ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Las peores webs gubernamentales de mi país

| 22 Comentarios

W3C? CSS? Divs en vez de tablas? De que me hablas, sobrino?, yo lo que te estoy pidiendo es que me hagas unas cuantas página web para varias entidades de gobierno, mi compadre esta trabajando actualmente con varios contactos que tiene en distintos lados y hay que aprovechar. Por el dinero no te preocupes, ellos pagan nomás, tu solo haznos las páginas web (me han dicho que HTML es la última moda en estos temas) y nosotros nos encargamos del papeleo.

Qué necesitamos? Pero si ya te dije! páginas web! Ya te dije los requisitos que me ha pedido mi compadre: HTML, dicen que hay algo llamado flash que se ve bien bonito, y necesitamos también que todo el papeleo que se tiene en físico lo pasemos a la web, tu ves en que orden, lo importante es que este ahí, porque hay una ley de translucidez o transparencia o algo así que nos está pidiendo que la información de las cuentas, te imaginas?, la coloquemos en la web para que cualquier hijo de vecino pueda ver en que se esta invirtiendo el dinero que pasa por estas entidades, que locura!.

Bueno, empezamos?

Marina de Guerra del Perú

Web de la marina de guerra peruana

Estos lo que quieren es una página con un look súper moderno, como nuestra marina de guerra por supuesto, con full azul, como nuestro mar, y si puedes coloca unas cuantas caras de marines, helicópteros y barquitos que estén siempre visibles. Quieren un montón de links que por favor se abran en páginas nuevas porque la página principal de la marina de guerra siempre debe estar abierta, eso es indispensable. Que los visitantes se llenen de ventanitas de la Marina de Guerra para que se identifiquen con la institución. Los links tienen también que ser bien bonitos así que cada uno debe ser una imagen bonita, nada de esos enlaces de texto aburridos que hay en otras webs. ¿Que con tantas imágenes la página se va a demorar un poco en cargar? Eso no interesa sobrino! Quién no va a querer esperar a que cargue esta página, si va a quedar muy bien. Ahh, tienen un pedido especial, quieren una sección de fondos de pantalla para que los subalternos puedan ponerlas en las nuevas computadoras que les hemos comprado (que trabajan en 800×600 de resolución).

 

Fuerza Aérea del Perú

Web de la fuerza aerea peruana

Esta por favor que salga bien parecida a la otra, pero quieren textitos que se desplacen de derecha a izquierda en alguna parte (me dicen que en la barra de títulos y estado) porque ahí es donde quieren llamar la atención (ya que el contenido no sirve de mucho según me cuentan). Ahh!! Y eso si, no te olvides del avioncito volando de un lado a otro, eso es indispensable!

 

Ejército del Perú

Web del ejercito peruano 

Estos son los más huachafos, son los más misios de las 3 fuerzas armadas pero quieren usar flash en toda su web, que los visitantes esperen a que cargue la página nomás. ¿No sabes flash? Eso no interesa sobrino! Trabajando se aprende! Haz lo mejor que puedas, estos patas no saben un pito de páginas webs, pero quieren tener una moderna en flash y van a pagar lo que sea. Tu mismo eres. Y por favor, asegúrate de poner los rostros de los soldados con un zoom de por lo menos 500%, para que la gente vea lo varoniles y machos que son. Un montón de caras con bastante zoom, eso les gusta.

 

SUNAT – Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

sunat

Uyy sobrino! Estos tipos tienen un montón de información, así que no se como haces, tu te ordenas, pero coloca absolutamente TODO en la web, y en la página principal le metes 500 enlaces a cada sección. No te preocupes, la gente igual verá como se las arregla, total, necesitan esa información para poder pagar sus impuestos. Ela sunto es este, no quieren que la gente los llame quejándose por falta de información. Si alguien llama, ellos deben poder decir con confianza: "en la web esta la información que busca". Ya que los visitantes vean donde, pero de que ahí está, ahí está.

 

Instituto Geofísico del Perú

Instituto Geofisico del Peru

Para esta no hay mucho apuro sobrino, así que deja que la haga Chicho, que esta estudiando computación. Ya tiene 12 años así que ya es tiempo de que vaya practicando.

 

Consejo Nacional de Ciencia, tecnología e innovación tecnológica

Consejo Nacional de Ciencia, tecnologia

Estos patas, como su nombre lo dice, son muy modernos, les encanta la tecnología, y están orgullosos de ello. Por eso, han solicitado que su página utilice una nueva tecnología de desarrollo web llamada "frames" o algo así. Dicen que así los usuarios se sienten más cómodos. Ya sabes, puro frames, frames y más frames (y después me explicas que es eso).

 

Instituto Nacional de Salud

Instituto Nacional de Salud

La palabra clave aquí es "shock". Cuando los visitantes ingresen, deben quedar en estado de shock por la cantidad de información que tendrán disponible. Métele enlaces a todos lados, imágenes bonitas y letritas que se muevan. Es básico que cuenten con un sistema avanzado de estadísticas, son muy meticulosos, así que por favor no te olvides de incluir un contador de visitas en la página principal.

 

Consejo Nacional de Juventudes

Página no encontrada

Ay sobrino!! Los jóvenes no tienen ni voz ni voto en política, para qué van a necesitar una página web? Les hemos separado el nombre de la web solo para que no molesten, pero hasta ahí nomás, no te preocupes, ahí no pasa nada.

 

Dirección Regional de Educación – Amazonas

Educacion Amazonas

Esta es otra para Chicho, pero supervísalo para que le meta unos cuantos efectos bonitos por ahí. Los textos que se mueven son un boom en provincias, y con bastante color como nuestra Selva.

 

Bueno sobrino, esos son todos los contratos que tengo listos ahora, la paga es buena, no hay apuro, nadie sabe nada del asunto y a veces pagan sin revisar si el trabajo esta completo. Haz lo mejor que puedas, siempre y cuando no se crucen con tus estudios en el instituto y tus trabajos de tipeo de los fines de semana, ok? Estamos en contacto. Con este negocio nos vamos para arriba, el pueblo paga (y ciudadanos hay millones).

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

22 Comments

  1. Genial, simplemente.

    Aca te paso la página de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura de Rosario (Argentina).
    http://www.fceia.unr.edu.ar/

    Bien complicada, porque total la tienen que usar jovenes inteligentes… 😛

    Un saludo

  2. Pingback: Las peores webs gubernamentales de mi país - copada.net

  3. Increible xD
    Te doy un voto por copada.net
    SAludos!

  4. Seria interesante que hagas algunas criticas constructivas a webs de universidades nacionales y/oparticulares, poara ver que tanta diferencia exieten versus las criticas encontradas, me parece constructivo tu analisis

  5. Si son unas bestias. Se preocupan por lo accesorio, lo bonito, lo supuestamnte moderno, que flash , que frames, que letras moviéndose, y demás tonterías.

    Si la web es legible no importa. Si es útil tampoco. Si contiene información accesible facilmente no es prioritario. Si demora en cargar demasiado, es lo de menos total con la gran velocidad que disfrutamos en Perú los sufridos internautas.

    No han entendido nada. Las autoridades y los funcionarios de gobierno publican webs por obligación, porque la ley manda eso. En ningún caso ven lo importante que es la difusión de informacíón, la utilidad, la simplificación administrativa y la transparencia que deben ofrecer unas buenas webs institucionales.

    Muy bueno tu post maistro. Ojalá los medios de comunicación tradicionales prestaran más atención a este importante tema: las webs institucionales, su funcionalidad y utilidad. A excepcion del diario peru21 que dedica un pequeño segmento a la transparencia de las webs gubernamentales, no hay un verdadera cobertura y alerta sobre este caso. Es una lástima.

  6. Es cierto, leo constantemente Peru.21 y son el único diaria que lanza críticas a webs de gobierno. Por experiencia te afirmo que en el la mayoría de entidades del estado todo funciona igual, y las webs no tienen por que ser la excepción.

  7. pues no entraria en esta lista, pero la web de telefonica (solo la principal) me sale toda una chanfaina usando FF.

  8. Pingback: Las peores webs gubernamentales de mi país

  9. como se dice: “En gustos y colores…”, y cuando hay plata todo se mueve. Saludos

  10. “Dirección Regional de Educación – Amazonas”, lo peor, la han de haber hecho en FrontPage, en un día de trabajo burocratico…

  11. Tienes toda la razon maistro. Por ejemplo, mi caso, que siempre sigo el mismo listado de acciones antes de tomar la decision que debia tomar desde un principio.

    1. Me siento delate de mi Pc
    2. Ingreo a Mozilla y busco la pagina de sunat
    3. Busco la informacion sobre lo que deseo informarme
    4. Me pierdo en ventanas y textos de formularios que no deseo ver
    5. Reniego 15 minutos aprox. mientras apago la Pc
    6. Buscos mis llaves
    7. Salgo de mi casa y me dirigo a la oficina de Sunat mas cercana
    8. Averiguo mas rapido lo que deseo saber, que en su condenada pagina web.
    9. Salgo de la oficina de Sunat y reniego por el tiempo perdido.
    10. Ya en mi casa mas tranquilo pienso que debi de salir a la oficina de Sunat antes de perder el tiempo en la pagina.

    *Solo les doy un consejo. Vayan dicectamente a las oficinas de Sunat no pierdad tiempo en la pagina web.

    No se porque siempre caigo en lo mismo se que no debo pero lo vuelvo a hacer y Siempre que intento “Iformarme” en paginas gubernamentales no me sirve para nada,nunca encuentro lo que busco y termino siendo desviado a otro link o a otra pagina de informacion, no soporto mas de 5 minutos, por poco son totalmente impracticas,hasta podria llegar a ser inutiles
    -dependiendo de lo que se desee averiguar- aun asi siempre las vuelvo a visitar, talvez con la efimera esperanza que me puedan servir de algo (al menos una vez no) jajaja, pero no estoy en contra de ellas creo que si se organizan bien y trabajan mejor en sus servidores intentando no llenar de ventanas inutiles y dando la informacion legible para el usuario, sin necesidad de que tegamos que pasar por 5 links y ventanas (como minimo) para poder obtener la informacion que deseamos. Pero espero que sea pronto antes de que los usuarios pierdan fe de estas paginas.

  12. definitivamente la pagina del ejercito es la mas horrible, siguiendo la del gibierno de educación de amazonas y la de la fuerza aérea

  13. Magistral el Post. Sin duda mucho potencial de su autor para incursionar en una nueva literatura tecnológica. Un artículo crítico, mordaz y acucioso en el tema, pues es verdad que en muchas de las páginas del Estado, no existe la apertura suficiente para que el ciudadano común, pueda navegar de manera eficiente y administrar mejor el valioso tiempo.
    Ojalá que con post como estos, hagan eco a los responsables de estas páginas para que de una vez por todas éstas cumplan su verdadero rol de información simplificada para toda la ciudadanía.

  14. Ja, ja…buena, buena…

    Ahora, despues de morirme de risa, vale la pena comentar un par de puntos para ser objetivos:

    1. Hoy en día las animaciones y las imágenes no afectan tanto. Osea, seamos realistas, hasta el más misio de los speedys carga esa página en 5 segundos. Hacer páginas limpias a lo Google es un estilo purista/minimalista que hay que respetar pero normalmente entrega páginas feas e insípidas. Si una página está bien diseñada (estéticamente, por un diseñador, no el código) las animaciones en sí mismas no son malas. Ahora, es obvio que ninguna de estas fue bien diseñada.

    2. Y el motivo de ese mal diseño es tambien comprensible. Yo tengo contacto con gente de tecnología del estado en mi trabajo diario y la gran mayoría viven frustrados porque el estado compra por licitación, es decir, gana el postor con el menor precio. Entonces muchas veces terminan comprando tecnología mala que no quieren, pero cuyo distribuidor es un capo manejando la burocracia y normas legales de manera que cumple con todos los requisitos. Hacer bases para un PC es un parto, la entidad puede querer comprar una buena marca pero tiene que ser abierta y no puede evitar que malas marcas se colen. Me imagino que diseñar las bases para un diseño web de manera que no se lo lleve alguien sin sentido del buen gusto debe ser casi imposible…

  15. Muy buena, ya todos lo habíamos notado y fue bueno hacer una recopilación.

    No estoy de acuerdo con algo que escribio JL

    “Hacer páginas limpias a lo Google es un estilo purista/minimalista que hay que respetar pero normalmente entrega páginas feas e insípidas.”

    El que un sitio web luzca bien o mal depende del diseñador, en mi opinión muchos diseños basados en estándares , maquetado como se debe y cuidando el código han dado muestra de verdadera creatividad.
    Sitios web que lucen espectaculares, solo hace falta buscar galerías css en la web y notese que muchas exigen como requisito para aparecer en ellas un mínimo o nulo uso de flash. No estoy en contra de flash, pues también lo uso pero hay que saber cuando usar y cuando no ciertas tecnologías.

  16. han escuchado de la espol?
    en ecuador hay muchas que poseen dichos casos

  17. GENIAL post, maistro, GENIAL. Real, frustrante, crítico, original. No olvides otro detalle: La fecha y hora en todas las portadas, jejeje. A mi esto no me parece chafa (mi web tiene uno) pero ese abuso desmedido de usar javascripts como para que los visitantes piensen que la rompes, me parece risible. Las imágenes también suelen ser, como lo has notado, de lo más cliché. Y no te olvides de las webs regionales, esas son la peor basura, todas con su animación flash pixeleada mostrando la plaza y el escudo, jajaja. Y por lo general hechas en un sistema de marras que de hecho maneja BD pero como ni se los explican, no tienen cómo actualizar su info, jajaja, deberíamos hacer una campaña y darles una mano oe, te juro que a cambio de un link, una visita a Palacio, un paseo en el avión presidencial, viajes gratis al interior, un panetón en navidad o lo que mela sea, les paro su maldita web sólo como caridad jajaja

  18. La del Sunat es una excelente aplicación, el resto si están pobres. Y claro tomando en cuenta que este blog está desarrollado en WordPress y el Flash de arriba fue hecho con una aplicación creada para eso, no creo que tienes la suficiente moral para criticar estas.

  19. la web de la marina ha sido rediseñada

  20. Pingback: Las peores webs gubernamentales de mi país [PERÚ]

  21. Que venga la moda Obama

  22. Me gusto la pagina del Ejercito de Peru, tiene imagenes de los soldados en accion,no es como el del Ejercito Mexicano que solo es texto

    http://www.sedena.gob.mx/

    Y este es del Gobierno Mexicano, basado en la misma plantilla

    http://www.gobernacion.gob.mx/

Agregue un comentario

Required fields are marked *.