ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

como comprar de forma segura
como comprar de forma segura

Cómo comprar de forma segura por Internet

| 0 Comentarios

Son muchas las razones por las que deberíamos hacer una compra online, siendo una de ellas la variedad de productos que puedes conseguir sin salir de la comodidad de tu hogar. Además, de las promociones y descuentos exclusivos que ofrecen los supermercados y tiendas por departamento, a los usuarios que compren por este medio. Conoce más sobre esto, ingresando a mi blog Francisco Pérez Yoma, en donde encontrarás muchos artículos relacionados al mundo de la tecnología.

¿Pero qué hay de los hackers que están al acecho? Porque ellos saben que los usuarios ingresan sus datos personales para procesar una compra, en alguna de las tantas tiendas online que existen en la actualidad. Sin embargo, este no debe ser un impedimento para adquirir productos virtualmente. Por ello, es importante que sigas estos prácticos consejos y, así evites tener algún inconveniente.

 

  1. Ingresa a sitios web conocidos

Accede únicamente a sitios web que ya conozcas porque, de esa manera, habrá menos probabilidades de sufrir una estafa.

Otro aspecto que debes tener en cuenta son los errores ortográficos o los sitios que utilizan un dominio diferente al habitual (.net en lugar de.com). Siendo estos los principales trucos de engaño que usan.

 

  1. Busca el certificado HTTPS

En caso que estés usando tu tarjeta de crédito para realizar una compra, asegúrate que dicha página tenga instalado el cifrado SSL. ¿Cómo lo sabrás? Verificando que la URL del sitio comience con HTTPS, en lugar de HTTP, y que el ícono de un candado bloqueado aparezca al lado izquierdo del link.

 

  1. Comparte solo la información necesaria

Ningún vendedor online necesitará el número de tu Seguro Social o la fecha de tu nacimiento para hacer negocios. Por eso, en caso que estos datos te sean solicitados, empieza a dudar y mejor cancela la compra. Pues si lo hackers obtienen esa información con el número de tu tarjeta de crédito, podrían robar tu identidad.

 

  1. Revisa el estado de tu cuenta con regularidad

No esperes a que llegue fin de mes para recién revisar el estado de tu cuenta bancaria. Es mejor que verifiques constantemente el monto que tienes disponible. De tal modo, que te enteres a tiempo de cualquier cargo o gasto fraudulento.

Aunque no lo creas, es más seguro comprar por Internet haciendo uso de una tarjeta de crédito porque si compras con la de débito y sufres algún tipo de problema, los estafadores tendrán acceso directo a tus ahorros.

Otro consejo es que pagues las facturas solo cuando sepas que todos los cargos son correctos. Ya que tienes hasta 30 días para notificar algún error, pues si dejas transcurrir más de ese tiempo, tendrás que asumir las responsabilidades de los cargos, sin queja alguna.

 

  1. Instala un antivirus

Protege tus dispositivos tecnológicos del malware con actualizaciones regulares de algún programa de antivirus o, mejor aún, paga por un paquete de seguridad completo que detecte el spam, los correos electrónicos y ataques de phishing.

Recuerda que no basta con tenerlo instalado, por eso siempre mantén tus herramientas anti-malware actualizadas. De lo contrario, ingresarán nuevas amenazas.

 

  1. Accede a una red segura

Si estás comprando en una tienda online a través de un punto de acceso público, asegúrate que sea una red conocida, incluso si es una gratuita como las que se encuentran en las tiendas de Starbucks.

 

  1. Crea contraseñas seguras

La gran mayoría de usuarios cambia de contraseña unas pocas veces al año o nunca. A pesar que es muy importante configurarla cada cierto tiempo, con la finalidad de evitar un robo de identidad.

Por lo general, las claves que son creadas por nosotros, nunca son perfectas. Por ello, es mejor que utilices un administrador de contraseñas.

 

  1. Usa las aplicaciones de las tiendas online

No hay razón alguna para estar nervioso al comprar en línea desde un smartphone. Para ello, solo usa aplicaciones proporcionadas por la misma tienda de comercio. Usa los aplicativos para encontrar lo que quieres y luego, realiza la compra directamente, sin tener que ir a la tienda o al sitio web.

 

  1. Evalúa al vendedor

Si desconfías de un sitio, es mejor que lo analices antes de realizar alguna compra. Si estás preguntándote cómo, lo que debes hacer es lo siguiente: Ingresa a Google y busca comentarios sobre esa tienda. Es más, hay un sinnúmero de blogs y foros especializados en dichos temas.  

Recuerda siempre evaluar la legitimidad de una página de ecommerce antes de ingresar tus datos. Por eso, si en las reseñas que encontraste, no ves ningún comentario positivo o favorable, evita realizar alguna compra en dicho sitio.

Si no hay nada más, asegúrate de tener la dirección y el número del vendedor. Puesto que, si las cosas van mal, ya tienes un lugar para llevar tu queja. De hecho, es recomendable que lo llames antes de hacer tu pedido, de tal manera que aclares la política de devolución y cambios.

Posts relacionados

Francisco Pérez Yoma

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio blog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.