ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

ejercicios recomendables pasas muchas horas dispositivos electrónicos
ejercicios recomendables pasas muchas horas dispositivos electrónicos

Ejercicios recomendables si pasas muchas horas con dispositivos electrónicos

| 0 Comentarios

En esta era moderna son incontables las horas que todos pasamos frente a las pantallas de ordenador o de dispositivos móviles. Evidentemente, eso nos puede pasar factura si no mantenemos una buena higiene postural, no hacemos pausas, no cuidamos nuestra vista y no hacemos algunos ejercicios para estirar o reforzar partes de nuestro cuerpo. Por ello, el objetivo de este artículo es minimizar los daños que te puede causar pasar mucho rato trabajando con estas máquinas.

La ergonomía se define como una disciplina que se aplica en el mundo del trabajo para adaptar los puestos y ambientes laborales a las características del trabajador. Es un buen punto de partida, ya que se puede aplicar a aspectos como mobiliarios (sillas, mesas, etc.), iluminación, ventilación y demás. Así, la elección del lugar donde vamos a pasar tiempo con los dispositivos electrónicos y la adecuación que hagamos de ese sitio puede ayudarnos mucho a lidiar con estos problemas que puede provocar su uso.

Dolencias y consejos para evitarlas

Pero, a pesar de una buena elección ergonómica, seguimos expuestos a una serie de lesiones por el uso continuado de este tipo de electrónica; entre ellas, encontramos la lesión del túnel carpiano, las tendinitis, las lesiones oculares, el “codo de programador”, o las cervicalgias y lumbalgias, por citar algunas. Como consejos generales para evitarlas encontramos: variar nuestra postura cada 15 minutos y evitar las que son inadecuadas, no cruzar las piernas durante mucho tiempo, descansar unos 5 minutos por cada hora de trabajo, tener la pantalla a la altura adecuada (borde superior al nivel de los ojos), entre otros.

Pero también podemos aprovechar las pausas para hacer algunos ejercicios, como los movimientos de cuello (inclinar adelante y atrás, a los lados, o girar suavemente a derecha e izquierda), subir y bajar los hombros con los brazos caídos, inclinar el tronco lateralmente estando de pie, o estirar la espalda y los brazos con suavidad y volver relajadamente a la posición inicial, también es bueno estirar los músculos de nuestras muñecas y los dedos y el antebrazo, además de realizar ejercicios para relajar los ojos.

También en los videojuegos

tambien-videojuegos-scaled

Los gamers son otro de los colectivos que puede pasar muchas horas frente a pantallas o con accesorios en las manos, por lo que no es infrecuente que se enfrenten a diferentes lesiones. Seguro que Gerard Piqué, deportista profesional y ahora propietario de un equipo de eSports junto al influencer Ibai Llanos, es capaz de transmitir a sus colaboradores consejos para ejercicios físicos de cara a protegerse de dichas lesiones. Y también Ramón Colillas, quien no solamente es jugador profesional de poker en vivo y online, sino adicionalmente licenciado en Ciencias del Deporte, por lo cual sabrá cómo cuidarse de dichas lesiones. Pero para todos los demás, vamos a dar algunos consejos.

Algunas de sus lesiones más comunes, además de las ya citadas de los dispositivos electrónicos en general, serían las que afectan al pulgar, como la inflamación conocida como “Síndrome de Quervain”, las artritis en los dedos, o las bursitis de codo u hombro. Por supuesto, son de aplicación los consejos que hemos dado anteriormente, pero también podemos añadir algunos más, como los estiramientos de hombros, el fortalecimiento de algunas articulaciones (especialmente de los dedos), y los estiramientos de los pectorales.

Cuidados para todo el cuerpo

El acondicionamiento físico general es, sin duda, muy recomendable en todos estos casos. Si fortaleces tu musculatura y, especialmente zonas sensibles como la columna, tendrás menos posibilidades de sufrir lesiones. Elegir una actividad deportiva sana y dedicarle algunas horas a la semana te ayudará no solo a nivel físico, sino también psicológico; algunos ejemplos son las clases dirigidas de gimnasios, el running, o incluso el dedicar algunas horas a pasear a ritmo medio/alto. También es importante hidratarse bien durante todo el día y tener una alimentación sana y equilibrada.

A pesar de cumplir todas estas recomendaciones, por lógica seguirás expuesto a algunas dolencias, especialmente si pasas muchas horas frente al ordenador; pero podrás minimizar las probabilidades y su impacto si cuidas un poco más tu cuerpo. Por otra parte, es importante acudir a un profesional ante señales de dolor o malestar.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.