ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

francisco perez yoma tecnologia banda ultraancha iphone 11

¿Qué es la tecnología Banda Ultraancha y cómo funcionará en el nuevo iPhone 11?

| 0 Comentarios

El Nuevo iPhone 11 de Apple ya está en el mercado y ahora incluye un chip “U1” con tecnología de banda ultraancha. Esta no es una tecnología nueva, pero es la primera vez que se utiliza en un smartphone moderno. Pero esto no sólo puede adaptarse a iPhones porque la banda ultraancha también puede ser aplicada a teléfonos Android sin ningún problema y probablemente las marcas que compiten con Apple como Samsung, Huawei y por qué no, Xiaomi podrían implementar esto en un futuro cercano.

¿Para qué puede usarse la Banda Ultra-ancha?

Apple mencionó el lanzamiento de esta función durante el evento de lanzamiento de los iPhones 11, 11 pro y 11 pro max. Esto también ya se encuentra en el sitio web de Apple, en donde explica que la tecnología de banda ultraancha ofrece “conciencia espacial” al usuario. La capacidad de ser consciente de uno mismo en un determinado espacio en relación a otros objetos.

Inicialmente, Apple sólo anunció una característica de la Banda Ultraancha, asegurando que cuando iOS 13.1 llegara el 24 de septiembre, “AirDrop mejoraría muchísimo, sugiriendo desde un inicio a los usuarios que tengan en cuenta permitir la función de GPS o ubicación en sus teléfonos”. En otras palabras, puedes apuntar tu iPhone al iPhone de otra persona y AirDrop sabrá que probablemente quieres enviar archivos, imágenes o cualquier otra cosa al que está a tu lado. Hoy en día tu iPhone no sólo utilizará Bluetooth para entender quién está a tu alrededor, la tecnología de banda ultraancha ahora podrá darte nuevas alternativas y será de gran ayuda para reconocer qué dispositivos están cerca a ti.

Dicho de otra manera. Esta función permite que un iPhone o cualquier otro smartphone que implemente esta tecnología pueda detectar con precisión dónde se encuentran otros objetos en el espacio. Por el momento la única marca de teléfonos que ha dado un paso enorme al implementar esta función es Apple, y no es novedad, ya que una marca tan importante y grande como esta, siempre nos ha sorprendido con sus avances y nuevas actualizaciones a lo largo del tiempo.

¿Cómo funciona?

Al igual que la función de Bluetooth y Wi-Fi, la banda ultraancha es un protocolo de comunicación inalámbrica que utiliza ondas de radio.

La banda ultraancha ofrece un gran ancho de banda con un bajo consumo de energía, pero sólo funciona en distancias cortas. Es por eso que otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth y Wi-Fi siguen siendo útiles: Tienen un alcance más largo. A diferencia de las tecnologías de “banda estrecha”, La banda ultraancha transmite datos en una frecuencia más amplia (por encima de 500 MHz).

Bluetooth y Wi-Fi son formas poco confiables cuando se trata de detectar la distancia y la posición de un dispositivo. Claro, un dispositivo con una señal más fuerte probablemente está más cerca que uno con una señal muy baja o débil, pero en general, las conexiones no son perfectas, incluso, muchas señales suelen engañar al sistema. En lugar de depender de la intensidad de la señal, el iPhone medirá el tiempo de ida y vuelta de la señal para determinar la distancia que lo separa del otro dispositivo. A través de múltiples antenas, la banda ultraancha también puede medir el ángulo desde el que llega la señal. Un ángulo precioso combinado con una distancia precisa significa que tu iPhone puede localizar un objeto en una ubicación precisa en el espacio.

Los detalles exactos de cómo funcionarán el chip U1 y la banda ultraancha de Apple no están del todo claros, ya que existen diferentes versiones de esta nueva función y Apple aún no ha revelado todas las especificaciones técnicas. Pero Infsoft, que proporciona servicios de posicionamiento en interiores para entornos industriales que utilizan banda ultraancha dicen que la precisión de su sistema se encuentra entre los 10 y 30 cm, frente a los 3 metros que tiene Bluetooth o los 5 a 15 metros que tiene Wi-Fi.

¿Qué está haciendo en el iPhone 11?

Esta tecnología forma parte del iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Detectar a las personas cercanas para compartir vía AirDrop es sólo la primera característica que la banda ultraancha habilitará.

La mayor capacidad que me viene a la mente es la de rastrear objetos físicos. Según se informa, Apple está trabajando en sus propias etiquetas de seguimiento de hardware. Conéctalo a un objeto, como un llavero, una cartera o un bolso, y podrás usar el teléfono para rastrear la ubicación del objeto. Se dice que estos utilizarán banda ultraancha, aunque Apple aún no ha anunciado oficialmente esta función.

Hoy en día, los rastreadores como Tile utilizan Bluetooth. Cuando estás cerca, tienes que “tocar” el tracker para encontrarlo y localizarlo escuchando el sonido que está reproduciendo. En el futuro, tecnología como la banda ultraancha podría permitir a un iPhone detectar un tracker de forma mucho más precisa sin el sonido. En otras palabras, tu iPhone podría mostrar que tu llavero probablemente cayó en los cojines del sofá, e incluso podría mostrarte la ubicación en la pantalla usando la Realidad Aumentada.

Eso es sólo uno de los muchos usos. Jason Snell en una entrevista dijo que el chip U1 es “el principio de una revolución de banda ultraancha”. La tecnología Smarthome podría saber con precisión dónde están los humanos en el hogar. Los dispositivos que no sean rastreadores podrían integrarse mejor en las aplicaciones de Realidad Aumentada. Se puede usar un teléfono para entrar en el coche sin usar una llave y muchas cosas más podrían cambiar.

Posts relacionados

Francisco Pérez Yoma

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio blog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.