ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Cómo la tecnología está cambiando el futuro de la logística

| 0 Comentarios

La evolución de la tecnología está empujando los límites y cambiando la forma en que el mundo realiza negocios. Hoy en día, estamos acostumbrados a que todo esté en línea y al alcance de la mano para un acceso inmediato.

Es así que, a través de muchos servicios de entrega, uno ya puede recibir un paquete en menos de un día de realizar un pedido (dependiendo de donde vivas). Gracias a la tecnología mejorada, la productividad en la cadena de suministros también ha aumentado, minimizando los costos y brindando un transporte seguro.

Estos avances benefician a todas las áreas de la industria de la logística: transporte por camión, transporte internacional (marítimo y aéreo), gestión de la cadena de suministros y seguimiento de envíos. En el siguiente artículo, te mencionaremos 5 avances tecnológicos importantes que están cambiando el futuro de la industria de la logística.

Sistemas de seguimiento de envíos

Anteriormente, los clientes reservaban envíos, recibían una fecha de entrega estimada y luego solo les quedaba esperar, a menos que decidieran hacer una llamada telefónica para saber si sus artículos ya habían sido despachados.

En la actualidad, los avances de Internet y software permiten a los clientes acceder a los sistemas de envío y seguimiento 24/7. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también ahorra tiempo y dinero para la empresa.

Existen sistemas de seguimiento de envíos que se adaptan a distintos tipos de negocio y permiten monitorear y administrar las entregas. Cuentan con notificaciones y mensajes de envío, informes personalizables y cuentas de clientes con información específica de la carga destinada a ellos.

Internet y la tecnología RFID

logistica-internet-tecnologia-rfid

¿Hace años hubieses pensado que podrías encender tu ventilador de techo desde tu celular? Hoy en día, muchos dispositivos están hechos con capacidades y sensores de Wi-Fi incorporados. El fácil acceso a Wi-Fi e Internet conecta a todos con todo.

Internet está abriendo muchas oportunidades para la cadena de suministros, como la reducción de costos y demoras al evitar riesgos. Muchos camiones vienen equipados con sistemas de entretenimiento que los conectan a GPS y a los diferentes sistemas de monitoreo y rastreo.

La tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que también ha estado en uso durante algunos años, es una forma popular de ahorro de mano de obra que las empresas usan para rastrear su inventario. Se coloca una etiqueta o sensor en el producto y se envían ondas de radio. Los datos son luego recibidos y procesados ​​por la empresa.

Las etiquetas RFID son similares a los códigos de barras, pero la velocidad superior de entrega de información y procesamiento de datos es más atractiva para las empresas. Muchas compañías ya usan las etiquetas RFID en sus almacenes de distribución para monitorear contenedores.

Camiones y drones autónomos

Un mundo en el que una computadora te puede llevar de un punto A a un punto B o en el cual puedes recibir un paquete de un vehículo aéreo no tripulado suena como algo salido de una película, pero es la realidad.

Si bien los camiones autónomos aún necesitan que alguien los monitoree, es un gran paso dentro de la tecnología innovadora y tiene el potencial de aumentar la eficiencia de los procesos de entrega en un futuro.

Por ejemplo, Amazon ha anunciado el futuro de los paquetes que serán entregados directamente a domicilio por drones, llamados Amazon Prime Air. Aunque las entregas de drones aún se aprueban ​​debido a medidas reguladoras y costos asociados, la idea de no tener que esperar un paquete durante un período de cuatro horas es bastante atractiva.

Precisión mejorada de GPS

precision-mejorada-gps-logistica

Atrás quedaron los días en debías imprimir y usar un mapa para tener las instrucciones sobre cómo llegar a un lugar. En la actualidad, casi todos usan GPS, ya sea que lo tengan integrado en sus vehículos o en sus teléfonos celulares.

La precisión de estos dispositivos ha aumentado drásticamente a lo largo de los años, no solo ayudando a los conductores, sino también mejorando la cadena de suministro. La precisión avanzada del GPS permite una mayor productividad y clientes satisfechos, al rastrear las ubicaciones de los camiones y mejorar las entregas mediante el acceso a datos de tráfico actualizados.

Redes sociales

¿Quién no revisa algún tipo de red social todos los días? El poder de las redes sociales es optimizar la industria logística y las operaciones en su conjunto. Estas plataformas se están convirtiendo en la forma más fácil y eficiente para que las empresas se comuniquen con los clientes, transmitiendo información urgente, noticias de la industria y respuestas de posibles dudas.

Para seguir siendo competitivo y mejorar la eficiencia, es imprescindible mantenerse al día con la última tecnología. La industria de la logística se está beneficiando enormemente y continuará creciendo a medida que se realicen más avances.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.