ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Telefónica del Perú penaliza a sus usuarios por “exceso” de uso de internet

| 7 Comentarios

telefonica-limita-descargas-peru-500x197

Telefónica del Perú, poco tiempo después de haber lanzado una campaña intensa para “limpiar” su imagen, nos sorprende nuevamente. lamentablemente no para bien. Sucede que desde hace poco tiempo viene aplicando en sus contratos penalidades por el exceso de uso de internet, así como lo leen. La siguiente tabla brinda información detallado acerca de la máxima cantidad de descarga asignada por plan, así como la penalización por pasar dichos límites.

Plan Contratado Velocidad Normal Cuota Fija Mensual Penalización por Exceso
Speedy 200 200kbps 20GB 100kbps
Speedy 400 400kbps 20GB 100kbps
Speedy 50 (S/. 50) 500kbps 6GB 250kbps
Speedy 500 500kbps 20GB 100kbps
Speedy 600 600kbps 30GB 100kbps
Speedy 900 900kbps 30GB 100kbps
Speedy 1MB 1000kbps 30GB 100kbps
Speedy 1200 1200kbps 40GB 500kbps
Speedy 2000 2000kbps 40GB 500kbps
Speedy 2MB 2000kbps 40GB 500kbps
Speedy 3MB+ 3000kbps+ 60GB 500kbps

Estas cuotas fijas rigen para los planes nuevos o renovados desde Julio de este año e implican, básicamente, que un usuario con un plan Speedy 200 “sólo” podrás descargar al mes hasta 20GB de información (desde el momento que abrimos una página web estamos descargando información). Si este usuario, por algún motivo, sobrepasa dicho límite, habrá una penalización sobre su velocidad de descarga, por lo que su conexión permitirá descargas a un 50% de su velocidad normal. Si tienes Speedy 1MB y te encanta descargar OSTs completos de series, capítulos de series y películas completas, te fregaste, porque si pasas el límite de descarga de 30GB, tu velocidad se reducirá ¡a la décima parte de lo normal!, y tendrás que esperar hasta el primer día del siguiente mes para recuperarla.

Los usuarios “normales” del servicio no tienen nada de que preocuparse, dado que, para que se hagan una idea, bajar 20GB de información al mes equivale a, mas o menos, cargar 2 millones de páginas web, bajarse unas 10,000 canciones en formato MP3 o ver unos 1,000 videos en YouTube al mes. Los que si nos fregamos somos los que descargamos y/o compartimos torrents con juegos, series, películas, etc, cada uno de los cuales llega sin ningún problema a 1GB por torrent, sino más.

speedygate-telefonica-peru

Telefónica ha intentado dar una primera explicación al denominado #speedygate a través de su cuenta en Twitter, indicando que “el 93% de los clientes descarga menos de 20GB al mes” y que “la medida busca beneficiar a la mayoría de internautas“, lo cual, a primera vista, me parece discriminatorio, ya que me encuentro dentro de ese 7% al que están fregando. Es algo así como “jodemos a una minoría de 7% para beneficiar a los que consumen menos y nos brindan más dinero“. Con respecto a lo del beneficio a la mayoría de usuarios, habría que ver si ese consumo que se ahorran efectivamente permitirá liberar un poco las redes o si, como sospecho, servirá para que puedan vender más conexiones a nuevos usuarios, incrementando sus utilidades. Luego, en su Facebook, dicen:

Los usuarios de uso intensivo que estimen que las cuotas de descarga establecidas son menores a sus necesidades, siempre tienen la posibilidad de migrar a un paquete con cuotas de descarga superiores, como Speedy de 3 ó 4 Mbps, que tienen una cuota mensual de 60GB.

Traaaaaaducción: “¿Quieres consumir más?, entonces páganos más (por lo que antes no pagabas)“.

En países desarrollados los planes de internet con límite de descarga se brindan como opciones a precios menores, no se imponen. Un ejemplo: Virgin Media, un proveedor de internet europeo, tiene planes de consumo limitados de 10GB y 40GB al mes, los cuales cuestan algo menos que el plan ilimitado. Por cierto, el plan ilimitado de este proveedor cuesta 20.40 euros/mes, algo de 80 soles.

Pues entonces, ¿qué hacemos?. Si bien es cierto ya hay un formulario online para recopilar firmas, en el que incluso me he inscrito, me parece que la única manera de que este 7% de usuarios muestre su desacuerdo es, simplemente, cambiando de proveedor. Aprovechen el feriado de mañana para averiguar otras opciones, que las hay. En mi oficina hace tiempo que mudé 3 líneas a Claro (cuando eran Telmex) y debo confesar que si bien el servicio no es perfecto, definitivamente es mejor que el de telefónica, y sin límites de descarga. Veremos si perder de golpe a una buena cantidad de usuarios de su servicio los hace cambiar de idea.

Y ya lo saben, ahora Telefónica no solo te garantiza sólo el 10% de la velocidad de conexión que publicita, sino que también te penaliza por “excesos” de descargas.

Telefónica… trabajamos para sorprenderte!

Más información sobre el tema: ¿Dónde reclamar?Si descargas mucho, tu velocidad será reducida (Frikis.pe) – Telefónica cobrará más por exceder límite de descargas (Tecnología Diaria) – Telefónica del Perú y el #speedygate (La Hora del Break) – Adiós al internet tal como lo conocíamos (X-Blog) – El Internet en el Perú ya no será ilimitado (Ryohnosuke.com)

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

7 Comments

Agregue un comentario

Required fields are marked *.