ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Análisis del Leap Motion Controler, gadget que permite controlar cualquier PC con el movimiento de tus manos

| 0 Comentarios

Luego de meses de espera se inició el mes pasado la distribución mundial del Leap Motion Controller, un novedoso gadget que permite convertir cualquier PC o Mac en un equipo que puede ser controlado mediante gestos, de forma mucho precisa, y con tan sólo conectar vía USB el pequeño dispositivo.

lpWelcome

El anuncio y la pre-venta del Leap Motion inició a finales del año pasado, y los videos de presentación, en los que se mostraba las posibilidades del dispositivo, animaron a cientos de usuarios a realizar sus pedidos con mucha anticipación a fin de ser los primeros en adquirirlo luego de su lanzamiento, inicialmente estimado en Mayo de este año, pero que se vio atrasado hasta ser lanzado y distribuido en Julio.

Y es así que a finales del mes patrio tuve en mis manos mi dispositivo. Llegó hasta el Callao desde los EEUU vía FedEx, luego de haber yo pagado $79.99 por el gadget más $39.99 por gastos de envío. ¿Y valió la pena el desembolso? Pues para un early adopter como yo, creo que sí.

El Leap Motion Controller

leap-motion-controller09

Es mucho más pequeño que mi mouse (80mm de largo por 12.7mm de alto), no pesa prácticamente nada y se conecta fácilmente a cualquier equipo vía USB. Es de color plateado en los bordes, y la parte central es negra y permite el paso de una señal que crea una especie de campo de reconocimiento gestual bastante amplio. En la parte lateral tiene un indicador de encendido, y eso es basicamente todo. La caja incluye, por cierto, dos cables USB, uno de ellos de repuesto, y un pequeño manual con las indicaciones para empezar a usar el dispositivo.

Instalación

La instalación es bastante sencilla, sólo tenemos que instalar el software del Leap Motion (disponible para Mac y PC) y conectar el gadget. Inmediatamente tendremos una ventana con la interfaz en la cual irán apareciendo los programas que vayamos instalando. La tienda a través de la cual se venden estos programas especiales se llama Airspace Store, y cuenta hasta el momento con más de 80 aplicaciones. Algunas son exclusivas para Mac o Windows, algunas son gratuitas, y otras de pago. 80 aplicaciones no son muchas, pero son suficientes para empezar a probar el dispositivo y ver hata donde podemos llegar con el. Vale destacar que desde el lanzamiento de la Airspace Store la cantidad de apps publicadas ha ido aumentando.

airspace-home

La aplicación local, en donde veremos las apps que descarguemos de la Airspace Store

La Airspace Store, la tienda de apps del Leap Motion Controller

La Airspace Store, la tienda de apps del Leap Motion Controller

Luego de abrir nuestra cuenta e ingresar los datos de una tarjeta de crédito válida (en caso tengamos pensado comprar apps) podemos empezar a descargar. Las aplicaciones que descarguemos se irán mostrando en la interfaz local del Leap Motion.

La primera app que se nos recomienda abrir es Leap Motion Orientation, la cual nos da una idea del campo cubierto por los sensores del dispositivo, y nos permite ver como este va reconociendo los objetos que ingresan a dicho campos, ya sean nuestros dedos, manos completas u otros objetos.

Usando el Leap Motion Controller

Luego de la sorpresa inicial por tener un dispositivo innovador en nuestras manos, nos daremos cuenta que si bien su grado de reconocimiento de gestos es bastante alto, esto se convierte un problema pues nos obliga también a ser muy precisos con nuestros dedos y manos para ejecutar las acciones que deseamos realizar. Y es que al no tener un punto de apoyo y realizar los gestos en el aire, es un poco difícil ser lo suficientemente precisos como para que la experiencia sea tan fluido como uno esperaría que sea. Luego de un poco de práctica esta situación, sin embargo, cambia.

Algunos juegos son bastante divertidos, como la versión de Cut The Rope para Leap Motion, mientras que otros como Frog Dissection y Cyber Science – Motion nos dan una idea del potencial del dispositivo, al permitirnos analizar al detalle la estructura de una rana y del cuerpo humano, respectivamente.

Sin embargo, uno de los principales motivos por el cual llamaba la atención el Leap Motion era la posibilidad de controlar la interfaz del equipo mediante gestos. Acciones como hacer scroll de una página cualquiera, hacer clic en un enlace, o cambiar de escritorio en el caso de la Mac, son posibles utilizando nuestros dedos y manos pero, lamentablemente, no lo suficientemente cómodos como para reemplazar al ratón y el teclado. De otro lado, usarlos como método alternativo de ingreso de acciones; es decir, usar el reconocimiento de gestos del Leap Motion como alternativa rápida a algunas acciones con ratón y teclado sin reemplazar estos por completo, podría ser una posibilidad que estoy dispuesto a probar durante las próximas semanas.

Conclusiones Finales

Poder realizar acciones mediante gestos en cualquier equipo, sin necesidad de que este tenga una pantalla táctil, es un concepto genial, y el Leap Motion esta sentando las bases para que esto se cumpla dentro de muy poco tiempo. Si no les molesta invertir alrededor de $100 en un equipo en pleno proceso de prueba y error, los invito a adquirirlo, les garantizo que no se arrepentirán. Si están pensando sentarse frente a sus laptops y empezar a ser extremadamente productivos haciendo gestos en el aire al estilo de Minority Report, pues no se engañen, el Leap Motion aún no nos lleva a ese punto… pero nos acerca.

Galería de Fotos del Leap Motion Controller

Fotos en alta resolución en Facebook y Google+

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.