ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

¿Qué hay entre Nic.pe (RCP) y w.pe?

| 9 Comentarios

FAIL!!!!! – En este post se cometió un inmenso error

Mil disculpas a todos los lectores del blog. Luego de investigar más a fondo el asunto, sucede que este es un problema localizado y no general. Nic.pe no tiene nada que ver con este problema y parece ser más un problema de configuración de unas cuantas máquinas en una misma red. Esto me sirve de lección para investogar mycho mejor antes de lanzarme a calumniar a alguna empresa 🙂 . Por otro lado, supongo que al menos sirve como ejercicio para desarrollo de investigaciones básicas en línea.
wpe-500x423

Últimamente he estado trabajando bastante con dominios .pe, y he detectado algo que me parece bastante extraño y que probablemente varios de ustedes ya hayan notado.

Sucede que cada vez que por error tipeo algún dominio .pe que no existe; es decir, que aún no ha sido registrado por nadie, en vez de la clásica página en blanco que aparece comúnmente, me veo redireccionado a la página http://w.pe. Este es básicamente un directorio de sitios web peruanos, el cual imaginé inicialmente que le pertenecía a la Red Científica Peruana (RCP), quienes son los encargados de la administración de los dominios .pe.

Decidí investigar un poco más sobre dicha web, la cual imagino debe tener en estos momentos una significativa cantidad de visitas, así que empecé por tratar de averiguar a quién le pertenece.

Un whois a w.pe no me sirvió de mucho, ya que solo logré encontrar que el dominio esta alojado en un servidor en los Estados Unidos (junto con otros 155 sitios en el mismo servidor).

Afortunadamente, al final de w.pe podemos ver un email de contacto: [email protected]. El whois a losleones.com me sirvió para enterarme de que dicho dominio pertenece a la empresa “Los Leones Internet Ltda”. La misma empresa es dueña también del dominio sitios.cl, que es a donde redirecciona el dominio losleones.com (siendo .cl la extensión para los dominios chilenos).

whois-sitioscl

Perfecto. El siguiente paso entonces era demostrar que existe una relación entre w.pe y sitios.cl, lo cual a estas alturas es bastante obvio si nos damos cuenta que sitios.cl es prácticamente una copia de w.pe, pero con webs chilenas. Pero bueno, quería pruebas, así que mediante un “reverse IP Lookup” decidí averiguar que páginas estaban corriendo en el mismo servidor donde están alojadas w.pe y sitios.pe.

La IP a analizar era 74.53.50.168, y gracias al servicio onthesamehost.com pude comprobar que en este servidor se encuentran alojadas, entre otras, las siguientes páginas:

  • 0-02.net
  • 1-17.net
  • 10sites.com
  • ascii.cl
  • sitios.cl
  • universidades.cl
  • w.pe
  • … y la lista continua

Gracias a esto hemos podido comprobar que w.pe no esta siendo utilizada por nic.pe, encargada de la administración de dominios de primer nivel .pe, sino por la empresa “Los Leones Internet Ltda”, dueña de varios dominios, digamos, bastante apetecibles.

reverse-ip-500x240

Pues bien, solo me quedaba saber quien demonios es dueño de “Los Leones Internet Ltda”, nada difícill en estos tiempos. Un whois a sitios.cl nos brinda como dueño del dominio a un tal Vincent Heemskerk, un empresario holandés residente en Chile dedicado a la compra y venta de dominios desde hace ya varios años.

Vincent Heemskerk es un domainer, especulador de dominios, y el hombre con más dominios de Internet en Chile. Un hombre adinerado que vio una oportunidad de negocio cuando empezó a registrar dominios .cl cuando estos recién se pusieron a disposición, para luego venderlos a precios mucho más altos de los que le costaron inicialmente. En fin, un empresario.

Según un artículo en El Mercurio de Chile, del3 de Octubre del 2005:

Heemskerk inscribió unos mil dominios entre 1999 y 2000, de los cuales actualmente mantiene alrededor de 300. La mayoría son nombres genéricos, como bancos.cl, isapres.cl, afp.cl, tiendas.cl, farmacias.cl, credito.cl, universidad.cl y horoscopo.cl. Cualquiera que los ingresa en busca de información es derivado a sitios.cl, el portal de directorios que desarrolló cuando dejó la gerencia de logística de Philips chilena.

Hoy sitios.cl es uno de los cinco portales con más visitas en Chile (300 mil diarias) y registra importantes ingresos por publicidad. “Ya no necesito vender ningún dominio más”.

Todo muy interesante, pero sabiendo esto veamos el contexto general del asunto:

Nic.pe (propiedad de la Red Científica Peruana) es la institución encargada de administrar los dominios .pe, con aprobación de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names an Number), que es a su vez la organización responsable de administrar el sistema de dominios de Internet.

Lo que esta sucediendo ahora es que nic.pe está redireccionando todo el tráfico de los dominios .pe no asignados (miles de visitas diarias) a la web w.pe, propiedad de un acaudalado empresario de dominios radicado en Chile, a cambio de ……… (inmenso espacio en blanco).

Ahora, yo no se si la ICANN permite que los administradores realicen este tipo de acciones, pero lo que si se es que el 99% de los administradores de dominios registrados actualmente para los diferentes países no lo hacen, mostrando simplemente la clásica página en blanco a la que estamos acostumbrados (a menos que no hayas cambiado tus DNS y estés recibiendo la asquerosa “Ayuda en la búsqueda” de Telefónica, de la que ya hemos hablado antes).

Lo que si se son dos cosas:

1. De acuerdo al documento RFC 1591 de la ICANN, en la sección sobre el “Manejo de los Dominios Delegados”, inciso (c):

“Trato justo. El administrador asignado debe ser equitativo y justo con todos los grupos que solicitan nombres de dominio. Especificamente, las mismas reglas deben aplicarse a todas las solicitudes y estas deben ser procesadas de una manera no discriminatoria. Las políticas y procedimientos para el uso de cada dominio de primer nivel (TLD = Top Level Domain)” deben estar disponibles para inspección pública […] Las solicitudes de organización con y sin fines de lucro deben ser tratadas por igual […] No puede existir estipulación de uso de un protocolo, aplicación o producto en particular”.

Si bien es cierto este texto no prohibe específicamente este tipo de prácticas, sí habla sobre un trato justo y equitativo para con los que desean comprar dominios, y la situación actual la verdad que no me parece my justa.

Para aclarar este punto, decidí escribir directamente a los de ICANN mediante el formulario de contacto que tienen en su página web, asi que estoy en espera de su respuesta (si es que la hay).

Y punto 2, señores de nic.pe, a mi personalmente me resulta súper incómodo que me redireccionen a páginas que no deseo ver, me deja totalmente desconcertado este tipo de situaciones, más aún si ustedes lo hacen para obtener un más que probable beneficio, y teniendo en cuenta además que esta no es la primera vez que tratan de hacer algo parecido (anteriormente intentaron obtener beneficios mediante un sistema de parqueo de dominios aplicado también a los dominios sin registrar – Ver: Fraude Masivo de Dominios .PE).

Si ustedes, encargados de controlar la asignación de dominios .pe ofrecen increíbles beneficios sin motivo “aparente” alguno, y de manera injusta, al dueño en particular de cierto dominio sin importarles incomodar al resto de usuarios, y luego de tan solo dos años de liberarse estos, no quiero ni pensar a lo que se prestarían cuando empiecen a aparecer las demandas, quejas y toda clase de problemas potenciales con respecto a los derechos sobre los diferentes dominios. ¿Será que, en adelante, los dominios .pe le pertenecerán a los que más dinero puedan ofrecer por ellos?. ¡Alguien que me aclare el panorama!

[poll id=”38″]

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

9 Comments

  1. también hay un mex.la que es una copia exacta de sitios.cl 🙂

  2. Pues a mi me sigue saliendo la clasica pagina en blanco, se parece al caso de telefoRnica :X
    jaja, y ese ultimo icono?? de donde salio? jajaja, escribi una mala conbinacion de caracteres jaja, haber si lo eliminas ps, xq qda medio chimbombom xD

  3. asu amistro ke tal paciencia la uya de estar averiguando esas cosas , esperemos que te respondan pronto y aclarentus bien fundamentadas dudas …

  4. Acabas de hacer un buen trabajo de investigación, sólo espero que nada malo te pase 😀

  5. A mi me aparece la página de error de explorer “No se puede mostrar la página”, cuando ingreso una dirección inexistente con dominio .pe, ¿será solo en Perú donde aparece?, algunas barras de herramientas redireccionan a un sitio web en especifico en este tipo de eventos (aunque no creo que sea el caso).
    Estaremos en espera del desenlace de este chanchullo.

  6. Para variar, otra cosa más que no deberia venderse, se vende! asi no juega Perú.

  7. Hace horas , a las 4pm aproximadamete no se podía entrar a tu página , pense que era alguna represalia , saludos

  8. FAIL!!!!! – En este post se cometió un inmenso error

    Podrias explicar cual es el error de configuracion que indicas, pues a mi me sigue saliendo esa pagina

  9. para mi tambien, por favor :
    Podrias explicar cual es el error de configuracion que indicas, pues a mi me sigue saliendo esa pagina !
    probleme eso es DNS mentirosos de telefonica.
    ni telefonic ni nic.pe tienen dueño para rediccionar una busqueda en vez de mostrar la verdard , una pagina blanco
     
     

Agregue un comentario

Required fields are marked *.