Google Japón COMPRA ENLACES para promocionarse
Esteee… ¿no que Google penaliza la compra de enlaces? Bueno, he aquí la historia completa.
En Japón, el buscador que se lleva la mayor parte del mercado de búsquedas, a diferencia de en la mayor parte de países europeos y americanos, es Yahoo (con alrededor del 53% del mercado, mientras que Google se lleva el 38%).
Google Japón, en un intento por mejorar su posición, decidió hacer cambios en la página inicial de Google Japón incluyendo, al igual que Yahoo Japón, una pequeña sección llamada “Google Kyuujyoushou Waado (Hot Keywords o Palabras Populares)”. Esta sección (marcada en la captura de pantalla que abre el post) muestra las 5 búsquedas más populares de las últimas 24 horas, cada una enlazada a su respectiva página de resultados.
El asunto es que, casi al mismo tiempo en que se puso en marcha esta nueva característica, “sospechosamente” empezaron a aparecer en los resultados de búsqueda de blogs de Google Blog Search Japón, un listado de posts bastante similares entre si, los cuales incluían en el texto frases como “Soy parte de la campaña de Cyberbuzz”, o “Puedes ganar dinero escribiendo sobre temas interesantes provistos por Cyberbuzz” o “Estoy participando en una campaña de Cyberbuzz”.
Como ejemplo pongo estas capturas y enlaces de tres blogs japoneses diferentes (1, 2, 3) hablando sobre la novedad (noten la misma imagen de apertura y el texto referente a Cyberbuzz al final de cada post):
Sucede que Cyberbuzz es de las más grandes empresas de Pago por Posts de Japón, quienes pueden llegar a pagar hasta $100 por un post patrocinado. Digamos que es algo así como el Zync de Japón.
En resumen, Google Japón pagó a una empresa para que COMPRARA enlaces en blogs. Es decir, Google Japón COMPRÓ enlaces, yendo contra sus propias políticas. Incluso Matt Cutts publicó un tutorial en su blog sobre como denunciar la compra de enlaces! (Abril, 2007).
Afortunadamente, para no ir en contra de sus principios y tratando de corregir la situación, Google ha penalizado a Google Japón bajándole el PR de 9 a 5. Matt Cutts ha admitido (via Twitter) que esta es, sin lugar a dudas, una penalización.
Google.co.jp PageRank is now ~5 instead of ~9. I expect that to remain for a while.
Posteriormente alguien le preguntó (via Twitter) si se trataba de una penalización, a lo que respondió afirmativamente.
Por sorprendente que parezca Google se está penalizando a sí mismo. Es la primera vez que algo así sucede. Ahora la pregunta es, esta bien lo que hizo Google? Esta mal?
Inicialmente parece una medida acertada, dado que efectivamente están penalizando la compra de enlaces, siendo consecuentes con sus lineamientos. Sin embargo, esa penalización (bajada de PR) digamos que es un poco benévola, si tenemos en cuenta que en cualquier otro caso, para webs de menos envergadura, esta penalización hubiera probablemente incluido una penalización no solo del PR sino de los rankings en los resultados de búsqueda, sino además un completo retiro de la página del índice de Google. Es decir, hay penalización, pero crea el precedente de que no se mide a todos con la misma vara.
Es un tema que desde ya se presta a controversia. ¿Ustedes que opinan?
[poll id=»32″]