ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

La regla 10/20/30 para presentaciones con diapositivas

| 5 Comentarios

0

En Perú, una práctica que detesto y que es muy común entre expositores, ya sea en clases universitarias, conferencias o eventos de alto nivel, es cuando el expositor llega y carga un archivo en Power Point con 100 diapositivas llenas de texto de tamaño 10-15 puntos (aunque, seamos sicneros, todos lo hemos hecho).

Guy Kawasaki, experto mundial en tecnologías y ex trabajador de Apple, nos brinda su regla de oro para presentaciones con diapositivas:

diez

Tu presentación debe tener un máximo de 10 DIAPOSITIVAS, no más. No 40, ni 50 ni 100. No importa si hablas sobre cómo hacer una web en HTML o sobre la influencia de las redes sociales en los modelos de negocio en línea. Solo 10. memoriza ese número.

veinte Debes ser capaz de explicar el contenido de esas 10 diapositivas en no más de 20 MINUTOS. Puede que tu reunión sea de una hora, pero te tomará 40 minutos en hacer que tu laptop con Windows funcione bien con el proyector.

Y el punto que más me agrada: el TAMAÑO MÍNIMO DE LETRA para cada diapositiva es de 30 PUNTOS. De esta manera tendrás poco esptreinta-150x150 acio para poner texto innecesario, lo que a su vez te obligará a poner solo información básica y a estar bien preparado. Si te ves en la necesidad de poner texto en letras pequeñas para tocar ciertos puntos, es porque no conoces el tema del que vas a hablar. Si empiezas a leer tu diapositiva, tu audiencia notará inmediatamente que no dominas el tema del que estás hablando.

Y un último tip, bastante genial. Si quieres saber el tamaño óptimo de letra para tu presentación, averigua quien es la persona más vieja que estará presente en la audiencia, y divide su edad entre dos. Ese es el tamaño óptimo de letra.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

5 Comments

  1. 😐 impresionantes… buen muy muy buen dato.. porque en todas las conferencias que he ido eran mas aburridas y las diapositivas llenas de letras.. ahh q aburrido!!!…Muy buen dato como para ponerlo en práctica…!

  2. Las 10 diapositivas y el tiempo que debe de durar es una practica muy complicada de llevar a la realidad, lo de el tamaño de la letra si me gusta.

  3. La semana pasada justo tuve una expo en la u y bueno yo tengo la costumbre de meter imágenes explicativas y poco texto, a lo mucho como para dar ideas de lo que hay que explicar, pero 10 diapos a veces me parecen muy pobres (agrégale el título del trabajo y curso en la primera diapo, integrantes en la segunda, y una diapo de agradecimiento al final jijijiji) mmm… lo del tamaño de letra siempre manejo de 20 para arriba xD

  4. NO necesariamente se debe cumplir esta regla 10/20/30, mira esta presentacion:
    http://identity20.com/media/OSCON2005/oscon_videos/oscon_sm.html
    No creo que alguien diga que es aburrido, que no llega a su publico o que no se deja entender.
    Asi que a todo regla siempre hay excepciones

  5. Casi todos los días tengo y veo exposiciones en la u… y es detestabale de verdad ver tanto texto… lo peor es cuando comienzan a leerlo y después de la lectura lo explican…  aparte de aplicar esta regla que con lo único que no estoy totalmente de acuerdo es con los 20 minutos porque a veces un tema entre teoría y práctica explicativa sí da para mucho más… a mí me gusta aplicando la regla agregar diapositivas de enganche usando la creatividad digamos si el tema es político comienzo con una diapositiva donde en un juego se descubre un personaje o incorporar ahorcados relativos al tema… la creatividad en la comunicación educativa es lo mejor que puede haber!!

Agregue un comentario

Required fields are marked *.