ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

¿Cómo las empresas utilizan la Central VoIP?

| 0 Comentarios

La tecnología VoIP (voz sobre protocolo de internet o voz sobre IP) intenta llevar claridad a las tecnologías basadas en la nube que ofrecen colaboración digital. Esperamos que este recurso les pueda ayudar a las empresas a entender qué es la central VoIP, cómo funciona y cómo se usa. Si deseas conocer esta información, ¡entonces te invitamos a leer el siguiente artículo!

¿Qué es la VoIP?

Esta tecnología permite que los usuarios transmitan comunicaciones de voz a través de redes IP en tiempo real. En general, la central VoIP es un grupo de protocolos de telefonía que funciona a través de una tecnología de conmutación de paquetes donde la voz viaja a su destino a través de paquetes de red individual en diversas redes, incluyendo el internet. 

La VoIP permite que las redes informáticas funcionen como líneas telefónicas tradicionales en la red telefónica pública conmutada o PSTN. La PSTN utiliza tecnología de telefonía móvil con conmutación de circuitos para transmitir voz. 

Si bien la VoIP se ha convertido en una opción confiable para la comunicación de los negocios modernos, la tecnología ha existido por mucho más tiempo. Su desarrollo comenzó en febrero de 1995 cuando VocalTec Ltd., una empresa en Israel, propuso la idea de permitir que un usuario llame a otro a través de sus computadoras con un micrófono y altavoz. 

En un inicio, esta tecnología era limitada. Es decir, solo funcionaba si la persona que llamaba y el oyente tenían la misma configuración de software. No obstante, mejoró en los siguientes años. Estas mejoras dieron lugar a productos como soluciones de PC a teléfonos y de teléfono a teléfono. 

La central VoIP pronto se extendió a enrutadores y conmutadores IP. Esto produjo que la VoIP sea una característica estándar en los equipos de red modernos. Asimismo, se ha convertido en un componente vital de comunicaciones en la industria de comunicaciones de los negocios modernos. 

La soluciones de comunicaciones de hoy en día combinan soluciones de voz usando VoIP y pueden interconectar sistemas telefónicos a través de conexiones de entrada al PSTN.

¿Cómo funciona?

La central VoIP funciona diferente dependiendo de las llamadas. Además, se puede conectar a otras líneas VoIP o líneas tradicionales.

Llamadas VoIP a VoIP

En pocas palabras, así es como la VoIP funciona: cuando realizas una llamada, los datos de audio se comprimen en pequeños paquetes de datos. Estos paquetes viajan a través de distintas redes hasta llegar a su destino (el teléfono o la computadora IP de las persona a la que se llama), donde los paquetes se descomprimen en audio. Esto sucede en tiempo real.

Puedes reconocer una forma básica de VoIP en algunas aplicaciones populares de voz de los consumidores como Skype y WhatsApp. A través de la VoIP, las personas pueden llamarse entre sí sin la necesidad de un teléfono fijo.

VoIP a PSTN (y viceversa)

Quizás, te preguntes cómo la VoIP se puede conectar a líneas telefónicas tradicionales que aún usan la red telefónica pública conmutada (PSTN). Cuando llamas a través de una IP a un teléfono fijo, el audio digital atraviesa el mismo proceso que una llamada VoIP a VoIP. 

La diferencia es que los datos de audio no descomprimidos pasan por una entrada VoIP, lo cual a su vez convierte el audio digital a analógico. Por otro lado, una llamada análoga de una centralita telefónica tradicional a una red IP se convierte en su forma digital cuando pasa por una entrada VoIP. Desde allí, puede comenzar a funcionar como una llamada VoIP a VoIP.

¿Cómo se realiza una llamada telefónica VoIP?

como-realiza-llamada-telefonica-voip

1. Teléfonos VoIP o teléfonos fijos IP

Estos teléfonos fijos estándares pueden lucir como teléfonos fijos de alta tecnología, pero son más que eso. De hecho, son computadoras pequeñas conectadas a internet a través del wifi o cables Ethernet diseñados para realizar llamadas de voz mientras imita la funcionalidad de un teléfono fijo estándar. 

Este dispositivo tiene muchas variaciones, incluyendo teléfonos fijos IP, teléfonos de conferencia, teléfonos inalámbricos y más. 

2. Aplicaciones para escritorio o móviles

¿No tienes un hardware especial para usar VoIP? ¡No hay problema! Existen opciones que puedes explorar.

¿Puedo utilizarlo con una laptop?

Una de las ventajas la VoIP es que puedes acceder a ella desde tu computadora de escritorio o laptop. Todo lo que necesitas es un software especial, el cual los proveedores de servicios VoIP le dan a sus suscriptores gratuitamente, además del micrófono y altavoz de tu computadora.

¿Cómo la VoIP funciona con los celulares?

En vez de usar los datos de tu celular, puedes utilizar la VoIP para realizar llamadas. Incluso, puedes usar el número de tu teléfono comercial para hacer que la llamada sea más profesional. Para lograrlo, solo emplea la aplicación especial para móviles que el proveedor de VoIP te dio.

¿Cómo los negocios la utilizan?

empresas-utilizan-central-voip

El uso de la central VoIP por parte de las empresa se ha expandido. Entre sus principales beneficios destacan:

  • Soluciones telefónicas flexibles a las que se puede acceder fuera de la oficina
  • Telefonía escalable que se puede implementar en muchas ubicaciones sin la necesidad de un cable adicional para la expansión
  • Características de un sistema telefónico empresarial como transferencias de llamadas, identificador de llamadas y filtrado de llamadas sin costo adicional
  • Tarifas de llamadas internacionales de larga distancia más bajas

Además de ser similar a un servicio telefónico, los proveedores de VoIP también aprovechan la tecnología para brindar otras soluciones de comunicación como videoconferencias, mensajes empresariales y fax en línea.

Algunas pequeñas y medianas empresas creen que no necesitan un sistema telefónico empresarial profesional. Asimismo, creen que sus operaciones son muy pequeñas para una inversión de este tipo. Sin embargo, un sistema telefónico VoIP puede ser exactamente lo que necesitan para llevar su negocio al siguiente nivel.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.