ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

francisco perez yoma auriculares cancelacion ruido

Descubre cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido

| 0 Comentarios

Durante los últimos 10 años, los auriculares con cancelación de ruido se han vuelto más comunes, más económicos y más eficaces. Pero muchas personas aún no entienden cómo es posible anular el sonido externo, es por eso que ahora te explicaré cómo estos auriculares son capaces de lograrlo.

¿Cómo funcionan?

Los auriculares con cancelación de ruido (ANC) no bloquean el ruido protegiendo físicamente tu oído de las ondas sonoras externas. No son como las orejeras esponjosas que usas en invierno; son sólo pequeños trozos de plástico. Entonces, ¿Cómo es que los auriculares ANC anulan el sonido?

Como la luz, el sonido viaja por el aire en forma de “ondas”. Y así como diferentes frecuencias de luz son reconocidas como colores diferentes, diferentes frecuencias de sonido son percibidas como diferentes tonos.

El punto es que el sonido es una “onda de presión”. A diferencia de la luz, el sonido es capaz de moverse a través de objetos sólidos, como paredes o agua. Las ondas sonoras de baja frecuencia pueden moverse a través de objetos sólidos, pero los sonidos de alta frecuencia (como el sonido de un televisor) no son tan buenos para moverse a través de objetos.

Los auriculares ANC tienen como objetivo eliminar los sonidos de baja frecuencia. Lo hacen monitoreando tu entorno con un micrófono incorporado, identificando las frecuencias de dichos ruidos, y luego golpea tus oídos con una onda anti-ruido que cancela los sonidos externos no deseados.

Esto suena complicado, pero es fácil de entender. Una onda anti-ruido es básicamente una versión espejo del sonido que tus auriculares están tratando de eliminar. Es la misma frecuencia del ruido no deseado, pero con una polaridad invertida. Entonces, cuando dos sonidos con polaridades opuestas se encuentran, ambos se anulan. Es raro, pero es ciencia.

¿Por qué mis oídos sienten “presión” como si estuviera en un avión?

Bien, entonces los auriculares ANC cancelan el ruido bombeando una onda anti-ruido a tus oídos. ¿Pero por qué en ocasiones lastiman los oídos de la gente y causan dolores de cabeza?

La mayoría de la gente describe la sensación de los auriculares ANC como una especie de “presión” en los oídos, como los cambios en la presión atmosférica de ascender en un avión o de zambullirse profundamente en el océano. Por lo tanto, es importante entender cómo funciona la presión atmosférica (y su relación con la percepción del sonido) antes de tratar de averiguar por qué los auriculares ANC ejercen la misma presión.

La presión atmosférica (también llamada presión barométrica) es la fuerza que se extiende sobre una superficie por su atmósfera. La gravedad de nuestra Tierra está constantemente arrastrando la atmósfera hacia abajo, por lo que el aire en los climas de baja altitud (el fondo del océano) es más denso que en los climas de alta altitud (la cima de una montaña o un avión en vuelo).

La densidad atmosférica no es lo que causa la presión dolorosa en tus oídos. Esa sensación de “presión” se debe a la diferencia entre la presión del aire de tus oídos internos y la presión del aire de tu entorno. Si estás a gran altitud, entonces el aire en tus oídos quiere escapar. Si estás a baja altitud y bajo una tonelada de presión, tus oídos internos necesitan más aire para que no colapsen. Cuando “tapas” tus oídos, estás igualando la presión del aire en el oído con la presión del aire de tu entorno, y la sensación de “presión” desaparece.

Los auriculares de ANC no ponen “presión” en tus oídos

Tu cerebro no sólo detecta el dolor de oído y los dolores de cabeza para determinar cuándo hay un cambio en la presión atmosférica. También examina cuánto vibra el oído medio.

Cuando subes por primera vez a un avión, tu oído tiene más densidad de aire que tu entorno. Como resultado, tu oído interno es como un globo, está bajo mucha presión y no vibra mucho. Esta falta de vibración resulta en una disminución de la audición de baja frecuencia, por lo que tu cerebro recibirá esta señal para poder adaptarse al cambio de presión y permitir que escuches bien.

¿Recuerdas cómo los auriculares ANC intentan anular los ruidos ambientales de baja frecuencia, como el sonido de un motor? Algunas veces, esto puede engañar a tu cerebro para que perciba un cambio en la presión del aire.

Así que, no debes preocuparte por un daño irreversible en tus oídos o pensar que puedes perder la audición a largo plazo, no pasa nada de eso, es simplemente la forma en cómo tu cuerpo y cerebro inteligente reaccionan a las variaciones de tu entorno.

Tu cerebro no está recibiendo señales de dolor, simplemente intenta adaptarse a la presión del aire en tu entorno, pero no te preocupes, la sensación de dolor tiende a desaparecer cuando te quitas los auriculares por unos minutos, solo debes seguir disfrutando el sonido.

Posts relacionados

Francisco Pérez Yoma

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio blog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.