ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

El archivo robots.txt y la meta etiqueta robots

| 6 Comentarios

robots-txt

Durante la semana he recibido algunos correos de personas confundidas con respecto al uso del archivo robots.txt y de la meta etiqueta robots. En este post vamos a tratar estos dos temas, explicando las diferencias y utilidad de cada uno de ellos con cara al posicionamiento y optimización de una web.

Robots.txt

El archivo Robots.txt es un simple archivo de texto que sirve para indicarle a los robots o bots de los motores de búsqueda, encargados de rastrear e indexar los contenidos de las webs, qué secciones de nuestras webs queremos que indexen, y qué secciones queremos que omitan; es decir, que secciones y sus respectivos contenidos no queremos que se almacenen en la base de datos de contenidos de Google. Esto quiero decir que los contenidos de dichas páginas no se mostrarán en los resultados de búsqueda pero, mucha atención, aún así cabe la posibilidad (remota) de que estas páginas pueden aparecer en los resultados de búsqueda (sin título ni descripción alguna, solo mostrándose la URL).

Saber manejar este archivo es super importante para evitar diferentes problemas de indexación que evitan que obtengamos buenos resultados en Google: el contenido duplicado y la pérdida de PR en páginas administrativas (backend) por dar un par de ejemplos. Si tu sitio no tiene un archivo robots.txt, entonces el bot de Google ingresará a tu página y comenzará a indexar todo lo que se le cruce en el camino, para bien o para mal.

robots-txt-explicacion

La ubicación normal del archivo robots.txt (un archivo de texto normal con instrucciones ingresadas de acuerdo a un estandar que veremos más adelante) es el root o folder principal de tu página web, donde se encuentra tu index. Por ejemplo, este es mi archivo robots.txt: https://ilmaistro.com/robots.txt.

Crear un archivo robots.txt es súper sencillo, ya que lo podemos crear en un bloc de notas común y corriente. Lo difícil es aprender a agregarle contenido adecuadamente. Los comandos utilizados dentro de este archivo son los siguientes:

  • User-agent: [nombre del spider / bot de un buscador determinado]
  • Disallow: [Directorio o archivo]
  • Allow: [Directorio o archivo]
  • Sitemap: [URL del sitemap XML de tu sitio]

El user-agent viene a ser el nombre con el que se identifica oficialmente al crawler o bot de un buscador o servicio de indexación determinado. Estos son los más comunes:

  • Googlebot (Google)
  • googlebot-image (Google Image)
  • googlebot-mobile (Google Mobile)
  • msnbot (MSN Search)
  • yahoo-slurp (Yahoo)
  • yahoo-mmcrawler (Yahoo MM)
  • yahoo-blogs/v3.9
  • teoma (Ask/Teoma)
  • twiceler (Cuil)
  • robozilla (Dmoz checker)
  • ia_archiver (Alexa)
  • baiduspider (Baidu)

Mediante el comando disallow, indicamos los archivos o directorios de nuestro blog que no queremos que sean indexados; es decir, aquellos que no queremos que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google u otros. El comando Allow hace lo contrario.

Finalmente, mediante el comando Sitemap indicamos la URL en donde se encuentra el sitemap XML de nuestro sitio (la lista de URLs de nuestra página web, que ayuda a Google a indexar todo nuestro sitio más rápido).

Configurando el archivo robots.txt para WordPress

Mi archivo robots.txt contine indicaciones bastante específicas para el Google Bot (User-agent: Googlebot), las cuales paso a explicar a continuación:

Las siguientes líneas evitan que Google indexe los directorios que almacenan los archivos administrativos (wp-admin), la carpeta includes (wp-includes), la carpeta donde guardamos nuestros backups y cualquier otro folder en la raiz del sitio donde guardemos información que no deseamos que sea indexada.

Estas líneas evitan la indexación de archivos que terminen con estas extensiones: php, js (java scripts), inc, css (hojas de estilo), gif, jpg, png (no queremos que en los resultados de búsqueda aparezca en enlace a una imagen, esto se lo dejamos a Google images), etc.

Disallow: /*.php$
Disallow: /*.js$
Disallow: /*.inc$
Disallow: /*.css$
Disallow: /*.gz$
Disallow: /*.cgi$
Disallow: /*.wmv$
Disallow: /*.png$
Disallow: /*.gif$
Disallow: /*.jpg$
Disallow: /*.cgi$
Disallow: /*.xhtml$
Disallow: /*.php*
Disallow: */trackback*
Disallow: /wp-*

Esta línea evita la indexacion de URLs con el operador “?” (común en las URLs con resultados de búsqueda):

Disallow: /*?*

Estas líneas evitan la indexación de los feeds individuales (copia del contenido de cada post en formato para feeds), las páginas de categorías y las URLs generadas por la paginación (page 2, page 3, etc), todo con la finalidad de evitar la indexación de contenido duplicado:

Disallow: */feed/
Disallow: /category/*
Disallow: /page/

Y, finalmente, esta línea permite que bot de Google Images que indexe las imágene de la web:

User-agent: Googlebot-Image
Disallow:
Allow: /*

Ahora, si no desean molestarse en aprender este código tan fácil, les recomiendo instalar el plugin Robots-Meta para WordPress, el cual les permitirá configurar el archivo de manera sencilla y rápida.

Si no tienen un blog en WordPress pero quieren generar rápidamente un archivo robots.txt, existen algunos generadores en línea, pero yo recomiendo el que nos brinda la herramienta para webmasters de Google.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WuEievTY638

¿Y si tengo un blog o web pero no tengo acceso al servidor?

En este caso, podemos obtener la misma funcionalidad mediante la utilización de la meta etiqueta robots. El único inconveniente es que tendremos que personalizarla de acuerdo a la página en la cual la coloquemos, lo cual hace esta labor muy trabajosa para ser aplicada en un CMS. Sirve para páginas con poco contenido o para usuarios que sepan personalizarlas vía código PHP, por ejemplo.

La meta etiqueta robots tiene el siguiente formato:

<meta name="robots" content="robots-terms">

bot-spider El contenido dentro de “robots-terms” es una lista, separada por comas, con uno o varios de los siguientes indicadores, dependiendo del caso: noindex, nofollow, all, index y follow.

  • NoIndex, indica al bot que la página actual no debe ser indexada (de esta manera definitivamente no aparecerá en absoluto entre los resultados de búsqueda, a diferencia de un “Disallow” en el robots.txt).
  • NoFollow, le indica al bot que no siga los enlaces de la página actual
  • Los operadores follow, index y all no son necesarios ya que se asumen como activos en forma tácita

Si la etiqueta robots contiene información contradictoria (follow, nofollow) entonces el bot decidirá por si mismo que acción tomar.

La siguiente etiqueta en uno de nuestros posts, por ejemplo, indicaría a Google que no indexe ese post en particular, pero que siga los enlaces en el mismo:

<meta name="robots" content="noindex,follow"> | <meta name="robots" content="noindex">

Existen, además, otros operadores para la sección “robots-terms”, que sin embargo no son muy utilizados. Ojo, no todos ellos son validados por todos los buscadores, algunos funcionan solo para los principales, o solo para Google, como es el caso del operador “Unavailable_After”, el cual le indica a Google que a partir de cierta fecha la página debe dejar de indexarse (útil para noticias u ocurrencias válidas solo para un determinado lapso de tiempo).

Finalmente, recomiendo infinitamente configurar adecuadamente un archivo robots.txt para su web o blog. Como se habrán dado cuenta, su utilidad es muy valisoa y sin embargo una gran cantidad de webs no tiene uno activo.

Al terminar de leer este post, ya deberían estar en capacidad de comprender este chiste 🙂

proteccion-robots-txt

User-agent:Chico_patético | Disallow: / | "Robots.txt, protegiendo desde 1994"

[poll id=”36″]

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

6 Comments

  1. genial articulo, realmente el mas explicativo, claro y entendible de todo lo que he leido sobre este tema hasta el momento (que es mucho) y encontre respuestas a cosas que nunca habia terminado de comprender
    Felicitaciones!!

  2. Pingback: El archivo robots.txt y la meta etiqueta robots

  3. Hola Ilmaistro, sinceramente excelente post, muy buena la explicacion!
    Saludos, AMENITO

  4. Excelente post, la verdad es que manejar el archivo robots.txt es muy importante.

  5. Buen articulo, importante saber sobre este archivo para la correcta indexacion de google.

  6. Saludos! Me gustaría saber porque en el plugin “Google xml sitemap” En la seccion de robots.txt hay una nota en en letra pequeña donde dice que usa el archivo virtual robots.txt de wordpress. En la segunda parte de dicha nota dice: NO SE DEBE TENER UN ARCHIVO REAL ROBOTS.TXT EN EL DIRECTORIO DEL BLOG! (Este signo de admiración también estaba en esa nota)

    Quien tiene la razón entonces??

Agregue un comentario

Required fields are marked *.