ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

prevencion infeccion de virus informaticos

6 Consejos de seguridad para prevenir que los virus informáticos infecten tu computadora

| 0 Comentarios

La mayoría de nosotros ha tenido que lidiar con uno o más virus que al final han terminado dañando nuestra computadora. Olvídate de este problema. ¿Sabías que existen distintas clasificaciones de antivirus informáticos?

Pero eso no es todo, con solo instalar un antivirus no garantizarás que tu computadora esté totalmente protegida.

Primero, debes entender qué es un virus y cómo podría afectar tu PC. En este artículo, encontrarás más información acerca de los virus informáticos y algunos consejos sobre cómo puedes crear protección adicional.

¿Qué es un virus informático?

seguridad-prevencion-infeccion-virus-informaticos-que-es-un-virus

Un virus es un programa informático malicioso que puede copiarse a sí mismo e infectar una computadora, alterando su funcionamiento. Tiene el potencial de causar efectos inesperados o dañinos, así como corromper el sistema o destruir tus datos.

Los virus informáticos se pueden transmitir a través de redes internas, la Internet o mediante una unidad USB.

Una vez que un virus se ha adjuntado con un éxito en un programa, archivo o documento, permanecerá inactivo hasta que se ejecute su código. Es por ello que, para que un virus infecte tu computadora, debes ejecutar el programa infectado, lo cual provocará que el virus “se despierte”.

Esto significa que un virus puede permanecer inactivo en tu computadora, sin mostrar signos o síntomas importantes. No obstante, una vez que infecte el sistema, puede robar contraseñas o datos, dañar archivos, enviar correos electrónicos no deseados a tus contactos e incluso controlar tu PC.

Sigue los siguientes consejos que tenemos para ti. De esta manera, podrás proteger tu información personal y mantener tu computadora en un buen estado de funcionamiento.

1. Instala un antivirus y mantenlo actualizado

Instala un antivirus o un escáner de virus que detecte virus, malwares, softwares espías y otros contenidos maliciosos. Estas aplicaciones analizarán tu computadora, correos electrónicos y archivos descargados.

Existen muchos tipos o clasificaciones de antivirus informáticos. La mayoría de ellos pueden configurarse para escanear archivos automáticamente y buscar nuevas actualizaciones.

Si bien es importante tener un antivirus de calidad instalado en tu PC, descargar más de uno es una muy mala idea. Los antivirus solo son efectivos cuando tienen definiciones actualizadas de lo que es un virus.  Y si ninguno de los dos está actualizado, no cumplirán su función de proteger tu máquina.

Por este motivo, como te lo mencionamos anteriormente, asegúrate de que este programa se actualice automáticamente y en un momento adecuado.

2. Ejecuta análisis programados regularmente

seguridad-prevencion-infeccion-virus-informaticos-ejecuta-antivirus

Esto también puede parecer obvio, pero muchas personas se olvidan de este punto.

Configura tu antivirus para que se ejecute a intervalos regulares. Lo recomendable es que sea una vez a la semana.

Como muchas veces es difícil trabajar en la computadora mientras se ejecuta el antivirus, una solución es activarlo por la noche cuando no la estés usando.

Asimismo, configura tu antivirus para que se ejecute en una noche específica y siempre deja tu computadora encendida para ese momento. Asegúrate de que no se apague automáticamente o entre en el modo de hibernación.

3. Instala parches de seguridad

Constantemente se descubren nuevas vulnerabilidades de software. Estas pueden ocurrir tanto en las aplicaciones de software como en los dispositivos de hardware. Y es a través de este medio que los piratas informáticos se aprovechan para obtener acceso a tu computadora y tus datos.

Ya sea que tu sistema operativo sea Windows, Mac OS X, Linux u otro, mantenlo siempre actualizado. Los desarrolladores siempre están emitiendo parches de seguridad que corrigen las fallas o fugas de seguridad. Los parches ayudarán a proteger tu sistema.

4. Asegura tu red

Muchas de nuestras computadoras se conectan a nuestros archivos, impresoras o a la Internet a través de una conexión Wi-Fi. Por esta razón, nunca transmitas una conexión Wi-Fi abierta. En lugar de eso, utiliza el cifrado WPA o WPA2.

Asegúrate de que tu red requiera una contraseña y que esta contenga una variedad de letras, números y caracteres especiales. Cuanto más larga y complicada sea tu contraseña, mejor.

También es una buena idea no transmitir su SSID (el nombre de tu red Wi-Fi).

Por otra parte, nunca utilices señales de Wi-Fi abiertas. Cuando te encuentres en una cafetería, biblioteca, restaurante, o especialmente en el aeropuerto, no uses las redes gratuitas de Wi-Fi (sin contraseña ni cifrado). Piénsalo. Si tú puedes acceder sin problemas, ¿qué podría hacer un hacker?

5. Piensa antes de hacer clic

seguridad-prevencion-infeccion-virus-informaticos-click

Evita los sitios web que proporcionan material pirateado. No abras un archivo adjunto de correo electrónico de alguien o de una empresa que no conoces.

Nunca hagas clic en un enlace de un correo electrónico no deseado. Antes de siquiera pensarlo, coloca el cursor sobre un enlace para que veas a donde te redireccionará.

Si tienes que descargar un archivo de Internet, un correo electrónico, etc., analízalo antes de ejecutarlo. Un buen software antivirus lo hará automáticamente, pero verifica que esta opción esté activada.

6. Realiza una copia de seguridad de sus archivos

¿Tienes una copia de seguridad de toda la información que hay en tu computadora? Si tu respuesta es no, lo mejor que puedes hacer es crear varias.

Lo ideal es que tenga tus archivos en al menos tres lugares: el lugar donde trabajas, en un dispositivo de almacenamiento separado, como un disco externo o una nube, y en tu casa.

Gracias a estos consejos, esperamos que disminuyas el riesgo de que tu computadora sea infectada por algún virus. Protege tu PC, cuida tus datos.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.