ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

La odisea de comprar un iPhone 4 en Perú

| 12 Comentarios

iphone4-apple-500x346

El 30 de Septiembre fue la fecha elegida por los proveedores de telefonía celular peruanos para el lanzamiento del iPhone 4, el teléfono móvil de Apple que se ha vendido por millones desde la fecha de su lanzamiento en diferentes partes del mundo. La expectativa de muchos por comprar el equipo por estos lares era, como se esperaba, bastante alta. Lamentablemente, en este post explicaré las más de 3 horas de mi vida que perdí tratando de adquirir el equipo en su fecha de lanzamiento, y la lamentable campaña de lanzamiento y atención al cliente de la empresa Claro en Perú, la cual no estuvo a la altura de las expectativas de nadie.

El 29 de Septiembre Claro anunció a través de sus cuentas en TwitterFacebook el lanzamiento, al día siguiente, del iPhone 4. Solo era un sencillo anuncio al cual no acompañaba mucha información (sobre todo la de los precios, lo más importante). Con este anuncio, decidí separar algo de tiempo en mi agenda del Viernes 30 para poder acudir a algún Centro de Atención al Cliente (CAC) a adquirir el equipo, cuyo lanzamiento esperaba con ansias debido al deprimente estado de mi iPhone 3G luego de una lamentable caida (solo 3/4 de la pantalla pueden verse sin problemas).

iphone-claro-500x86

Llegó así el Viernes 30, me acerco al CAC de Plaza San Miguel a las 10am para recibir la lamentable noticia de que nadie sabe nada al respecto: ni precios, ni horario de inicio de venta, ni número de unidades disponibles… nada de nada. Reviso mi cuenta en Twitter y me entero de que similar situación se vive en otros CAC. Incluso algunas personas hicieron largas colas por una o dos horas para que, al llegar al punto de atención, les dijeran que todavía no había equipos disponibles. Mientras tanto, las cuentas en Twitter y Facebook de Claro están llenas de mensajes y preguntas sin respuesta alguna de parte de la empresa. En resumen, incertidumbre total.

Decidí no perder más tiempo y me retiré a continuar con mis labores habituales. Pasado el medio día Claro publica los precios del iPhone 4 en su perfil de Facebook. Como era de esperarse, no eran muy baratos que digamos, teniendo en cuenta que uno de estos equipos en los Estados Unidos no pasa de $300. Informaron también que sólo tenian disponibles iPhones de 16 GB, para renovación o líneas nuevas, y que los de 32 GB llegarían recién el lunes 4 de Octubre.

A mi me interesaba el de 16GB, así que a las 4PM me acerqué nuevamente al CAC de Plaza San Miguel. Pregunté primero si tenían iPhones disponibles y la respuesta fue afirmativa, por lo que procedí a sacar mi ticket de atención: P198. El contador mostraba que la cola iba en el P177, así que me pareció razonable esperar a que atendieran a alrededor de 20 personas antes de mi, teniendo en cuenta las 8 o 10 ventanillas abiertas de atención. Sin embargo, no tardé mucho en notar que atender a una sola persona les tomaba a estos tipos fácilmente entre 45 y 90 minutos!!!! (no, no estoy exagerando).

Salí a comprar algo al centro comercial y, media hora después, iba en el P179. A las 4PM decidí probar suerte en otro CAC mientras esperaba mi turno, y me dirigí al CAC Minka, en la Av. Argentina. Me indicaron que no tenían equipos disponibles ese día y que el stock les estaría llegando a partir del lunes. Claro, por supuesto,  publicó que CAC tendrían stock el 30 a raiz de las constantes preguntas de usuarios de Facebook y Twitter. Me retiré a mi casa y a eso de las 6PM regresé al CAC de San Miguel… iban el el número 195. Alrededor de las 6.30 PM finalmente me atendieron, para escupirme en el rostro con una sonrisa lo siguiente:

“Sí tenemos iPhones para renovación señor. PERO, NO TENEMOS CHIPS, ESTOS LLEGAN EL LUNES. Los chips se están entregando sólo con líneas nuevas”.

¡Pero de qué demonios me sirve un iPhone 4 sin el chip! Si algún idiota de Claro se hubiera molestado en publicarlo, hubiera ido a comprarlo el lunes para tener un iPhone 4 funcional. Ojo, un iPhone 4 sin chip no sirve para nada, no se puede acceder a ninguna opción. En fin, ya estaba ahí, así que decidí continuar con la tortura (que masoquista). Un tip, consulten sus puntos Claro, a mi me valieron un descuento de 90 soles.

Por cierto, LE TOMÓ 1 HORA AL TIPO, DESDE QUE INGRESÉ A VENTANILLA, EN VENDERME UN EQUIPO CELULAR. 1 hora!! ¿En que parte del mundo puede tomar tanto tiempo la venta de un teléfono? El tipo revisaba su PC, imprimía papel tras papel, me mandaba a pagar a ventanilla, me decía que el sistema estaba lento, que la supervisora tenia que firmar no se que papel, y multitud de operaciones realmente inútiles. Luego de insertar mi firma en 7 u 8 papeles diferentes, aburrido y con ganas de largarme, me entregaron el teléfono.

Ahora tengo en mi casa el pisapapeles más moderno y caro del mundo, un iPhone 4 inútil cuyo chip me lo entregan (según ellos) este lunes. Espero ir y poder recogerlo sin tener que esperar 3 horas. Con Claro es posible!

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

12 Comments

  1. Si claro gastara menos plata en publicidad y mas en mejorar los servicios y atención al cliente, no necesitarían mucho esfuerzo en mantener y captar mas clientes pues su competencia Movistar es peor de mala.
    Por otro lado no me queda claro el tema del chip. Es diferente al que usamos en un 3G por ejemplo. Saludos

  2. Camarada iphonero, sacame de unas dudas, el celu q te venden tiene el problema de la antena? Y de ser Asi te viene con la funda a ofrecía Apple para corregirlo. Mira este link habla acerca de la semana de fabricación y el problema de la antena. Me comentas porfa que yo en la siguiente semana voy por el mío!
    http://blog.neuronaltraining.net/?p=17644

    • @Javier con respecto al bumper o funda, no la están entregando, al menos no a los que renuevan plan.
      @Adrianx el chip del iPhone 4 es una tarjeta microSIM, más pequeña que la miniSIM del iPhone 3G y 3GS

  3. Cuales son los precios de los iphones 4 porfa gracias !!

  4. q daño y yo k me sentia idiota al esperar mas de 1 hora al comprar el xperia con telefonica y eso k n ripley no hay cola

  5. Y dime te fijaste cual es tu semana de fabricación? Esta en el núm. de serie de la caja (el link te dice como leerlo). Para saber si presentan el problema de la antena. Gracias por la info, estaré yendo mañana, porfas si puedes te fijas lo de la serie, gracias bro.

  6. Hola, sabras con que Firmware ha venido el Iphone 4?.

  7. Pingback: Estrenando iPhone 4 en Il Maistro, blog de tecnologia

  8. Increible!. Pero no te extrañes que aca en Argentina también sucede. Principalmente con las “grandes” Marcas. Un saludo grande!

  9. Querias más? Claro que tienes más…más tiempo esperando…me pasó algo semejante…solo que siempre que voy me dicen que se acabaron hace un rato, o que llegan en quincena…ahora me dicen fin de mes…en fin…buen blog

  10. Pingback: Comprar un iPhone 4 en Perú y vivir para contarlo | Tu Compu

  11. me paso algo parecido en el cac del jockey pero no consegui el iphone 4 aun …..aceptame en face

Agregue un comentario

Required fields are marked *.