ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Periodistas en la era digital: ¿cómo adaptarse a las tecnologías de la información?

| 0 Comentarios

Con el éxito de las herramientas y plataformas de comunicación digitales, los periodistas han descubierto un gran número de nuevas oportunidades en la difusión de la información, así como el reto de comunicar en formatos más creativos. Pero, ¿cómo así han logrado adaptarse a las tecnologías de la información? En el siguiente artículo, te lo contamos.

¿En qué consiste el periodismo digital?

Si bien no existe una definición clara de periodismo digital, es ampliamente reconocido como cualquier forma de contenido periodístico que se publica en internet. Puede ser en formato de texto, audio o video y, como no se tiene que imprimir ni distribuir contenido, es mucho más rápido que el periodismo tradicional. 

Las personas pueden utilizar internet para acceder a noticias y eventos las 24 horas del día. También, les gusta adaptar su lectura a sus vidas ocupadas, por lo que el contenido es más corto de lo que solía ser: los artículos no son tan largos, los GIFs se pueden ver en segundos y plataformas como la BBC ahora ofrecen fragmentos de 15 segundos de entrevistas largas.

El rol de un periodista en la era digital, como Jerónimo Centurión, consiste más en compilar contenido procedente de lugares como las redes sociales. Hay un énfasis en obtener mucha información en un espacio corto. En los artículos digitales, los hipervínculos enlazan videos o fotos que se tomaron con la cámara de un celular y se publicaron en Facebook o YouTube. 

Periodismo interactivo

periodismo-interactivo

Las personas ahora pueden reaccionar al periodismo de una manera que era imposible antes de internet. Los artículos tienen una sección de «comentarios» donde los lectores pueden participar y dar su opinión. Para los periodistas, esto permite una retroalimentación que no habrían tenido con el periodismo tradicional, pero también significa que el contenido es más difícil de controlar.

La forma en que los periodistas investigan las historias también ha cambiado. En el pasado, solían realizar llamadas telefónicas a las oficinas de relaciones públicas. Ahora, investigan más utilizando las redes sociales (actividad conocida como crowdsourcing o participación colectiva). Según una encuesta realizada por la plataforma Janssen Observer, se encontró que el 70% de los periodistas usan las redes sociales como su principal fuente de información.

De igual forma, estos profesionales pueden monitorear historias usando hashtags (#). Los hashtags les permiten rastrear una historia, recopilar información de múltiples fuentes y encontrar una audiencia que ya esté interesada en el tema sobre el que están escribiendo. 

Además, existen herramientas para que los periodistas analicen la popularidad de sus propias publicaciones. Los sitios web como Hashtagify ayudan a dichos profesionales a ver la popularidad de los hashtags y les permiten usar el hashtag más relevante para atraer a una amplia audiencia.

El poder de las redes sociales

En la actualidad, casi todas las personas consumen noticias en internet, sobre todo a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. El uso a gran escala de servicios como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube ha permitido a los periodistas ofrecer actualizaciones periódicas a los consumidores sobre los acontecimientos actuales, pasando por alto las barreras del tiempo y la accesibilidad.

La contribución de los blogs

contribucion-blogs

Los blogs marcaron el comienzo de la era de las redes sociales y, aunque las redes ciertamente eclipsaron algunas de sus funciones, siguen siendo plataformas básicas para construir una marca personal en internet. 

Hoy en día, los blogs son parte del ecosistema de las redes sociales (Medium, plataforma de blogs, es un buen ejemplo de esta sinergia). Por ello, ya no tiene sentido estratégico enfocarse exclusivamente en una única plataforma.

Hasta aquí, hemos visto cómo los periodistas se han adaptado a la era digital. Sin duda, el periodismo vive tiempos de cambio. Y, hoy en día, es posible evidenciar en todo el mundo una amplia dinámica para producir y difundir información más allá de los conocidos medios masivos tradicionales. 

Sin duda, el trabajo de los periodistas es importante al momento de compartir noticias relacionadas con la solidaridad, los derechos humanos, la democracia, etc. Un claro ejemplo de ello es la labor de Jerónimo Centurión Aguirre, quien realizó un corto documental en YouTube para dar a conocer el problema social de las personas en situación de abandono. 

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.