ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

votaciones electronicas beneficios

¿Qué son las votaciones electrónicas y cuáles son sus beneficios?

| 0 Comentarios

Las elecciones generales en España se acercan y están previstas para el domingo 10 de noviembre, a menos que el presidente actual Pedro Sánchez reciba la investidura presidencial.

Las elecciones son únicas. Cambian el destino de las naciones, influyen en la participación y el activismo en la política, y afectan profundamente en la vida y actitudes de los ciudadanos. Pero ¿cómo facilitarlas en España? Pues, teniendo una mente más abierta sobre la tecnología.

Con las innovaciones tecnológicas, seguramente habrá algunos desafíos que superar, pero la posibilidad de una verdadera democracia digital sobre las votaciones electrónicas podría lanzarlos hacia una nueva era.

¿Qué son las votaciones electrónicas?

Muchas personas piensan que la votación electrónica son una de las estas dos cosas: usar una pantalla táctil para seleccionar votos o votar a través de Internet.

Si bien ambos casos se clasificarían correctamente como votación electrónica, hay muchas otras connotaciones que recaen en la misma categoría.

En pocas palabras, la votación electrónica implica cualquier forma de votación que use tecnología moderna para emitir o contar votos.

¿Por qué todavía tenemos que ir a un lugar de votación el día de las elecciones cuando podemos hacer casi todo desde casa con el poder de Internet? Sistemas como este se han implementado anteriormente en países como Canadá y Francia, ¿Cuándo se implementarán en España?

Según BCN Virtual.es, hay muchas ventajas que brinda la compañía SCYTL que se deben considerar en cuanto a la seguridad de tener un sistema avanzado de votación electrónica.

Beneficios generales de las votaciones electrónicas

La votación electrónica afecta directamente a dos grandes partidos: los votantes y el gobierno. Teóricamente, para que se instituya la votación electrónica, debe haber una ventaja significativa (mayor que los costos) para ambos grupos.

1. Eficiencia

Uno de los beneficios significativos de este nuevo sistema es la posibilidad de una mayor eficiencia. Con las máquinas de votación electrónicas, los votantes pueden enviar sus votos y estar seguros de que se contabilizarán.

Además, se evitará que ciertos votantes u otras personas cometan actos fraudulentos, como elegir demasiados o ningún candidato, lo que aumenta la efectividad general de la votación.

2. Accesibilidad

votaciones-electronicas-beneficios-accesibilidad

La votación electrónica, la que incluye también votos por Internet, también ofrece la posibilidad de aumentar la facilidad de votación para los ciudadanos que de otro modo están geográficamente aislados de los centros electorales.

Además, las personas con alguna incapacidad podrán llevar a cabo su derecho a voto sin moverse de la comodidad de su hogar.

Este avance tecnológico puede ser una solución viable para aumentar la participación de los votantes en las elecciones gubernamentales.

3. Reducción de fraudes

La votación electrónica también tiene la capacidad de reducir el fraude, al eliminar la oportunidad de manipulación de los votos.

El éxito de la votación electrónica se basa directamente en la capacidad de las Máquinas de Votación Electrónica. Algunas de sus mejores características vienen con desarrollos en software y funcionalidad mecánica, especialmente para garantizar precisión, privacidad y verificabilidad.

4. Velocidad

votaciones-electronicas-beneficios-velocidad

La principal ventaja de la votación electrónica es la velocidad a la que se pueden contar e informar los resultados.

Con los métodos de papel tradicionales, se deben recolectar los votos de distintos centros de votación y consolidarlos en una ubicación central antes de que un equipo de personas las revise manualmente. Este proceso lleva mucho tiempo, lo que conlleva a un retraso importante en el anuncio de los resultados electorales.

Al aplicar los votos electrónicos, los resultados de las elecciones podrían estar disponibles en cuestión de horas en lugar de días, lo que significa que las elecciones podrían tener un impacto más instantáneo.

En resumen, a través de las votaciones electrónicas, los votantes podrán:

  • Obtener una mejor experiencia de votación
  • Estarán más seguros de que su voto se contará correctamente
  • Votarán de una manera más fácil y eficiente

Por otra parte, el gobierno podrá potencialmente:

  • Ser capaz de aumentar la participación electoral
  • Reducir los costos
  • Aumentar la confianza de los votantes
  • Renovar el interés en el sistema político (y la votación)
  • Garantizar que todo sea un proceso lo más democrático posible

¿Conocías a la compañía SCYTL? Ellos son los líderes mundiales en soluciones confiables y seguras en cuanto a votos electrónicos se hable.

¿Protección total? Claro. Al emplear protocolos criptográficos, garantizan una máxima seguridad, auditabilidad y transparencia durante las elecciones en distintos países.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.