ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

idiomas estudiar
idiomas estudiar

Cómo aprender un idioma en línea?

| 0 Comentarios

Duolingo no es la única forma de estudiar idiomas en el teléfono

El año pasado decidí empezar a aprender coreano. Fue un capricho: no vivo en Corea y no tengo ninguna razón para ir allí. Sin embargo, ha sido una experiencia increíblemente gratificante, y he llegado a un punto en el que puedo hablar, leer y escribir cómodamente mucho más rápido de lo que creía.

Esto se debe a la gran cantidad de aplicaciones y servicios en línea que he podido aprovechar. Sin un acceso fácil a hablantes nativos o a clases presenciales, gran parte de mi viaje inicial consistió en buscar recursos en Internet y probar todos los que pude encontrar. Aquí voy a comentar brevemente mi experiencia con cada uno de ellos y si lo recomendaría por su precio.

idiomas-apps-online

Es importante que haga algunas advertencias aquí:

  • Aunque soy un nerd de los idiomas, no soy en absoluto un experto en ellos. Aunque este artículo pretende reflejar mi propia experiencia con estos productos, es un solo dato. Lo que es eficaz o ineficaz para usted puede ser ciertamente diferente.
  • La calidad de cualquier producto suele variar en función del idioma para el que se utilice. He utilizado muchos de estos servicios para varios idiomas (como ya he dicho, soy un nerd de los idiomas) y me basaré en esas experiencias aquí, pero la mejor manera de averiguar si una aplicación funcionará para ti (como es el caso de muchos productos, en general) es probarla tú mismo.
  • Además de estos recursos, debes asegurarte de que buscas recursos específicos para el idioma que has elegido. Reddit puede ser un buen lugar para encontrarlos: muchos idiomas tienen subreddits específicos donde los estudiantes pueden compartir lo que han estado usando.

Una última cosa antes de entrar en el tema. Mi principal consejo para los estudiantes de idiomas en línea como yo es que eviten concentrarse en un solo recurso (al menos, al principio). El uso de varias aplicaciones a la vez no sólo me ha ayudado a reforzar lo que estoy aprendiendo, sino que también me ha proporcionado una visión más amplia de la que tendría de otro modo. La mayoría de los idiomas tienen varias formas de decir frases comunes (por ejemplo, en inglés, se puede decir “Hey”, “Hi”, “Hello”, etc.), y los distintos cursos pueden enseñar otras diferentes. También es posible que los distintos recursos pasen por alto conceptos que otros explican con más detalle. Te recomiendo que diversifiques tu cartera de aprendizaje, al menos hasta que encuentres una opción que estés seguro de que es completa y te sirve.

Con eso, aquí están algunas aplicaciones que he probado.

Pimsleur

Precio: 14,95 dólares al mes/134,95 dólares al año para el audio sólo en un idioma, 19,95 dólares al mes/149,95 dólares al año para los ejercicios audio+visuales en un idioma, 20,95 dólares al mes/164,95 dólares al año para los ejercicios audio+visuales con todos los idiomas incluidos

Pimsleur es un curso basado casi exclusivamente en el audio. Cada día (bueno, puedes hacerlo con la frecuencia que quieras, pero el ritmo recomendado es diario), reproduces una pista de audio de 30 minutos. La pista le pone en varios papeles -un turista que pregunta por una dirección, un cliente que pide cerveza en un restaurante, un comprador que regatea un precio, un trabajador que programa una comida con un colega- y básicamente le hace representar ese papel en una conversación simulada. Tu interlocutor ficticio te habla en el idioma de destino, tú respondes en ese idioma y luego un hablante nativo dice la respuesta correcta, que tú repites un par de veces después. El narrador (angloparlante) te irá dando nuevas palabras y frases para que las aprendas de vez en cuando, que también repetirás varias veces. A medida que vayas aprendiendo más frases, las conversaciones simuladas se irán haciendo más avanzadas.

Cuando se trata de pronunciación, Pimsleur es sin duda el mejor recurso que he probado. A menudo me felicitan por mi acento en los idiomas en los que estoy trabajando, y Pimsleur es el 100% de la razón. La aplicación te obliga a repetir palabras y frases inmediatamente después de un hablante nativo una y otra vez. Si bien esto puede ser aburrido, es invaluable para perfeccionar la pronunciación.

Pimsleur también es una opción muy pragmática si está tratando de aprender frases de supervivencia para un próximo viaje. Las primeras frases que le enseña Pimsleur son frases turísticas comunes (“¿Habla usted inglés?” “Disculpe”, “¿Cuánto cuesta esto?”, etc.). También te enseña muchas palabras muy rápidamente. La mayoría de las palabras coreanas que conozco actualmente las aprendí con Pimsleur.

Rosseta Stone

Precio: 11,99 dólares al mes o 299 dólares por una suscripción de por vida.

Lo bueno de Rosetta Stone es que no utiliza nada de inglés. Te muestra imágenes, las describe en tu idioma de destino y luego te hace practicar lo mismo, eliminando el intermediario de la traducción. El curso incorpora la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión oral, la gramática y el vocabulario. Los elementos tienen sus propias lecciones separadas, y también hay lecciones acumulativas que los incorporan todos. La duración de las lecciones varía: algunas duran menos de cinco minutos, mientras que otras pueden acercarse a los 30 minutos.

Duolingo

Precio: Gratis. El nivel de pago es de 6,99 dólares al mes.

Duolingo refuerza la gramática y el vocabulario básicos a través de lecciones del tamaño de un bocado (a mí me llevan unos dos minutos de media) con una interfaz divertida y colorida. Aprenderás o practicarás unas cuantas palabras por lección; las leerás, las escribirás y las dirás.

Duolingo solía ser uno de mis recursos favoritos, pero recientemente puso su funcionalidad de revisión detrás del muro de pago, lo que hace que la versión gratuita sea mucho menos útil. Antes, podías hacer nuevas lecciones cada día y también volver a repasar lecciones antiguas (y la aplicación te animaba a mirar atrás en las lecciones que no habías hecho en un tiempo). Que yo sepa, no se puede hacer esto con la nueva versión: una lección se bloquea cuando la terminas. Los ejercicios de repaso están bloqueados en una página separada “Practice Hub”, a la que no puedes acceder sin una suscripción de pago. La versión gratuita de Duolingo se parece menos a un curso completo que a una forma rápida de sumergirse en un idioma cada día. Además, ahora es mucho más difícil para los usuarios gratuitos llegar a lo más alto de la tabla de clasificación, lo que me ha quitado un poco el aliento a la hora de utilizarlo. He probado la versión de pago y es mejor, pero no lo suficientemente buena como para recomendar que la elijas como la única cosa por la que vas a pagar.

Posts relacionados

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio videoblog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.