ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Absolutamente todo lo que necesitas saber sobre Olo, el nuevo proveedor de internet en Perú

| 43 Comentarios

Esta semana se anunció oficialmente el ingreso al mercado local de Olo, un proveedor de acceso a internet 4G vía la tecnología WiMax. En este post vamos a cubrir al detalle las características del servicio, la velocidad del mismo y la conveniencia de contratarlo como reemplazo a alguno de nuestros proveedores locales.

Olo promete acceso a internet a velocidades de descarga de hasta 7 Mbps, con una llamativa oferta de introducción: los primeros 15 días son gratis y tenemos 3 días para probar los equipos. Si no nos convence el servicio, nos devuelven nuestro dinero. Es todo tan bueno como parece? Les comparto mi experiencia.

Proceso de compra

Una de las ventajas de este nuevo proveedor es que puedes solicitar el equipo y recibirlo al día siguiente en la puerta de tu casa, para proceder a pagar el mismo en efectivo o con tu tarjeta mediante el POS que lleva consigo el mensajero. Esto fue lo que me comentaron en el área de ventas por telefono, pero la realidad, para ser sinceros, fue un poquito distinta.

Programaron la entrega de mi equipo al día siguiente de mi llamada, a las 11 am. Luego reprogramaron la entrega a las 2pm, luego “para la tarde”. Como nunca llegaron, al dia siguiente decidi ir a alguno de los puntos de venta que se mencionan en su web, y adquirir el equipo ahí directamente.

En los 3 puntos de venta a donde me acerqué, esto fue lo que encontré:

stands-olo-600x308

Luego de las disculpas del caso de uno de sus representantes (respondieron de forma oportuna vía Twitter – @olo4g) recibí el equipo en mi casa 48 horas despues de mi solicitud inicial. Lamentablemente, tuve que salir a ultimo momento a buscar efectivo pues el mensajero no se acerco con el POS para hacer el cargo a mi tarjeta.

En resumen, a pesar de ser muy amables y responder rápidamente vía telefónica y Twitter, deben mejorar su logística.

El equipo – Olo Móvil

olo-movil3-600x450

Compré el Olo Movil, un modem del tamaño de un celular pequeño (entra fácilmente en la palma de la mano) a un precio de 265 soles. Es un equipo de plástico, muy ligero, con 4 leds indicadores de señal (power, wimax, wifi y estado de batería) al que supuestamente pueden conectarse hasta 5 equipos al mismo tiempo. No es necesario tenerlo siempre conectado a una fuente de energía y tiene autonomía de hasta 6 horas. El Olo Movil puede recibir energía vía conexión USB (podemos adaptarlo para cargarlo en el auto), y tiene e la parte lateral un conector para colocar una pequeña antena que permita mejorar la recepción de señal WiMax (representantes de Olo me indicaron que dicha ranura no es para una antena, sino para realizar pruebas de funcionamiento del equipo).

olo-movil4-600x399

Una vez conectado deberemos llamar a Olo para que nos activen la señal. El led WiMax color azul (señal con fuerza media) o verde (señal con fuerza alta) nos indicara que ya estamos listos para conectar nuestros dispositivos al modem. La activación de mi modem se realizo la misma noche en que lo recibí, pero no obtuve señal hasta el dia siguiente en la mañana.

Asegurando el dispositivo – Cómo cambiar la clave por defecto del Olo Móvil

Una vez activado el equipo, sólo debemos conectarnos vía WiFi a la red “Olo Router Móvil” para empezar a navegar. No estoy seguro si todos los dispositivos que brinda la empresa vienen con la misma clave WiFi por defecto, pero les recomiendo, apenas reciban el dispositivo, conectarse e ingresar a la dirección 192.168.1.1 desde su navegador para cambiar la contraseña de acceso vía WiFi, así como la clave de acceso al router de Olo. Estos son los pasos para cambiar ambos:

  1. Conéctense a la red “Olo Router Móvil” vía WiFi. Durante la llamada de activación consulten la clave de acceso.
  2. Ingresen desde su navegador de internet preferido a la dirección http://192.168.1.1. Usuario admin, clave admin.
  3. En la columna izquierda seleccionen Admin > Password. En la sección derecha, debajo de Administrator Settings, ingresen una nueva clave dos veces. Luego den click en Apply.

olo-movil-router-600x391

[red_box]IMPORTANTE: Sigan los mismos pasos para cambiar la clave del usuario por defecto system, clave: system. Sólo recuerden seleccionar la opción “System” en Administrator Settings.[/red_box]

Guarden sus claves en un lugar seguro, el servicio técnico las requerirá si en un futuro presentan problemas y necesitan servicio técnico vía telefónica.

Luego, para cambiar la clave de acceso WiFi por defecto, ingresen nuevamente al panel de configuración del router y vayan a la secciónWiFi > Settings. En el campo Network Key coloquen su nueva clave de acceso WiFi y finalmente hagan click en Apply. Tendrán que reiniciar el modem y reingresar a la red WiFi del mismo, esta vez con su nueva clave.

olo-cambiar-clave-wifi-600x355

Velocidad

Olo promete internet con consumo ilimitado, a una velocidad de hasta 5 Mbps durante el primer mes. El que puedan o no alcanzar dicho pico de velocidad depende de que tan bien ubicados estén en su área de cobertura (revisar este mapa antes de adquirir el servicio) y de que tan bien este ubicado su Olo Móvil. En mi caso, tenerlo cerca a una ventana me aseguraba mantener el led en color azul (señal intermedia), y a veces en color verde (señal alta). Ubicarlo en medio de mi sala o en una de las habitaciones alejadas a la calle me garantizaba una señal nula. Tengan en cuenta que esta reseña se basa en el Olo Móvil, el cual tiene la ventaja de que podemos colocarlo fácilmente, sin necesidad de tenerlo siempre conectado a una fuente de energía, en cualquier lugar de nuestra casa, e incluso poder llevarlo con nosotros si tenemos que salir a alguna reunión en la que necesitemos estar conectados a la red (siempre que estemos dentro del área de cobertura).

En exteriores, la recepción de señal es bastante buena. Pude probar el Olo Móvil en el Callao, San Isidro y San Miguel, y el rendimiento siempre fue bastante bueno.

En mi casa, una señal con led azul (80% del tiempo) me permitía velocidades de descarga de hasta 2 Mbps, mayor a la de mi línea Speedy y sus teóricos 2Mbps, pero sin las constantes pérdidas de señal que la saturada línea de Movistar me brinda. La velocidad de carga, por otro lado, podía llegar sin problemas hasta 2Mbps, infinitamente superior a los 200 kbps máximos que me brinda Speedy. Si suelen subir videos a la red, estas velocidades de subida les caerán muy bien.

test-velocidad-olo-movil-600x516

Entonces… Olo realmente brinda internet ilimitado a una velocidad mayor que mi proveedor actual?

Si y no. Sí brinda velocidades bastante buenas, mayores que las de Speedy al menos, y a un buen precio. El problema, sin embargo, es que varios usuarios en el foro PeruHardware.net han reportado topes en los límites de velocidad de descarga para usuarios que hacen uso “excesivo” del servicio. Según comentan, existe un tope diario de descarga de 13GB, luego de lo cual proceden a bajar la velocidad de descarga a unos inútiles 20kbps. Esta penalidad, al parecer, se mantiene por un periodo promedio de 12 horas, para luego regresar a la velocidad normal de descarga. Es decir:

[red_box]Olo impone una penalidad de descarga para aquellos que hagan uso intensivo del servicio[/red_box]

Esto es algo que aún me falta confirmar personalmente, pero considero la información de ese foro como confiable. Pienso llamar al servicio al cliente de Olo para ver cual es la versión que ellos brindan respecto a esto. De ser cierto, digamos que la frase “Internet ilimitado” sería no tan cierta.

[yellow_box]Actualización: Guillermo Vertiz, Gerente de Desarrollo de Productos de Olo, indicó ayer en un programa de Radio Capital que no imponen ningún límite de descarga a los usuarios.[/yellow_box]

¿Es Olo entonces una mejor opción a mi proveedor actual?

En líneas generales, y para el usuario promedio, me parece que sí. Las principales ventajas de Olo son:

  • Es prepago. Si no deseamos usarlo un mes determinado porque vamos a estar de viaje en una zona en donde no tienen cobertura, simplemente no renovamos el pago.
  • Es móvil. El Olo Móvil es pequeño, permite conectarnos desde varios dispositivos, y puede ser fácilmente llevado a cualquier parte.
  • Brinda muy buenas velocidades de carga y descarga de archivos, aunque no es seguro que estas se mantengan así luego de que muchas más personas empiecen a utilizar su red.

Las desventajas

  • Los supuestos límites de descarga reportados por algunos usuarios. Si sueles dejar encendida tu PC en las noches descargando tus series y películas favoritas, ves Netflix todo el día y descargas juegos con frecuencia, pasarás el tope y tu velocidad de conexión se irá al suelo.
  • El área de cobertura, la cual es bastante pequeña por ahora. Sólo los principales distritos de Lima. Los representantes de la empresa ya han anunciado que para finales del 2012 planean tener cubierta una gran parte de Lima.

Espero que este post les permita tomar una mejor decisión sobre la adquisición de este servicio. Por mi parte, creo que siempre es bienvenida la competencia en lo que a conexiones a Internet respecta. Por otro lado, si alguno de ustedes tiene algo que comentar acerca de los topes de descarga impuestos por Olo, o si desean saber algo que no he cubierto en el post y en lo que crean que pueda ayudarlos, no duden en dejar sus comentarios.

ACTUALIZACIÓN

olo-movil-250x333 Luego de un par de semanas usando la conexión de Internet de Olo intensivamente, tengo algunos detalles extras que compartir:

  • Es muy importante que ubiquen el Olo Móvil en un lugar que este cerca a la calle, para que capte una mejor señal y obtengan una mejor velocidad. Es muy pequeño y no necesita estar siempre conectado a una fuente de poder, así que no les será muy difícil mantenerlo en un lugar cercano al techo, en una habitación amplia, y lo más cerca a una salida a la calle que puedan. En mi caso, lo he colgado en la puerta que da al balcón de mi casa y siempre tengo el indicador de red WiMax en verde. Recuerden que si el uso principal será para su hogar, tal vez les convenga adquirir el Olo Fijo.
  • Notarán que las webs que visiten los identificarán como visitas de Brazil o Argentina, no de Perú. Esto,según me comentan en Olo, debido a que “la empresa que nos suministra los IPs nos ha enviado grupo standard de IPs, entre los que son de Argentina y Brasil.”
La calidad de la señal, repito, es muy buena, al menos por ahora. Esperemos que se mantenga así conforme vayan ingresando más usuarios.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

43 Comments

Agregue un comentario

Required fields are marked *.