ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Ir.pe, acortador de URLs peruano

| 6 Comentarios

ir-pe

Cesar Soplín (@Cesars), webmaster de Indexante.com y jefe de desarrollo web de El Comercio de Perú, ha desarrollado una versión local de los ya populares servicios para acortar URLs, bajo el dominio Ir.pe.

Al igual que los populares TinyURL, Bit.ly, Snurl y demás, Ir.pe permite acortar rápidamente cualquier URL larga. Dado que el dominio contiene solo 4 caracteres (a diferencia de los 5 de bitl.ly, por ejemplo) se convierte en uno de los generadores de URLs más cortas. Además, nos brinda la posibilidad de personalizar nuestras URLs, agregar un Bookmarklet a nuestra barra de enlaces para una utilización rápida, y brinda una sencilla API para los que desean desarrollar alguna aplicación partiendo del servicio.

Decidí apoyar el producto peruano por lo que convertí el servicio en mi aplicación por defecto para acortar URLs en Firefox. Para esto, utilizando la API, agregué Ir.pe a la útil extensión URLbarExt. Esta extensión agrega un conjunto de útiles íconos al lado derecho de la barra de direcciones de Firefox(acortador de URLs, copiar URL, búsqueda en el sitio, navegación por niveles, tags y navegación anónima).

Pues bien, para configurar Ir.pe como nuestro acortador de URLs por defecto con esta extensión, después de instalarla debemos ir al panel de opciones de la misma. Nos dirigimos a la pestaña Tiny y veremos la lista de servicios para acortar URLs por defecto. Hacemos click sobre “+” para agregar nuestro propio servicio.

urlbarext-opciones-ir-pe-500x417

urlbarext-ir-pe Bajo el campo “Caption” daremos nombre a nuestro servicio, en este caso Ir.pe. Bajo el campo API colocamos la URL “http://ir.pe/”, y bajo “Arguments” colocamos “url=%?url%&api=1“. Asegurense que el campo “#” esté en verde y le dan a Aceptar.

Eso es todo, de ahora en adelante, cuando hagan click sobre el ícono Tiny en la nueva barra URLbarExt, la URL en la barra de direcciones cambiará a la URL acortada con Ir.pe.

Enlace – Ir.pe

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

6 Comments

  1. A decir verdad pronto crearemos una extension propia de firefox, pero lo que comentas ayuda mucho

    Gracias por el post!

  2. Una interesante alternativa. Saludos.

  3. hola,

    que tal ilmaistro, que paso ayer que tu sitio lo marcaba google como peligroso? mira la imagen que capture

    • Hola. Efectivamente, tuve un problema con un pequeño virus que se infiltró en mi página. Si bien es cierto el problema logré solucionarlo rápidamente, Google se demoró un poco más en regresar mi página a la normalidad.

  4. En hora buena!, otro un servicio peruano para Acortar URLs.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.