Maldita sea limpien sus computadoras!!!

Maldita sea limpien sus computadoras!!!

… y no solo el exterior. Adentro de esa caja llamada CPU también se acumula el polvo, saben?

Durante el tiempo que trabajaba reparando computadoras para ganarme un dinero extra mientras estudiaba en la universidad, no me sorprendía encontrarme con este tipo de escenas:

Esta bien que la gente no sepa mucho de computadoras, pero creo que cualquiera sabe como usar un destornillador (para sacar la tapa del CPU). Si eres de esos que considera al CPU como la caja negra de la PC, y que nunca se atreve a tocarlo, entonces prepara tu cara de vergüenza cuando llegue e técnico a hacerle limpieza a tu maquinita. Dentro de CPU’s yo he encontrado cucarachas, arañas, huevos de arañas, y hasta colas de rata!!! Una vez encontré un pedazo de carne.

Escucha bien joven técnico amante de las PC’s, si tu vecinita se acerca y te pregunta cuanto le cobrarías por hacerle un «mantenimiento preventivo» a la computadora de su hijita(o), pues arriésgate y cóbrale caro, muy caro. Pide información, no des un precio sin antes ver la PC. Una vez por pasármela de buena gente cobré 10 soles ($3.0 aprox.) por hacerle mantenimiento preventivo, a domicilio todavía, a una vieja computadora del año de la carreta. La señora me dijo que «la computadora esta bien, pero me han dicho que hay que limpiarla cada cierto tiempo, así que no hay nada que arreglar, solo es darle una limpiadita». Ahhh, pensé… «Abrir el CPU, darle un par de sopladitas, quitarle el polvito con mi soplete de aire… no me tomará más de 30 minutos (ingenuo)… 10 soles señora (con carita sonriente incluida)».

Cuando llegué, era una pentium III, de 400mhz creo, funcionaba bien, así que procedí a abrirla para la limpieza respectiva. Después de forzar los malditos tornillos durante 15 minutos y haber malogrado dos destornilladores de pésima calidad (primera lección: siempre vale la pena invertir en buenas herramientas), procedí a retirar la tapa. La escena con la que me encontré era la más horrible que vi en mi vida. Eso no era un CPU, era un reloj de arena. Todo color polvo: la RAM, el ventilador, el disco duro y la diskettera, todo cubierto de una capa de polvo de por lo menos medio centímetro de espesor. 10 lucas por limpiar esta porquería!! Bueno, será mi obra de bien del mes (sigue mi ingenuidad). Después de 40 minutos de limpieza a fondo, siempre bajo la atenta mirada de la dueña de la compu (no pensará que me voy a robar alguna parte de esta porquería señora!!!), terminé con la limpieza. Es aquí en donde viene la lección número dos: «Si algo viejo funciona, mejor no lo toques». Yo feliz con mi obra de bien, después de por lo menos dos horas de explotación, terminé con todo y me preparé a prender nuevamente la PC. El problema es que… no prendía!!! A ver… esta todo conectado.. si, los cablecitos en su lugar, la fuente conectada, todo ok… entonces porque demonios no prendeee!!! Después de 10 minutes logré que prendiera (el cable de poder estaba dañado), pero cuando quise ingresar al sistema, este simplemente había desaparecido. El maldito sistema operativo no cargaba. Para esto ya la señora me miraba con cara de pocos amigos. Le iba a explicar que yo no había hecho ningún cambio en su software, solo limpieza de hardware, pero para que perder el tiempo si igual lo único que rondaba por su cerebro seguramente era: «antes de que llegaras funcionaba bien».


A lo único que atiné fue a llevarme el CPU a mi casa para reinstalarle el sistema operativo. «¿Te vas a llevar la ‘cajita’? Ok, confío en ti, ¿cuando la podrás traer de regreso? ¿Puedo usar el monitor o no lo toco?». Bueno señora, si desea usarlo para ver como se prende y paga la luz de encendido, no es mi problema… Y en cuanto a su ‘cajita’ (ya para ese momento yo lo había bautizado cariñosamente como ‘sarcófago’) espero devolvérselo mañana. Y por último, ¡claro que tiene que confiar en mi, que demonios me podría servir de esta porquería de PC!

Un sábado perdido, el disco duro estaba bien, la RAM también. ¿Por qué se desconfiguró? Quien demonios sabe, de repente lo chocó a la PC respirar aire puro. Reinstalé e sistema operativo a la velocidad de la época de la carreta, y como a las 4 am ya estaba lista para regresar con la familia monster. A la mañana siguiente devolví la porquería esa a su dueña, cobré mis 10 soles y me fui a recuperar mi sueño.

Una semana después, la señora me volvió a llamar porque se había comprado una compu nueva, esta le había venido con Linux preinstalado y quería que le instale «el Guindous con el word y si es posible el paint porque a mi hijito le están enseñando ese en el colegio». «¿Cuanto me cobra joven?»

«Mmmm… uyyy señora, hay que desinstalar linux, instalar windows desde cero, cambiar el sistema de archivos a ntfs, instalar office, instalar paint :biggrin:, instalar el antivirus y dale un ‘mantenimiento preventivo’. 120 soles todo, es bastante trabajo, esta bien?… una rebajita?? ya que sean 115. Trato hecho :devil:… pero traiga el CPU a mi casa que aquí tengo todas mis herramientas, y regrese mañana». Después de desinstalar Linux y cambiar el sistema de arranque (15 minutos), deje corriendo mi imagen de Windows+utilitarios. Media hora y después a perder el tiempo.

Lección número 3: «Uno cobra por lo que sabe, no por el tiempo que le toma hacer algo».

Henry Silva
About Author

Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Noticia previa