ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Las etiquetas no-follow

| 15 Comentarios

google-no-follow El uso de las etiquetas no-follow ha sido un tema controversial desde hace ya buen tiempo entre webmasters. Algunos están a favor de su uso, otros en contra. Para empezar, que es una etiqueta no-follow?

Veamos, el código HTML de un link común y corriente, como los que están en mi blogroll, luce de la siguiente manera:

<a href="http://directorio.ilmaistro.com">Directorio il maistro</a>

Un enlace con la etiqueta no-follow, luce así:

<a href="http://directorio.ilmaistro.com" rel="nofollow">Directorio il maistro</a>

Las etiquetas no-follow fueron implementadas originalmente por Google con el propósito principal de tratar de aminorar el spam que atacaba a los blogs. Lo que hacían los spammers era crear bots que automáticamente comentaban en cuanto blog se les cruzara, dejando en el comentario un enlace optimizado hacia una página web determinada, con el fin de incrementar la cantidad de enlaces entrantes a las misma y, en consecuencia, aumentar sus posibilidades de rankear mejor en los motores de búsqueda.

Pero, para Google el valor de un enlace radica no en el enlace en si sino en el valor que este acarrea hacia la web destino, es por esto que la implementación de la etiqueta no-follow le daba a los webmasters la capacidad de comunicarle a Google que ciertos enlaces no debían ser seguidos por el robot de búsqueda y, por ende, no debían transmitir valor alguno. En el mundo ideal, esta iba a ser una de las principales maneras de acabar con el spam de los comentarios, ya que idealmente a los spammers no les iba a interesar conseguir enlaces optimizados desde una web cuyos enlaces en los comentarios tienen por defecto la etiqueta no-follow.

Pero como ya todos sabemos, basta mirar la cantidad de comentarios atrapados por Akismet en nuestros blogs para darnos cuenta que en realidad, el spam aumenta cada día más. Y es aquí en donde se centra la controversia. ¿A estas alturas, para que necesitamos los tags no-follow si esta demostrado que no evitan el spam, habiendo además tantas maneras alternativas y más efectivas para el control de los mismos (léase Akismet y/o confirmación de usuarios mediante captchas o preguntas)?

A partir de aquí, viene mi punto de vista personal, siempre debatible claro. Si bien es ciero el spam va en aumento y hay mejores maneras que controlarlo que una simple etiqueta no-follow, en estos tiempos el uso de esta etiqueta, desde el punto de vista de posicionamiento web, ha hecho que el enfoque cambie notablemente. Las etiquetas no-follow le permiten a un webmaster tener control absoluto sobre un aspecto muy importante de su web, los enlaces externos. Si yo me esfuerzo por optimizar mi web para lograr los mejores rankings posibles en los buscadores, en un proceso que demanda horas de dedicación y estudio, no creo que sea justo traspasar libremente mi ranking a una persona que lanza un comentario con un enlace hacia su web u alguna otra página, a pesar de mi aprecio por los comentarios constructivos e interesantes.

Creo que hay dos puntos que definen la importancia de un enlace saliente de una web. El valor desde el aspecto de marketing, ya que un enlace no-follow luce exactamente como cualquier otro, por lo que la etiqueta no impide que cualquier persona haga click en él si cree que el contenido destino le va a interesar. Ese valor va a ser siempre inherente a cualquiera de los enlaces publicados en los comentarios (que hayan pasado por moderación, claro). El segundo valor es el valor SEO, o el valor para el posicionamiento web. Si tu tienes algo interesante que decir en los comentarios y estás colaborando con un enlace hacia una página que crees que va a ser de ayuda para los lectores, entonces te importa un rábano optimizar ese enlace, te contentas simplemente con que aparezca listado como http://webinteresante.com/. ¿Para que te interesaría que tu enlace apareciera como “Trucos Celulares”, enlazado a http://webinteresante.com? Si yo veo que colocas un enlace de la segunda manera, entonces imagino que tu interés principal es un interés de posicionamiento. Ese caso lo tengo cubierto mediante el uso de la etiqueta no-follow.

Expresada mi posición, termino con algunos tips generales, ideas al aire:

  1. En mi blog, los únicos enlaces externos sin tag no-follow son los que aparecen en mi blogroll y en el top de comentarios. Los de mi blogroll porque realmente son webs a las que me interesa beneficiar de alguna manera, y los del ranking de comentarios porque es una manera de incentivar a la gente que comente.
  2. Tomando el punto 1 en consideración, aquí va el primer tip: Si quieres tener un enlace optimizado hacia tu web desde una página con PR, la mia, te debe interesar MUCHO aparecer en la lista “Los que más comentan” con un enlace optimizado a tu web.
  3. Para todos los bloggers que usaWordpress, sepan que, al instalarlo, la etiqueta no-follow se aplica por defecto a los comentarios. Si no quieren que esto suceda, tienen a la mano el plugin Dofollow.
  4. Si desean saber a simple vista que enlaces de una web son no-follow y cuales no lo son, sin necesidad de estar viendo el codigo fuente de una web, entonces instalen la extensión Search Status la cual, entre otras características, aplicará un sombreado de color configurable sonbre los enlaces con etiqueta no-follow. Instálenlo y pueden probarlo con el link a Search Sttus que acabo de colocar, al que le he puesto el tag no-follow.
  5. ¿Solo Google toma en cuenta el tag no-follow? No. También las herramientas de búsqueda de Yahoo y MSN

Bueno, espero que este extenso post les haya aclarado a muchos el asunto sobre los enlaces, y se den cuenta de que no solo se trata de enlazar por enlazar. Espero sus comentarios al respecto. Feliz Navidad!

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

15 Comments

  1. Hola!!

    mmmm.. pues por una parte tienes razón en decir que el ranking de tu web te ha costado mucho esfuerzo y dedicación y porque transpasarselo a otras webs.

    Pero en lo personal pienso que esa forma de pensar es muy egoista, y no creo que te afecte mucho ayudar un poco a las webs de los usuarios que te leen y se toman ma molestia de poner un comentario.

    Pero bueno, como dices tu, esta solo es mi opinion y es debatible.

    Saludos a todos!!!

  2. Gracias Maistro por aclarar estas dudas. A mi parecer utilizar esta etiqueta esta muy bien, ya que como tu dices tanto esfuerzo y dedicación para tener un sitio con PR alto y para que otro sitio web obtuviera el mismo ranking debido a enlaces en los comentarios… 😕 me parece que no seria justo. Creo que es una idea estupenda lo de las etiquetas no follow.

    Un Saludo!!

  3. Me encanto este post, gracias por la informacion y creo que gracias a la etiqueta no follow has logrado un buen pagerank y por lo tanto pude visitarte desde google, gracias me quedo claro, saludos desde coah. mexico 😛

  4. por cierto instale el searsh status peor no colorea nada solo me pone un letrero en la barra de estado diciendo el pagerank de la pagina y el alexa pero no si las etiquetas tienen no follow bueno mmm no me he dado cuenta jeje tengo dudas, alguien mas lo tiene?

  5. Pingback: Resultados de la encuesta sobre SEO de SEOMoz

  6. Pingback: Ikkaro - Blog de experimentos caseros y curiosidades cientificas

  7. Pingback: Nuevo ranking en Blogalaxia - Porque lloran tanto?

  8. Pingback: Ikkaro, blog de experimentos caseros

  9. Pingback: Guía oficial SEO de Google para principiantes en Il Maistro, blog de tecnologia

  10. Internet y sus contenidos

    Me presento, me llamo Pordiosluis. Soy webmaster de una web dedicada a la promoción de alimentos de España (entre otras, muy bien posicionadas en la red).

    En este artículo sólo pretendo dar mi humilde y más sincera opinión sobre los contenidos que ofrecen en Internet la mayoría de las páginas que he leído (que son unas cuantas).

    Pienso que los webmasters y los responsables de las páginas web nos encontramos obsesionados por el Page Rank de Google y descuidamos aspectos fundamentales para el posicionamiento y el cuido de sus visitantes.

    Obsesionados por el dinero rápido (no creo que fácil porque este negocio no lo es) muchos realizan una web con cuatro, cinco o catorce URLs y pretenden que los buscadores se interesen… ¿Qué pretenden? Que un alto PR a base de intercambios o compras de enlaces les lleve al cielo de Google; esto no es así en la mayoría de los casos.

    Lo que Google pretende es buscar la mejor web para sus visitantes (esa ha sido, desde siempre, la máxima googueliana) y para ello las páginas han de dispensar contenidos interesantes.

    Disfruto cuando un usuario se encuentra durante treinta minutos en una de mis webs consultando, indagando, contrastando, copiando y –espero- que disfrutando con sus contenidos. Me gusta cuando alguien se baja documentos de mi web inmobiliaria o se baja manuales de ventas gratis de mi web de formación de vendedores, aunque no me compren nada.

    Señores, creo que nos estamos olvidando de los contenidos (todos en HTML, eso sí) y nos vamos en busca de la aventura de los enlaces, los trucos y los mitos (la mayoría de naturaleza más que incierta) del posicionamiento.

    Cierto que un buen puñado de enlaces le vienen a nuestra páginas fenomenalmente, pero no pretendamos hacer una página con cuatro pestañas y que esté la primera de Google; eso es una falacia. Hemos perdido el norte… Portales que piden “el oro y el moro” para enlazar, páginas de rebote, directorios que no ofrecen lo que prometen porque sus enlaces les apuntan hacia este u otro sitio…

    En la facultad me enseñaron el significado de la palabra “validez”. Algo es válido cuando sirve para lo que esta diseñado que sirva. De esta manera, si una página anuncia en sus metas y sus tittles y sus champiñones, debe contener champiñones, vender champiñones o definir los que son los champiñones. Y luego la enlazamos para que todo el mundo sepa que nuestra página de champiñones es la mejor de todas, porque otros ya la han leído y aceptado en sus tripas virtuales.

    No debemos obsesionarnos por los banklinks, el PR, los enlaces externos y tantas otras cosas que no dejan dormir a los SEOS, debemos aportar contenidos a la red que los cibernautas valoren.

    Nunca leo nada sobre el “tiempo de permanencia” que mide Google Analitycs. El tiempo de permanencia menos los abandonos (usuarios que salen nada más entrar) es una de las variables más importantes para los buscadores. Los abandonos se producen cuando el usuario no encuentra lo que buscaba y Google y los demás buscadores penalizan estas salidas rápidas porque saben que no están dando buen servicio. A la postre todo esto supone una caída de la web, por muchos banklinks, mucho PR y mucho todo lo demás.

    Luego vienen los lamentos y las consultas del tipo… “Por qué he bajado 50 puestos en esta o esta otra llamada?”

    Si de verdad queréis que la gente se pase media vida en vuestras webs dadle motivos. Si compran o clican ya es cuestión del interés de los productos que se les ofrezcan, pero dadles contenidos.

    Odio la arrogancia, por lo que pido disculpas si, en algún momento, mis argumentos la han contenido, que me parece que si.

    Gracias por vuestro tiempo y feliz día.

    Pordiosluis

    • Muchas gracias por tu extensa y muy buena contribución @Pordiosluis. Personalmente, yo siempre asumo que los consejos sobre posicionamiento web que se dan en este blog son para mejorar la exposición en buscadores de páginas con contenido medianamente interesante y original. Me enfoco usualmente en los blogs porque estos, por naturaleza, alojan en su mayoría comentarios y opiniones personales (claro que siempre encuentras al típico blogger “copia-pega”). Efectivamente, el contenido siempre será el rey, y eso es algo que mucha gente en este mundo olvida. Es bueno aplicar técnicas de posicioinamiento web en nuestras páginas, pero es mejor aplicarlas en páginas que realmente aporten valor a nuestros visitantes.

  11. Pingback: Importante cambio en Google: El atributo nofollow ya no sirve para manipular el flujo de PR en Il Maistro, blog de tecnologia

  12. He leído atentamente estos comentarios, la opinión de Il Maestro y la de Luis, ambos muy interesantes. Por un lado, siempre se nos ha hecho creer que los contenidos son la clave para un buen posicionamiento. Despues de más de un año de tener un blog de muy buenos contenidos decorativos, con fotos propias e inéditas (que hacemos nosostros, ya que en el grupo hay fotógrafos de interiorismo, algo inusitado en este mundo), con tres post diarios todos los días del año y con una calidad altísima de las noticias, por novedosas y útiles (al fin y al cabo, venimos de la prensa escrita de decoración), he de deciros que tristemente en Google están mejor posicionados tropecientos mil blogs peores (de los copi-pega)y más recientes que el nuestro. ¿No era que los contenidos eran la clave? No estoy tan segura ya. Sigo todas las instrucciones seo que me recomiendan amigos, blogueros y webmasters. Ahora está el problema del nofollow. Nosotros enlazamos a muchas firmas de decoración, a webs y a blogs con mejor pagerank que el nuestro (que es 4), al menos un link por post. Me dicen que no es conveniente, que Google penaliza un exceso de links salientes. Me pregunto (os pregunto) ¿Realmente es malo para mi blog enlazar con páginas como Ikea, Zara Home, Alessi o de diseñadores nórdicos? Generalmente todos mis enlaces son de alta calidad. ¿Me doy el trabajo de poner la etiqueta ahora a todos los post publicados? Por otro lado, otra pregunta, si pongo la etiqueta, los otros blogs de wordpress ¿recibirán la noticia del enlace? En fin, chicos, que este mundo me desborda… Agradezco mucho vuestra opinión

    • @Coromoto, con relación a tu consulta, definitivamente yo si creo que el contenido es importante, pero no es lo único en lo que te tienes que preocupar. A un buen contenido le debe seguir una buena estrategia de enlaces, y no me refiero a los enlaces que salen de tu blog, sino a los que apuntan hacia el o a las páginas internas del mismo. Es más, no solo necesitas una buena cantidad de enlaces entrantes sino también que estos sean de calidad; es decir, de páginas relacionadas a la temática de tu blog, si son referentes en el área mucho mejor. Además, estos enlaces obviamente no deben tener la etiqueta no-follow y, de preferencia, el título de los mismos deben ser los términos para los cuales quieres obtener buenas posiciones. Un ejemplo específico, si buscas buenas posiciones para el término “Blog de decoración”, trata de que algunos enlaces hacia tu página sean de la siguiente manera: Blog de decoración. Estos son solo algunos tips básicos, pero junto a un buen contenido estoy seguro que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu blog.

      En cuanto a tu pregunta final, aún si tus enlaces salientes llevan no-follow, otros blogs en WordPress recibirán el trackback, o las noticias del enlace como tu lo llamas.
      Saludos!

Agregue un comentario

Required fields are marked *.