ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

tennis tecnologia avanzada

Cómo la tecnología avanzada ha ayudado al tenis

| 0 Comentarios

Los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en el tenis, según una investigación de la Asociación de la Industria del Tenis. Las personas que desean practicar deporte por primera vez tienen acceso a una nueva tecnología con la que nuestros predecesores solo podían soñar. Esto ha llevado la experiencia a un nivel completamente nuevo. Es por ello que en el siguiente artículo te contamos cómo la tecnología avanzada ha ayudado al tenis.

Si bien la tecnología familiar en la cancha incluye elementos como “Hawk-Eye” (el sistema electrónico que registra con precisión si una pelota está dentro o fuera), la tecnología avanzada de hoy en día incluso permite a los jugadores obtener comentarios que pueden usarse para mejorar sus niveles de condición física y rendimiento.

No es de extrañar que 2,07 millones de personas practican este deporte por primera vez cada año y esta cifra aumenta un 3,8 % anual. Además, 2,2 millones de personas están volviendo al tenis después de un descanso, mientras que 14,75 millones de personas que no juegan han expresado interés en aprender a jugar.

La popularidad de la nueva tecnología se cita como una razón directa por la que está aumentando el interés por el tenis. La tecnología de cancha inteligente y la tecnología portátil ofrecen a los jugadores y entrenadores la oportunidad de perfeccionar sus habilidades como nunca antes, permitiéndoles disfrutar de nuevas y emocionantes oportunidades.

Raquetas y canchas

El tenis se ha modificado drásticamente como resultado de las innovaciones técnicas. En la década de 1870 (Wimbledon se lanzó por primera vez en 1877), la única “tecnología” disponible para los jugadores era una raqueta de madera. A lo largo de los años, las raquetas se han desarrollado a través de marcos metálicos en la década de 1960, hasta los marcos compuestos de grafito, titanio y fibra de carbono de hoy en día, brindando a los jugadores más precisión y potencia.

Las superficies de las canchas de tenis también han ido cambiando: mientras que el césped y la arcilla siguen siendo populares, a lo largo de los años se han desarrollado superficies duras a medida. Decoturf fue lanzado en 1978, compuesto por capas de acrílico, sílice, caucho y otros materiales, sobre una base de asfalto u hormigón. Esta superficie se ha utilizado en el US Open desde finales de la década de 1970.

En 2008, se desarrolló otra nueva superficie de juego, Plexicusion. Es una mezcla de partículas de látex, caucho y plástico, rematada por una superficie 100% Plexicusion. Se ha utilizado en el Abierto de Australia desde 2008. Dependiendo de los materiales que se utilicen, las canchas se pueden adaptar para jugar a una velocidad o rebote específicos.

Cíclope y ojo de halcón

La primera gran innovación electrónica fue la máquina “Cyclops”, lanzada en 1980. Un sistema de rayos infrarrojos podría ayudar a determinar si los servicios estaban dentro o fuera. Fue derrocado por “Hawk-Eye” en 2006, que detecta el movimiento de la pelota y proporciona una imagen digital de dónde aterrizó.

También determina el giro y la velocidad de cada tiro y el movimiento de los jugadores a lo largo de un peloteo, lo que hace posible que los jugadores cuestionen una decisión si se canta la pelota. En cuestión de segundos, se produce una imagen digital precisa que mostrará la conclusión absoluta.

La pistola de radar, lanzada en 1994 para rastrear la pelota, puede detectar la velocidad del servicio. El servicio más rápido de la historia lo logró el jugador australiano Samuel Groth, quien tiene el récord mundial oficial de 163.7 mph.

Tecnología de ibm

El gigante tecnológico estadounidense IBM, que ha impulsado Wimbledon durante aproximadamente dos décadas, es responsable de los avances tecnológicos que van más allá de nuestra imaginación. Su tecnología PointStream ha transformado el deporte, como SlamTracker, lanzado en 2008. El tablero en línea ofrece información y estadísticas para cada partido que se juega en tiempo real, punto por punto.

En 2012, IBM analizó 41 millones de piezas de datos, cubriendo Grand Slams en los últimos ocho años, para brindar una evaluación analítica de los jugadores y lo que deben hacer para mejorar su juego. El mismo año, se lanzó Momentum de IBM, lo que permitió que los puntajes y las estadísticas de los partidos cobraran vida.

Los datos se agregan en un medidor de impulso, que revela qué jugadores tienen actualmente una ventaja estadística. Los jugadores no solo se benefician de las estadísticas, sino que los comentaristas también tienen la información al alcance de la mano, lo que les permite hacer una evaluación más informada de un partido. Los espectadores pueden beneficiarse de tener más información interna que nunca.

El “búnker tecnológico” de Wimbledon

En Wimbledon, hay un “búnker tecnológico” que permite al gigante de los datos ofrecer tenis en vivo en todo el mundo, a través de diferentes medios. El búnker está bajo tierra, junto al número de cancha, la segunda cancha más grande de Wimbledon. Una multitud de pantallas cuelgan de las paredes, mientras que las filas de escritorios están alineados con tecnología de IBM, utilizada por expertos en tenis para brindar el contenido más relevante a los fanáticos de todo el mundo.

Una pantalla gigante dentro del búnker detalla todos los datos, entregados en tiempo real, de cada una de las 18 canchas. Los datos no se transmiten en vivo: se presentan a las emisoras durante el torneo, quienes descifran los datos y los presentan a los fanáticos de una manera interesante que todos puedan entender.

Los datos resumidos también brindan información a los jugadores que desean analizar su desempeño después del partido a través de un archivo de video. Los conjuntos de datos están integrados en los archivos de video que los jugadores pueden recibir y acceder tan pronto como 20 minutos después de la reproducción. Esto les permite comparar su forma con partidos anteriores.

¡Sorprendentemente, se han recopilado datos sobre los mejores jugadores, que se remontan a 1877! Sus estadísticas se han agregado al sistema, por lo que los jugadores de hoy pueden comparar su propio juego con algunos de los mejores jugadores de la historia del mundo, que usaron las mismas canchas en el siglo XIX.

Los jugadores de hoy pueden recibir la información en su dispositivo móvil, para que puedan verla en el viaje a casa y evaluar cómo jugaron. El sistema se probó en Wimbledon en 2018 y resultó ser popular.

Artículo traducido y adaptado de allabouttennis.co.uk 

Posts relacionados

Autor: Felipe Serani Dagorret

Felipe Serani Dagorret es un entusiasta del deporte. Su pasión son los deportes, practica desde muy joven, y considera que el buen estado físico es importante y se mantiene activo dentro y fuera del trabajo. Le interesa el golf, tennis, ciclismo y esquí. Puedes encontrar más artículos de Felipe Serani en Medium.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.