ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

cuanto vale tu sitio web

¿Cuánto vale tu sitio web?

| 1 Comentario

Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto dinero podrías recibir por tu sitio web si te propusieras venderlo? Encontrar su valor es muy similar como si buscáramos el de algún negocio o propiedad. Obviamente hay que tomar muchas cosas extra en consideración. Por ejemplo: ¿Que hace a tu web valiosa para los compradores?, ¿Cómo darle un precio? y, ¿Necesitas la asesoría de algún experto o no. No hace falta decirlo, pero tener una idea de más o menos exacta de cuánto dinero vale tu web es una tarea más bien compleja. Sin embargo vale la pena calcularlo pues te dará armas al momento de querer negociar.

El objetivo de este artículo es darte una idea de lo que necesitas hacer incluso antes de plantearte el vender tu sitio web.

Así que debemos responder a preguntas tales como:

  • ¿Qué es la valuación de un sitio web?
  • ¿Cuáles son los métodos tradicionales?
  • ¿Cómo es que el riesgo y el ROI afecta la perspectiva de nuestros compradores?
  • ¿Que hace a un sitio web valioso?

No importa si lo que quieres es vender tu sitio web o simplemente tienes curiosidad de conocer su valor generado hasta ahora.

¿Antes que nada, que es la valuación de un sitio web?

Podemos imaginar que la valuación se divide en un proceso multinivel que toma en cuenta muchos factores en consideración y nos dará como resultado un valor en concreto.

Sin embargo me gustaría dejar algo en claro

No existe una fórmula general que calcule el valor de todos los sitios web

Sin embargo, hay factores que sí inciden en el valor de todos ellos, como:

  • El tiempo y los recursos invertidos en él
  • La industria objetivo en la cual estas enfocado ( es probable que tengas una buena presencia en la industria pero si tu web no muestra crecimiento, entonces el valor de tu sitio irá en descenso)
  • Métricas clave que muestren tu tasa de conversión (tales como fuentes de tráfico, visitantes únicos y recurrentes, tasa de rebote, costo de conversión y demás.)
  • Dominios Premium
  • Nombre de la marca
  • Posibles penalizaciones a tu sitio web
  • Tu posicionamiento SEO

¿Cuáles son los métodos tradicionales?

1.-Costo/usuario valuación: simplemente toma el número de visitantes anual de tu sitio web y multiplícalo por el costo promedio de un usuario en la industria.

2.-Promedio de la industria: algunos de los compradores simplemente buscaran por datos históricos de ventas similares al de tu sitio web, no será un precio muy exacto, pero por lo menos tendrás una idea general de lo que puedes esperar.

cuanto vale tu sitio web 1

3.-Multiplicando las ganancias: es una manera muy tradicional pero muy útil, simplemente multiplicas el total de las ganancias menos los gastos, y el resultado multiplicado por 10

Precio de venta=Ganancias anuales netas x10

Existen otros acercamientos que multiplican las ganancias brutas en lugar de las ganancias netas. Estas pueden estar basadas en las ganancias del año pasado o en el promedio histórico. Generalmente hablando, el multiplicador está entre 1 y 3.

El problema con este acercamiento es que se enfoca únicamente en los ingresos y no toma la complejidad del proceso de valuación mismo:

En otras palabras, hay que tomar en cuenta los  activos reales también

Si miramos en la lista de arriba, el ROI es uno de los elementos más importantes pues tus posibles compradores estarán más enfocados en el ROI.

Para entenderlo mejor tomemos el siguiente ejemplo:

Imagina que existen 2 dominios, y ambos se dedican a vender e-books. El dominio “A” llega a tener ganancias de hasta $8000 al mes, mientras que el dominio “B” hace apenas la mitad del dinero, es decir $4000. Si aplicamos el multiplicador de x10, la elección debería ser muy sencilla, el sitio que vale $80,000 es más valioso que el sitio que vale $40,000.

Ahora démosles nombres:

Dominio A: librossuperbaratos-ahora.net

Dominio B: excelenteslibros.com

Y la historia continua:

El dominio A tiene 8 años de edad, mientras que el dominio B tiene solo 2. Ambos aparecen en la primera página de Google por medio de las búsquedas orgánicas, y el dominio A fue penalizado hace algunos años.

¿Cuál deberíamos elegir entonces?

El crecimiento potencial y el riesgo son siempre puntos clave en el juego. El crecimiento potencial es importante porque determina que tan rápido será la recuperación de la inversión inicial. Digamos que el comprador adquiere un sitio por $100,000. En ese momento las ganancias son de $30,000/año. Si la página que compró, aún no ha alcanzado todo su potencial, entonces hay una buena oportunidad de multiplicar las ganancias y recuperar la inversión inicial mucho más pronto.

¿Cómo es que el riesgo y el ROI afectan la perspectiva de los compradores?

El riesgo y el ROI (Retorno de Inversión) van de la mano. Si tienes un riesgo bajo con un ROI alto estarás ante un sitio web muy valioso y viceversa. Es importante recordar que no necesariamente los compradores siempre buscan riesgos bajos, pues muchos compradores están dispuestos a apostar un poco si el ROI es alto.

cuanto vale tu sitio web 2

“Un barco siempre estará más seguro en el muelle, pero no es para lo que fue construido.” Albert Einstein

¿Y cómo incrementamos el valor de un sitio web?

Existen más formas de las que piensas para hacer tu sitio web más valioso. Incluso si tienes un presupuesto limitado, puedes hacer lo siguiente para maximizar el valor de tu sitio web.

  • Busca templetes con diseños de alta calidad. En realidad no tienes que gastar mucho en ellos, hay miles de ellos en menos de $50.00 y de calidad más que decente
  • Si tienes un Blog, trata de encontrar un tema que realmente haga “click” con tus usuarios, y enfócate en tener contenido de calidad en lugar de calidad en vez de cantidad
  • Las búsquedas orgánicas son reyes! Tener backlinks fuertes significa que no tienes que estar pagando por publicidad, además incrementa el valor de tu sitio web.
  • Contar con múltiples fuentes de tráfico te ayudara a tener un buen porcentaje de ganancias anuales y poder tener presencia por mucho más tiempo.
  • Se consistente en todas partes, cada parte de tu sitio web debería encajar perfectamente y dar la impresión de que es un todo.
  • Protege el nombre de tu negocio, utilízalo como dominio y relaciónalo a través de toda tu web, de esta manera será más fácil el ser reconocido por tus clientes.
  • Ofrécele a tus visitantes una experiencia placentera, el tiempo es dinero y si tu usuario tiene que pasar mucho tiempo simplemente buscando lo que desea entonces no se va a sentir muy feliz de visitarte. Existen herramientas como los mapas de calor que te revelaran los puntos en donde puedes mejorar la experiencia de usuario.

Experimentando con la valuación automatizada

Es muy posible que alguna vez hayas buscado en google ¿Cuánto vale mi sitio web? Al hacerlo te encontrarás con muchas herramientas que dicen ser realistas, pero simplemente les hace falta la lógica humana y datos duros, pues no te reflejan el valor real sino simplemente te dan la información básica.

Escogí médium.com como sujeto de pruebas y recolecte los siguientes precios de este sitio, fíjate cómo el valor es muy diferentes el uno del otro:

cuanto vale tu sitio web 3

Así que puedes darte cuenta de que la información de estos sitios web no es consistente y no deberías de tomarla como un valor real de tu sitio web.

Vendiendo tu sitio web

El proceso básico de venta de tu sitio web tiene los siguientes pasos:

Paso 1.-Recolectar datos (Considera todo lo relacionado con ingresos y gastos) Calcula las ganancias netas

Paso 2.-Conduce una valuación de tu sitio web

Pase 3.-Busca en el mercado por compradores potenciales

Paso 4.-Negociar

En este punto, puedes decidir vender o dejárselo a un bróker profesional. Las dos opciones tienen sus beneficios y sus desventajas. Si decides venderlo por ti mismo, tendrás que llevar a cabo todos los procesos de principio a fin. Si decides contratar un Broker, entonces podrás olvidarte de muchos de los procesos de valuación y además los Brokers suelen tener una gran cantidad de compradores de alta calidad por lo que no tendrás que preocuparte por hallar compradores.

Sin importar el camino que elijas, recuerda que tu sitio web valdrá tanto como el comprador esté dispuesto a pagarte por él.

Conclusión:

No existe tal cosa como una fórmula que te dará el valor exacto de cuánto vale tu sitio web. Calcular el valor puede ser una tarea algo complicada, ya que debes de tener en mente variables como el ROI y el riesgo. Hay diferentes maneras de incrementar el valor de tu sitio web como comentamos aquí y opciones que te facilitan el trabajo como los Brokers, pero por supuesto hay que pagar por ellos.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

One Comment

  1. Hola! Una vez ubiqué una web de esas que te “avaluan” el valor de tu dominio, pero con un twist. Te permitía que escojas el rubro en el cual estaba el contenido. Esto lo que hacía era variar el valor del costo por clic, y por tanto, te daba un estimado un tanto más “preciso” de lo que podría ser el verdadero valor de una web.

    Sobre tu análisis de entre comprar la de 8 o de 4, no estoy de acuerdo con tu conclusión. Es verdad que puedes tener el “potencial” de subir el de 4 a más, pero el de 8 es un ingreso probado y “estable”… ciertamente una mejor opción, que arriesgarte a uno más nuevo y con potencial para bien o para mal… 😉

Agregue un comentario

Required fields are marked *.