ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Cómo compartir un disco duro externo entre una Mac y una PC

| 4 Comentarios

Hoy se presentó una situación bastante interesante en mi vida informática familiar: mi esposa me venía presionando desde hace buen tiempo para comprar el disco duro externo que le había prometido, en donde almacenaría todas las fotos y videos familiares que transfiero a mi Mac Book Pro inmediatamente después de adquirirlos para que así ella tenga acceso a los mismos en el momento que lo desee.

Dicho esto, adquirí un buen disco Iomega de 1TB, cuando recordé un detalle importante que no había tomado en cuenta: mientras que Windows utiliza el sistema de archivos NTFS (propiedad de Microsoft) mientras que Snow Leopard trabaja con el sistema HFS+. ¿Qué significa esto? Pues que si formateo el disco en mi Mac al formato HFS+, Windows no podrá reconocerlo; y si le doy formato a NTFS, mi Mac podrá leer los archivos del disco, pero no podrá escribir en el mismo (sólo lectura).

Decidí no complicarle la vida a mi esposa y formatear el disco a NTFS (el formato de la PC de escritorio con Windows 7 y de la notebook de mi esposa, con Windows Vista) y tratar de encontrar alguna manera, lo más económica posible, de lograr que mi Mac pueda copiar archivos al nuevo disco duro. Logré encontrar una solución, no gratuita lamentablemente:

Primero, hay que descargar e instalar MacFUSE (http://code.google.com/p/macfuse/), un proyecto de Google Code que permite extender el soporte nativo de archivos de Mac hacia otros formatos (mejorando el sopote de NTFS).

La segunda herramienta a instalar es NTFS-3G (http://www.tuxera.com/community/ntfs-3g-download/), una herramienta que nos permitirá leer y escribir en el disco duro con formato NTFS. Esta herramienta es gratuita sólo por 15 días, y el costo de la licencia anual es de 31 dólares.

Esto es básicamente todo. Ahora, al conectar mi nuevo disco duro a mi Mac, no tengo ningún problema para copiar archivos desde el disco duro a mi Mac o viceversa. Un nuevo capítulo en la eterna lucha de Mac vs PC solucionado.

Enlaces: MacFUSENTFS-3G

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

4 Comentarios

  1. Que tal,

    Otra alternativa es usar MacDrive (también de paga), el cual te permite leer y grabar desde una Pc a un disco con formato para Mac.

    Felicitaciones por tu blog.

  2. @Ernesto Cierto, el problema es que en ese caso la persona que tendria que comprar el software MacDrive es el usuario de Windows, y en una familia “estandar” la mayoria de PCs usa este SO por lo que son las PCs las que tendrían que acomodarse a la Mac (cada licencia de MacDrive cuesta $50).

  3. No es mas facil simplemente darle formato FAT para que los dos sistemas pueadan leer el disco externo

    • @luciernaguito cierto, pero con la desventaja de que al convertir el disco a formato FAT tienes un límite de 4GB para el tamaño de archivos, y además existen algunas aplicaciones para Mac que pueden no ejecutarse adecuadamente desde el disco externo (lo cual no es necesario tomar en cuenta si solo utilizamos el disco para backups).

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.