="refresh" content="2;url=<?php echo ($found_link); ?>">
</head>
<body>
<h1>Redirecting…</h1>
<p>You can also proceed immediately to <a href="<?php echo ($found_link); ?>"><?php echo ($found_link); ?> </a>.</p>
<p>The main blog URL is
<a href="http://www.yoursite.com/" mce_href="http://www.yoursite.com/">
www.yoursite.com</a>.</p>
</body>
</html>
Todo lo que tienes que hacer en el código de arriba es cambiar el texto www.yoursite.com por la url de tu nuevo blog. Lo que hace este código es tomar la URL del paso 1 y redireccionar a los usuarios a la entrada correspondiente en tu blog en WordPress. En caso que no encuentre la entrada correspondiente, los redirecciona a la página de inicio de tu nuevo blog.
Ahora, tengan en cuenta que la transferencia del PR no es inmediata, puede tomar un par de semanas mientras el bot de Google lee el nuevo código y empieza a aplicar los cambios. Sin embargo, el redireccionamiento sí es inmediato. Para ver si todo funciona bien, escriban la URL de una entrada del blog antiguo y verifiquen que redireccione a la URL respectiva en el nuevo blog en WordPress.
Estoy seguro que este posts les será bastante útil a los que, como mi lector Braulio Aquino, estén pensando en pasarse de Blogger a WordPress y piensan que por eso van a perder necesariamente su Pagerank.