¿Pueden los ácidos grasos omega-3 reducir el riesgo de cáncer?
Una revisión científica publicada en Advances in Nutrition concluye que, a pesar de los crecientes estudios, no hay suficientes pruebas sólidas.
Se ha instado a los consumidores a aumentar su consumo de ácidos grasos omega-3, con la promesa de mejorar los resultados de salud. En particular, los resultados de muchos estudios han sugerido que la ingesta de ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer. A pesar de estos hallazgos, la relación entre el consumo de ácidos grasos omega-3 y el cáncer sigue siendo controvertida y sin resolver.
Publicado en Advances in Nutrition, la revista internacional de revisión de la Sociedad Americana de Nutrición, “Consumption of Fish and ω-3 Fatty Acids and Cancer Risk: An Umbrella Review of Meta-Analyses of Observational Studies” (El consumo de pescado y de ácidos grasos ω-3 y el riesgo de cáncer: una revisión general de metaanálisis de estudios de observación) arroja nueva luz sobre la controversia.
Según los autores de esta revisión científica, “en los estudios sobre distintos tipos de cáncer incluidos en los metaanálisis publicados anteriormente, las diferencias en los tipos y las dosis de ácidos grasos omega-3 han afectado a las conclusiones obtenidas y han dado lugar a resultados de metaanálisis contradictorios e incoherentes. Por lo tanto, se necesita un enfoque sistemático para aportar pruebas”.
“Dadas las deficiencias de los estudios anteriores”, los autores se propusieron “proporcionar una visión general y evaluar la validez de las asociaciones notificadas de los ácidos grasos omega-3 con diversos riesgos de cáncer mediante la primera revisión general de las pruebas en las revisiones sistemáticas y los metaanálisis de estudios observacionales existentes.”
En concreto, los autores evaluaron las pruebas analizando los resultados de 57 meta-análisis para determinar si existe una asociación entre la ingesta de ácidos grasos omega-3 y los resultados del cáncer y, además, para determinar la fuerza de esa asociación. Estos meta-análisis, a su vez, examinaron los datos de los estudios individuales sobre la relación entre los ácidos grasos omega-3 y el cáncer con el fin de identificar cualquier tendencia general.
Sorprendentemente, los autores descubrieron que “aunque los ácidos grasos omega-3 se utilizan habitualmente como suplementos dietéticos y se han publicado muchos estudios sobre los ácidos grasos omega-3, no había pruebas convincentes relacionadas con los efectos de los ácidos grasos omega-3 sobre el riesgo de cáncer”.
Sin embargo, los autores señalaron algunas pruebas débiles que apoyan la asociación entre los ácidos grasos omega-3 y un menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de próstata y tumor cerebral. Los autores creen que “una de las posibles razones por las que sólo hay pruebas débiles de los efectos de los ácidos grasos omega-3 sobre el riesgo general de cáncer específico de un órgano es la combinación de subtipos de cáncer biológicamente heterogéneos en una sola entidad, lo que se ha hecho en la gran mayoría de los estudios epidemiológicos.”
Para determinar si los ácidos grasos omega-3 previenen o no el cáncer con un alto nivel de confianza, los autores han pedido que se realicen más estudios “para identificar los efectos reales de los ácidos grasos omega-3 sobre los riesgos de cáncer utilizando meta-análisis de datos de pacientes individuales.”
Artículo traducido y adaptado de American Society for Nutrition
Si quieres saber mas sobre los beneficios del Omega 3 te dejo estas fuentes de información: