ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Importante cambio en Google: El atributo nofollow ya no sirve para manipular el flujo de PR

| 18 Comentarios

El 15 de Junio, Matt Cutts, a través de un post en su blog (PageRank Sculpting), comunicó  lo que ha resultado ser uno de los cambios más importantes de los últimos meses en lo que al mundo del posicionamiento web se refiere: los enlaces con el atributo nofollow ya no podrán ser utilizados como una manera de manipular el flujo del pagerank (PR) en una página web . Esta medida ha generado un importante debate, la mayor parte de personas en contra, por lo que vamos a pasar a explicar al detalle la situación (mucha atención!).

Originalmente, el atributo “nofollow”, del que ya hemos hablado en este blog (ver “Las etiquetas no-follow“), fue aprobado por Google como una manera de indicar al robot de indexación qué enlaces de nuestra web no deben ser seguidos y, por ende, a las páginas a donde apuntan no se les debe traspasar valor alguno para efectos de cálculo de pagerank (valo referncial que brinda Google para establecer la importancia de una página). Esto con la finalidad de evitar el incremento del spam, sobre todo en los blogs.

Sin embargo, este atributo fue hábilmente usado durante mucho tiempo como una manera sencilla para los webmasters de controlar la manera en que se reparte el valor del PR en una página (práctica denominada PageRank Sculpting, en inglés). Es decir, hasta hace poco, podíamos asignarle el atributo “nofollow” a, por ejemplo, todos los enlaces en nuestra web que apuntaran a la página que contiene las Politicas de Privacidad de Google Adsense, ya que finalmente los usuarios de este sistema tenemos esta página en nuestras webs más por obligación que por otra razón, y que esta llegara a ganar PR sería básicamente un desperdicio del mismo.

Pasó bastante tiempo sin que Google se manifestara a favor o en contra de esta medida, por lo que la misma pasó a ser práctica habitual entre los webmasters (incluso existe una buena cantidad de plugins para distintos CMSs que nos ayudan a manejar estas etiquetas más fácilmente).

Sin embargo, el 15 de Junio Matt Cutts indicó en su blog que, en adelante, el atributo nofollow ya no podría ser usado para Pagerank Sculpting, dado que si bien es cierto las páginas hacia donde apuntan los enlaces con este atributo seguirán sin beneficiarse del PR que emana de la página de origen, el enlace con este atributo SI va a ser romado en consideración para el cálculo del PR que se distribuye a los enlaces restantes.

¿No se entiende? Pues con dibujitos me explico mejor (Gracias SEOMoz).

Primero, un vistazo al ANTES:

google-nofollow-antes-500x272

Con el algoritmo anterior, lo normal era que, si teniamos una página con 5 enlaces salientes, el flujo de PR se repartía equitativamente entre cada página, tocándole a cada una 1/5 del valor total (link juice). Si queríamos evitar repartir este valor entre todas las páginas, aplicábamos el atributo nofollow a uno de los enlaces salientes, por lo que dicho enlace no solo no era seguido por el bot de Google, sino que el valor del PR de la página se repartía en partes iguales entre los enlaces restantes, tocándole 1/4 del valor total a cada página destino. Esto nos permitía controlar la manera en que se distribuye el PR de nuestra página.

Así es como funcionan las cosas AHORA:

google-nofollow-despues

Ahora, el enlace con el atributo nofollow sigue sin ser indexado, y la página destino no obtiene beneficio alguno; PERO el valor del enlace SI es tomado en cuenta para el cálculo del PR restantes a repartir entre los demás enlaces, por lo que cada uno de los demás ya no se lleva 1/4 del valor total, sino tan solo 1/5 del valor de la página.

En resumen, mientras más enlaces tengamos en nuestra página, ya sea que tengan nofollow o no, menor el valor de PR a repartir entre cada uno. Y claro, de esta manera este atributo ya no puede ser utilizado para controlar el flujo del PR.

La “excusa” de Google para tomar esta medida es que manifiestan que ahora existen sitios que excluyen secciones con buenos contenidos mediante el uso de estas etiquetas (menciona a los foros como un ejemplo de ello). Es más, ellos no recomiendan tratar de controlar el flujo del PR en nuestras páginas, sino dejar que este se distribuya libremente a través del sitio, centrándo nuestros esfuerzos en generar contenidos de calidad.

Así las cosas, varias preguntan se presentan ahora (y vamos a tratar de responderlas):

Pregunta: Entonces, ¿si tengo un post con varios comentarios, mientrás más enlaces haya en ellos, habrá menos PR para los enlaces que apuntan a páginas internas de mi sitio?

Respuesta: Sí. Mientras más comentarios con enlaces, menos PR para repartir entre tus páginas internas. Para tratar de aliviar esta situación, se comenta ya el desarrollo de un plugin para WordPress que elimine los enlaces en comentarios de autores que no cumplan con una cuota mìnima de comentarios en el blog en un determinado lapso de tiempo (ambos valores definidos por el webmaster), o que muestre los comentarios en un iframe (cragado desde una página diferente, no indexada).

P: ¿Pero esta medida no alienta el que las personas enlacen cada vez menos?

R: Según Matt Cutts, no (aunque yo pienso lo contrario). Él dice que si bien es cierto el algoritmo de Google penaliza en cierta forma los enlaces a páginas de dudosa reputación (spam), el mismo alienta también los enlaces a páginas de calidad. Así que mejor ni piensen en cerrar los comentarios en sus blogs. Lo que sí pueden hacer es ser más estrictos en la moderación de comentarios, aprobando solo aquellos que aporten contenidos de calidad, relacionados al tema de sus posts. Otra opción más radical podría ser limitar el número de comentarios con enlaces por post (tal vez 4 o 5 sean suficientes).

P: ¿El atributo nofollow ya no sirve para nada?

R: Falso. El nofollow sigue sirviendo, por ejemplo, para identificar nuestros enlaces de pago (Google penaliza los enlaces de pago que no lleven el atributo nofollow). También para evitar pasar PR a una página externa si no lo deseamos.

P: Entonces, ¿que tal si me evito este problema ya sea enlazando (y redireccionando) con Java Script, poniendo enlaces en Flash o mostrando enlaces solo a los usuarios logueados/registrados? (que vivo que soy!)

R. No lo recomendaría. Esconder o redireccionar links con Java Script es un dolor de cabeza, y estarías excluyendo a los visitantes que no tienen Javascript activado (alrededor del 4%) y a casi todos los usuarios de dispositivos móviles. Si los escondes con Flash, excluyes a un 7% de visitantes. Y si muestras una cosa distinta a los usuarios conectados y al resto (incluyendo bots de buscadores) otra cosa considerablemente distinta, estarías cometiendo un error llamado “Page Cloaking”, por lo que podrías ser penalizado. Algo similar ocurre si pones enlaces que apunten hacia un lado, pero que terminen llevandote a otro sitio mediante un Javascript (Link Cloaking).

P. Ya bueno, no soy tan vivo como pensaba, pero entonces… ¿de que otra manera puedo seguir manejando el flujo de PR?

R. Además del uso de Iframes, lo cual no me agrada mucho (en algun momento los contenidos en Iframes llegarán a ser considerados como contenidos de la propia página donde se alojan, apuesto lo que sea), los chicos de SEOmoz proponen un interesante concepto al que denominan “Consolidación de Contenidos”, el cual consiste en disminuir el número de páginas en nuestra web (más PR para cada una) juntando contenidos similares que actualmente se ofrecen en páginas distintas. De esta manera disminuyes el número de páginas internas (menos enlaces) manteniendo una buena experiencia de navegación para el usuario (recuerden que el usuario siempre el lo más importante). Básicamente proponen juntar los contenidos de páginas como:

Vaya que esta medida nos ha puesto las cosas difíciles, pero bueno, no queda otra. Ya están enterados, y como se dan cuenta, hay mucho trabajo por hacer en nuestros blos o websites en general. Gracias Google!!

Y para terminar, la pregunta del millón:

[poll id=”37″]

Fuentes: Matt CuttsSEOmoz: Pagerank SculptingSEOmoz: Google Nofollow

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

18 Comments

Agregue un comentario

Required fields are marked *.