ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

¿Cómo los chatbots pueden ayudar a las empresas en época de pandemia?

| 0 Comentarios

Cada vez más empresas deciden vender en línea a causa de la pandemia. El número de solicitudes aumenta cada día, por lo que en un intento por agilizar el servicio al cliente y atender la creciente demanda, las empresas deberían considerar integrar un chatbot. En esta oportunidad, te contamos cómo el servicio de los chatbots puede ayudar a tu negocio.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot, también llamado bot conversacional, es un programa capaz de interactuar con los clientes actuales o potenciales y simular una conversación como un ser humano. La palabra chatbot se forma a partir de chat que significa conversación en línea y bot, robot.

Ventajas de incorporar un chatbot en tu empresa

Una de las principales ventajas de los chatbots es que permiten realizar más tareas que un simple correo electrónico o una herramienta de automatización de marketing. A menudo utilizados en el servicio al cliente, los beneficios de integrar este recurso para las pequeñas y medianas empresas son infinitos. A continuación, te mostramos algunos:

1. Permiten automatizar el servicio al cliente

Los chatbots se utilizan principalmente para responder preguntas de los usuarios o ayudarlos a encontrar información específica. Si el cliente se enfrenta a un problema más complejo, el cual el chatbot no puede resolver, este lo dirigirá al servicio competente.

De igual forma, los chatbots pueden recepcionar a los clientes, gracias a una serie de preguntas. Los remiten, ya sea a la información disponible en línea o al servicio adecuado que podrá atender su solicitud.

De esta manera, estos bots conversacionales se ocupan de tareas secundarias y permiten que los empleados tengan más tiempo para encargarse de trabajos más creativos o que tengan un mayor valor añadido.

Actualmente, muchas personas alrededor del mundo están usando el internet. No importa a qué sector pertenezca tu empresa, una cosa es cierta: tus clientes se encuentran en línea ahora más que nunca. Por ello, para atender de manera eficiente todas las solicitudes y consultas posibles y generar mayores ventas, ¡los chatbots pueden ser muy útiles!

2. Agilizan las ventas

agilizan-ventas-chatbots-pandemia

Tus clientes pueden pedir tus productos directamente a través del chatbot. No tienen que llamar o buscar durante mucho tiempo en tu sitio web. Solo deben solicitar lo que desean y el chatbot se encargará de buscar por ellos. De este modo, el proceso de venta es más sencillo y rápido, y la experiencia del cliente es mucho mejor.

Además, el chatbot puede sugerir otros productos de interés para el cliente y, así, generar una venta adicional que no habría ocurrido de no ser por el bot.

3. Influencian las decisiones de compra

Puedes transformar tu chatbot en un asistente personal. Este interactúa con el futuro cliente y le realiza preguntas con el fin de orientar sus preferencias, ofrecerle consejos personalizados y proponerle productos que podrían interesarle. Así, cada uno de tus clientes posee su propio asistente de compras, sin que esto suponga un costo adicional o mayor inversión de tiempo.

4. Se encuentran disponibles todo el día

¿Quieres saber otra razón por la que los chatbots son excelentes? Las respuestas automáticas que ofrecen no tienen que seguir el concepto de horas de trabajo o zonas horarias, por lo que pueden responder las preguntas de tus clientes luego de que los empleados hayan terminado de trabajar. 

La disponibilidad de las respuestas preparadas en cualquier momento del día o de la noche puede disminuir el riesgo de clientes descontentos.

5. Se ocupan del pago

se-ocupan-pago-chatbots

Hoy en día, los chatbots pueden integrar directamente la mayoría de soluciones de pago existentes. Esto contribuye a facilitar y agilizar los procesos de venta. Lo mejor es que el cliente permanece en tu página y no tiene que ir a otro sitio para pagar su nueva compra. ¿No te parece fantástico?

6. Te ayudan a conocer mejor a tus clientes

El chatbot te permitirá recopilar distinta información sobre tus clientes actuales y potenciales. De este modo, los conocerás mejor y podrás ser capaz de comunicarte con ellos de manera más personal y pertinente, proponerles ofertas personalizadas y orientar mejor tus campañas de marketing para causar un verdadero impacto.

7. La participación del cliente aumenta

¿Cómo? Gracias a los elementos mencionados anteriormente, el chatbot te ayuda a mejorar tu conocimiento respecto a los clientes, te permite proponerles una ruta de compra adecuada, proporcionarles ofertas personalizadas y un servicio eficaz. 

Por consiguiente, maximizas la experiencia de los usuarios con tu marca y apuestas por su satisfacción. Recuerda que un cliente satisfecho se comprometerá más fácil con tu negocio y querrá volver a comprar.

Programados e integrados de manera eficaz para mejorar la experiencia del usuario, el uso de los chatbots puede ser beneficioso tanto para tu empresa como para tus clientes. En tiempos difíciles como estos, donde no se debe perder el contacto con las personas, los chatbots definitivamente pueden actuar como una herramienta perfecta.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.