Las seis mejores consolas retro para los jugadores modernos

Las seis mejores consolas retro para los jugadores modernos

¿Te apetece sumergirte en el mundo de los videojuegos de antaño? Estas son las seis consolas clásicas con las que creemos que deberías empezar.

La gente suele cometer el error de pensar que los videojuegos son un medio implacablemente orientado al futuro. Todo gira en torno al próximo gran lanzamiento, la próxima generación de consolas, la próxima tecnología de tarjetas gráficas para PC. Pero no es así. Los juegos, como la mayoría de las formas de arte actuales, son obsesivamente autorreferenciales. Constantemente están buscando ideas exitosas en el pasado, fusionando viejos géneros para crear otros nuevos y extraños, o simplemente tomando prestada la estética de generaciones pasadas. Si los juegos modernos tienen un defecto (probablemente tienen más, pero no vayamos por ahí), es que pueden parecer intimidantes para los recién llegados porque se basan mucho en convenciones y tradiciones antiguas.

Además, las consolas antiguas son bonitas. Tienen un aspecto extraño y emocionante, con sus gruesos cuerpos de plástico y sus gigantescos puertos para cartuchos. Son reliquias de la diversión, artefactos nostálgicos que nos recuerdan la infancia en la que esperábamos pacientemente a que los juegos se cargaran desde los casetes, o en la que soplábamos el polvo de los viejos carros. Obviamente, hay cientos de emuladores en línea que permiten disfrutar de los títulos clásicos desde la comodidad del PC, pero eso no es lo más importante, como escuchar el MP3 de un viejo disco de 78. Parte del placer está en el ritual del hardware antiguo: enchufar un cartucho, deslizar un disquete o pulsar el botón que hace que la tapa de un CD se levante como una vieja pistola de gueto. Es ligeramente fetichista, por supuesto, pero el fetiche consiste en el placer, y las viejas máquinas de juegos ciertamente lo proporcionan.

En cualquier caso, para aquellos interesados en probar consolas antiguas de primera mano, aquí hay seis clásicos con los que recomendaría empezar. He elegido deliberadamente máquinas que son fáciles de conseguir en eBay o en mercadillos de coches y que no harán saltar la banca. Todas ellas tienen bibliotecas de juegos muy amplias y, de nuevo, los juegos son fáciles de conseguir. También son relativamente fiables, así que incluso si compras uno que parece haber sido atropellado por un Ford Mondeo, debería seguir funcionando.

Como siempre, no dudes en añadir tus propias sugerencias.

Commodore Amiga, 1985

Vale, esto no es estrictamente una consola, es un ordenador doméstico, pero si tenías un Amiga a finales de los ochenta o principios de los noventa tenías una de las mejores máquinas de juegos del planeta. Fue la época de gloria de Britsoft, cuando estudios británicos idiosincrásicos como Bitmap Brothers (Speedball 2, Chaos Engine), Team 17 (Worms), Bullfrog (Syndicate) y Sensible Software (Cannon Fodder, Sensible Soccer) estaban en su apogeo. También es donde se originaron muchos estudios europeos técnicamente dotados, como Guerrilla y Housemarque, gracias a la «escena de las demos», en la que codificadores, artistas y músicos competían para sacar el máximo partido al hardware de Amiga.

Guía de compra: puedes conseguir un Amiga 500 básico y funcional por unos 35 euros en eBay, pero busca gente que ofrezca paquetes de ordenador y juegos. Los modelos posteriores, incluidos el Amiga 600 y el Amiga 1200, ofrecen más potencia de procesamiento y mejoras de diseño, así como compatibilidad con títulos posteriores, pero la mayoría de los mejores juegos funcionarán perfectamente en un 500 o en el 500+ ligeramente mejorado. «Yo me decantaría por el Amiga 500+», afirma el periodista y coleccionista de juegos antiguos Will Freeman. «Reproduce más juegos de la última época que el 500, y con un software fácil de conseguir y muy sencillo de usar -yo utilizo ‘Relokick’- puedes engañar a tu Amiga 500+ para que arranque como un Amiga 500, permitiéndote así jugar a todos los juegos adicionales».

Super Nintendo Entertainment System, 1990

Algunos llaman a la máquina de 16 bits de Nintendo la mejor consola de juegos de todos los tiempos, y es difícil no estar de acuerdo. Era técnicamente superior a la Mega Drive, con más colores y un inteligente hardware de rotación/escalado de sprites, y tiene un catálogo de software realmente amplio. De hecho, entre 1990 y 1996, la consola fue testigo de algunas de las series más emblemáticas de todos los tiempos, desde Final Fantasy hasta Street Fighter, y Nintendo aprovechó al máximo sus acuerdos de exclusividad con los desarrolladores japoneses. Y, por supuesto, hubo clásicos de cosecha propia como Super Mario Kart, Super Metroid y F-Zero, así como los maravillosos títulos de Donkey Kong Country del estudio Rare. Y básicamente, si quieres entender la historia del género JRPG, aquí es donde debes venir a atiborrarte: Chrono Trigger, Zelda, Secret of Mana, Final Fantasy III… la lista es interminable.

Guía de compra: Al igual que con la Mega Drive, una unidad básica con todos los cables te costará más de 20 libras, pero merece la pena buscar en eBay paquetes decentes de hardware y juegos. Las máquinas de pal pueden decolorarse bastante, así que no va a tener un aspecto bonito, pero el hardware es robusto.

Sony PlayStation, 1994

Fue difícil decidir entre la consola original de 32 bits de Sony y su espectacularmente exitosa sucesora, pero por su mayor atractivo retro, nos decantamos por la primera. Esta fue la máquina que trastornó totalmente el mercado de las consolas domésticas, apartando a Sega y Nintendo del camino e introduciendo a Sony en la industria a lo grande. Su elegante arquitectura de hardware está pensada para los gráficos en 3D y, a diferencia de su rival, la Sega Saturn, los desarrolladores se familiarizaron con ella rápidamente, disfrutando de un nuevo equipo con el que jugar. En lo que respecta a los juegos, fue aquí donde surgieron muchas de las principales franquicias actuales, como Resident Evil, Metal Gear Solid, Tekken y Tomb Raider, y donde los desarrolladores descubrieron a la generación de veinteañeros, que ya no se dedican a los videojuegos, a través de clásicos con música poco convencional como WipEout y Pa Rappa the Rappa. También merece la pena seguir la pista a joyas como el RPG de estrategia de Konami Vandal Hearts y la primera aventura de gánsteres en mundo abierto de Reflections, Driver.

Guía del comprador: Hubo varias iteraciones de la PlayStation One y deberías investigar un poco antes de comprarla, aunque sólo sea leyendo la entrada de Wikipedia sobre los modelos de PlayStation. Las primeras versiones tenían más entradas en la parte trasera, así como un conector de E/S paralelo, que en realidad sólo se utilizaba para los cartuchos de trucos. Sin embargo, estos primeros modelos también tenían algunos problemas para reproducir FMV (vídeo de movimiento completo), así que, a menos que realmente quieras conexiones de entrada y salida de audio, opta por una iteración posterior. Las máquinas PSone de bajo coste están bien, pero son diminutas y parecen de juguete, no tienen el aspecto ligeramente robusto de las originales. La PSone también omite el puerto de serie, así que si te apetece conectar dos PlayStations para jugar a WipEout en modo multijugador local, evítala. En cuanto a los precios, puedes conseguir una máquina por diez libras en eBay, y a menudo eso incluye unos cuantos juegos. No obstante, recuerda buscar a nivel local para ahorrarte los gastos de envío con esas ofertas masivas de paquetes. Ah, y también necesitarás tarjetas de memoria para guardar las partidas.

Nintendo Game Cube, 2001

Otra máquina de Nintendo, pero ésta nos lleva a la periferia de la era moderna. Lanzada contra la poderosa PlayStation 2 y la Xbox original, a menudo se considera erróneamente que fue un fracaso, aunque vendió más de 22 millones de unidades y Nintendo obtuvo un buen beneficio con cada una de ellas. Conocida por su característico diseño en forma de caja y su formato de minidisco propio, tenía un aspecto infantil en comparación con sus supermasculinos rivales, y nunca obtuvo el apoyo de los editores de terceros que merecía. Aun así, había algunos juegos increíbles, como Super Smash Bros, Super Mario Sunshine y Animal Crossing, que resisten el escrutinio moderno. Y no todo era dulzura familiar: GameCube tuvo el que posiblemente sea el mejor título de survival horror de la historia, Resident Evil 4, así como el extraño Killer7 y el oscuro Eternal Darkness: Sanity’s Requiem. Todos ellos sorprenden y sorprenden incluso hoy en día.

Guía de compra: tendrás una máquina estándar azul o negra por unos 15-30 euros, pero puede que tengas que pagar más por uno de los modelos de edición limitada platino. Si te gustan los colores, hay una versión naranja muy bonita, pero sólo estaba disponible en Japón, así que tendrás que limitarte a comprar juegos NTSC. Una vez más, opta por los paquetes en la medida de lo posible y, si puedes conseguir más de un joypad, mejor aún: querrás jugar a Super Smash Bros. con tus amigos.

Sega Dreamcast, 1999

La máquina que se enfrentó al poderío de la Playstation 2 -y que fracasó noblemente- es una de las consolas mainstream más interesantes de la historia reciente. Fue la primera en entrar en la generación de los 128 bits, la primera en incluir un módem integrado para la acción multijugador en línea y la primera en incluir una pantalla personal en su mando, capaz de reproducir sus propios juegos, una idea que luego tomó prestada Nintendo para la Wii U. También fue el hogar de algunos juegos realmente maravillosos, desde los propios Jet Set Radio, Crazy Taxi y Shenmue de Sega, hasta brillantes títulos de terceros como Soul Calibur y Metropolis Street Racer. También estaba el prototipo de MMORPG para consolas, Phantasy Star Online, y el extrañísimo Seaman, un juego sobre un pez que habla, con narración de Leonard Nimoy. Había la diversión musical de Space Channel 5 y Samba de Amigo; había un juego de pesca -Sega Bass Fishing- que venía con un mando de caña de pescar; había un simulador de trenes -Densha De Go- que venía con un mando de conducción de trenes. Los efectos visuales eran exquisitos, el sonido magnífico, las ideas abundantes. Un hermoso perdedor.

Guía de compra: Si quieres una máquina Pal (que juegue a los juegos comprados en el Reino Unido) te quedas con el modelo básico. Te costará entre 30 y 40 libras en eBay, pero ten cuidado con los mandos, los botones del gatillo son propensos a romperse, así que si compras por internet, comprueba con el vendedor que esto no ha ocurrido. Además, asegúrate de conseguir un par de mandos y unidades de memoria visual (es decir, las pequeñas tarjetas de memoria/miniconsolas) y te recomiendo encarecidamente un adaptador VGA, que hará que los juegos se vean de maravilla en tu televisor de alta definición. Si de repente te gusta mucho la Dreamcast y quieres un hardware coleccionable, tienes que mirar las importaciones japonesas o americanas – Sega Retro tiene una lista de todos los modelos disponibles, pero estos serán súper caros. Por último, si vas a comprar juegos que vienen con periféricos dedicados (Sega Bass Fishing, Samba de Amigo, House of the Dead, etc.), asegúrate de conseguir también los accesorios. Yo también me haría con un arcade stick de Agetec para los combates serios de Soul Calibur y Capcom vs SNK.

Francisco Pérez Yoma
About Author

Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio videoblog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.