ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

francisco perez yoma smart home cual usar

Wi-Fi vs. ZigBee y Z-Wave: ¿Cuál es mejor?

| 0 Comentarios

Durante el auge de los dispositivos smarthome, Zigbee y Z-Wave han sido los protocolos de comunicación más dominantes. Pero ahora, Wi-Fi se ha convertido en un fuerte competidor, cada día llegan más dispositivos que usan Wi-Fi para poder funcionar, la pregunta es la siguiente ¿Cuál deberías usar?

Wi-fi se está apoderando del mundo

Se ha dicho mucho acerca de Z-Wave y Zigbee, lo que hace cada uno y por qué deberías elegir a uno sobre el otro. Mucho tiempo atrás, Wi-Fi no era considerado una solución del todo confiable. Pero hoy en día, Google y Amazon están tratando de acaparar el mercado de dispositivos Smarthome y cubrieron las necesidades del mercado sincronizando sus dispositivos con esta red.

Hasta hace un tiempo, si querías un smarthome, Z-wave o ZigBee eran tu mejor opción. La mayoría de los Hubs inteligentes soportaban ambos. En cambio, Los dispositivos Wi-Fi no tenían mucho soporte ni hubs centralizados capaces de unir todos los gadgets.

Pero eso cambió este año. Todos los fabricantes de dispositivos smarthome empezaron a promocionar la integración al mercado de Google y Alexa, pero estos se enfocaban en radios Wi-Fi en lugar de Z-Wave o ZigBee. Ahora, para cada Z-Wave Lock en el mercado, existe una alternativa Wi-Fi, incluso del mismo fabricante. Pero, obviamente, no funcionan de igual forma.

Z-Wave y ZigBee: Los reyes del procesamiento local

Todos los gadgets smarthome Wi-Fi dependen de la nube para poder funcionar. Necesitas aplicaciones específicas y lo más cerca que puedes estar de tener una experiencia así de centralizada es sincronizar tus dispositivos con Alexa o Google.

Pero con el Hub adecuado como Hubitat, Homeseer u OpenHab, puedes crear un smarthome que no dependa de la nube. Esto significa que incluso cuando el internet haya caído, puedes controlar tu smarthome perfectamente. Cuando controlas tu smarthome sin estar conectado a la nube, también puedes llegar a disfrutar de una mayor rapidez. Esto lo notarás al momento de enviar una orden, rápidamente lo que ordenes ocurrirá, como cuando enciendes las luces.

Z-Wave tiene menos problemas de congestión

Los dispositivos Z-Wave en los Estados Unidos son menos propensos a problemas de interferencia que Wi-Fi o ZigBee. Esto se debe a que Z-Wave funciona en una frecuencia de radio diferente (908,42 MHz), mientras que tanto ZigBee como la mayoría de los dispositivos smarthome Wi-Fi se comunican a más de 2,4 GHz. Es fácil que el espectro de 2,4 GHz se llene de gente y sufra problemas en el sistema.

Z-Wave evita este problema por completo, ya que sólo tiene que lidiar consigo mismo, incluso si se añaden más y más dispositivos de onda Z.

Z-Wave y ZigBee también fallan a veces

Incluso cuando se utiliza un concentrador dependiente de la nube, como Wink o SmartThings, los productos Z-Wave y ZigBee se benefician de las nubes de la compañía involucradas en el proceso. Tu hub hace todo el trabajo, así que si la compañía que fabrica tus bombillas Z-Wave o cerraduras inteligentes ZigBee se detienen, tus dispositivos seguirán funcionando.

Los dispositivos Wi-Fi, por otro lado dependen de múltiples nubes. Si controlas tu smarthome con Alexa o Google, no podrás controlar directamente los dispositivos Wi-Fi ya que las distintas nubes se comunican entre sí.

Esto significa que si cualquiera de tus dispositivos se retira o rompe, todo el sistema smarthome se verá afectado. Esto pudimos verlo cuando Best Buy decidió dejar el negocio de los smarthome. Los enchufes, bombillas e incluso congeladores inteligentes de la marca perdieron sus capacidades smarthome. Usando Wi-Fi, tienes este gran inconveniente, si cualquier dispositivo se malogra, todo en tu smarthome puede llegar a romperse.

ZigBee y Z-Wave, sin embargo tienen un punto en contra: El Hub que utilizas para controlarlos. Si tu hub falla, ya sea porque la compañía renuncia o simplemente se cae, todo el smarthome se verá afectado.

Los dispositivos Wi-Fi son sencillos de utilizar

Los centros inteligentes pueden ser un desafío a la hora de aprender a usarlos. Pero ese no es el caso de los dispositivos Wi-Fi. Puedes emparejarlos con Alexa o con el Asistente de Google, que están diseñados para ser tan fáciles de usar como sea posible.

Los dispositivos Wi-Fi suelen ser menos costosos

Los dispositivos Wi-Fi a menudo cuestan menos que sus homólogos de Z-Wave y ZigBee. Cuando comparas directamente los enchufes Wi-Fi con los enchufes Z-wave, las bombillas Wi-Fi con las bombillas ZigBee y los interruptores de luz Wi-Fi con los interruptores de luz Z-Wave, ves una notable diferencia de precio.

Esto no quiere decir que Z-Wave y ZigBee sean siempre más caros: la cerradura Z-Wave de Schlage cuesta menos que su cerradura Wi-Fi. Pero a menudo, esto se debe a que la variante Wi-Fi es más nueva: cuando se lanzó el bloqueo Schlage Z-Wave, se vendió al precio que el bloqueo Wi-Fi vende por ahora. Todo depende del presupuesto que tengas para invertir en un sistema Smarthome.

Entonces, ¿Wi-Fi o Z-Wave y ZigBee?

La elección entre Z-wave y ZigBee o Wi-Fi depende de lo que sea más importante para ti a la hora de disfrutar de tu experiencia smarthome. Si quieres que todo funcione con Google o Alexa y no quieres añadir complicaciones de smart hub, entonces los dispositivos Wi-Fi son la mejor opción.

Pero si desea un control local y sin nubes, y un smarthome que pueda ajustarse a las especificaciones más avanzadas: ZigBee y Z-Wave ganan.

Posts relacionados

Francisco Pérez Yoma

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio blog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.