ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Google Zeitgeist 2011, mis reflexiones

| 0 Comentarios

Cada fin de año Google publica un resumen de las búsquedas más populares del año, a nivel mundial y en diferentes paises, al que denomina Zeitgeist (término de origen alemán usado para referirse al “clima” o “humor” de una nación o grupo de individuos durante un periodo en particular). El Google Zeitgeist de este año es muy recomendable, no sólo por la interesante información que brindo sino también por la genial forma en que los chicos de Google han organizado la misma.

google-zeitgeist-rebecca-black-600x289

A nivel mundial tenemos que la búsqueda más popular ha sido “Rebecca Black“, la joven cantante de 13 años que saltó al estrellato con su horrible canción “Friday”, la cual corrió como reguero de pólvora en YouTube llegando a recibir 167 millones de visitas (no pongo el video por respeto a mis lectores xD).

En segundo lugar esta Google+, la nueva red social, competidora de Facebook y la cual ha venido publicando novedades y cambios con bastante frecuencia. Battlefield 3, en posición 5, uno de los videojuegos más esperados y vendidos del año.En posición 6 está una búsqueda especulativa: iPhone 5, aquel móvil de Apple que nunca vio la luz con ese nombre, sino con el de iPhone 4S con Siri y su mejora en la cámara de fotos como más llamativas novedades. Steve Jobs aparece en posición 9 gracias al incremento en las búsquedas debido a su lamentable deceso, víctima del cáncer, a los 56 años (tengo pendiente leer su biografía oficial, me la regalan esta navidad afortunadamente). Servirá como pequeño homenaje que 3 de los resultados en top 10 en el Google Zeitgeist tengan que ver con él. Finalmente, en posición 10 tenemos al iPad 2, esta verdaderamente GENIAL tablet, una de mis mejores compras del año por ser un producto útil, resistente, de tecnología avanzada y apto para toda la familia.

google-zeitgeist-peru-600x307

Google Zeitgeist 2011 presenta también los rankings de búsquedas filtrados por paises y temas, incluyendo al Perú en su lista. Debo confesar que varios de los resultados en algunos temas locales me dan verguenza ajena, ya que demuestran el grado de desconocimiento tecnológico en nuestro país y el grán interés de las masas por temas superfluos. Listo algunos ejemplos:

  • google-zeitgeist-peru-tv-250x253

    Los peruanos y su gusto por las telenovelas

    A nivel general tenemos en posición 3 y 4 a títulos de canciones (“Es un Secreto” y “Yo te esperaré”) y en puesto 7 a Hotmail.com.pe, versión local inexistente de Hotmail, el aún popular cliente de correo.

  • En el rubro TV, la mitad de las búsquedas son relacionadas a telenovelas… puag!
  • En el rubro Personajes, tenemos que los peruanos buscan saber de la vida de socialités de Hollywood como las hermanas Kardashian y de a un estafador como Reynaldo Dosantos.

Viendo el lado positivo, las búsquedas relacionadas a gastronomías se incrementan cada vez más, reflejando el boom vivido en Perú en ese año con respecto a este tema. La gente busca principalmente la receta del Pisco Sour (vamos! esta deliciosa bebida no es difícil de preparar!), la receta del Lomo Saltado, del rico Ceviche, de la carapulcra, de la crema volteada… y en posición 10 aparece el reality Master Chef con Gastón Acurio.

Finalmente, en el rubro Destinos de Viaje, parece que a los peruanos les encanta ir a CentroAmérica, o al menos desean ir. 7 de las 10 búsquedas más populares son de destinos por esos lares (Panamá, Barbados, Cancún, Hawaii, etc). Disney World aparece en posición 10.

En nuestros paises hermanos también hay curiosidades que destacar:

  • google-zeitgeist-chile-comida-250x266

    Los chilenos no saben preparar arroz y buscan mucha comoda chatarra online

    En Argentina, Los Wachiturros son un boom! 2do puesto en búsquedas generales. Dicen que son los Back Street Boys de la cumbia o algo así xD

  • En Brazil la gente no sabe lo que es la ética. ¿Que es ética? es la búsqueda más popular en el rubro “Qué es…?”
  • La primera búsqueda gastronómica de Chile refleja perfectamente su nulo aporte mundial en este rubro: Papa Johns, jajajaja… también buscan “Queso Philadelphia”… mátense de risa: “Cómo preparar arroz” en posición 5!!!… “PizzaPizza” (cadena de venta de pizzas), “Fajita Express”, “Rocklets” y demás porquerías. Y eso no es todo, les encanta el reggaetón, primer lugar en el rubro música.
  • En Colombia este año les preocupó sobremanera el salario mínimo (puesto 7 en búsquedas generales), les gusta más Cartoon Network que el Reggaetón, les encanta Smallville y no aparece ninguna novela en el top 10 de la categorías Televisión… que envidia.

Y bueno, este es mi resumen. Google Zeitgeist es un compendio de datos interesantísimos que muestran los gustos e intereses de los internautas, y vale la pena tomarse un tiempo para revisarlo.


Enlace: Google Zeitgeist (Español)

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.