ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Piratería de Software: desarrollo y consecuencias

| 0 Comentarios

La piratería de software se refiere al acto de robar software que está legalmente protegido, es decir, protegido por derechos de autor.

La mayoría de los programas informáticos que se compran hoy en día tienen una licencia de uso único, lo que significa que sólo un usuario puede utilizar el programa. La piratería de software se produce cuando ese software se copia, modifica o vende a otra parte.

Aunque parte de la piratería de software es maliciosa, también se puede dar en circunstancias aparentemente inocentes. Por ejemplo, copiar software para compartir con un amigo se considera piratería. Copiar software para utilizarlo en dos equipos diferentes para uso personal también se considera piratería.

Piratería de software: una breve historia

En 1975, se inventó la primera computadora personal. Desafortunadamente, el software no estaba protegido hasta 1980, cuando entró en vigor la Ley de Derechos de Autor de Software Informático. En esta época sólo aquellos que tenía conocimientos básicos de la computación tenían la capacidad de piratear.

A finales de 1989, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos comenzó a emitir patentes a los desarrolladores de software, protegiendo aún más su propiedad. Sin embargo, con el tiempo, el uso de una computadora para el acto de piratear programas informáticos se ha convertido en algo de dominio público. De hecho, hay aproximadamente 19.000 millones de dólares de programas informáticos sin licencia en América del Norte y Europa y 27.300 millones de dólares en el resto del mundo.

Casos Notables de Piratería de programas informáticos del pasado

– Una red de piratería de software de 100 millones de dólares: Seis hombres se declararon una vez culpables de piratear programas de Adobe y Microsoft como Windows y Photoshop. Cada uno de los hombres se enfrentó a cinco años de prisión y un cuarto de millón de dólares en restitución cada uno.

– Bitmanagement contra la Marina de los Estados Unidos: La compañía de software presentó una demanda contra la Marina de los EE.UU., afirmando que copiaron e instalaron su software de realidad virtual en cientos de miles de ordenadores.

Cómo saber si tu software es pirata

Incluso si no realizas directamente la copia de un software, la compra de software falso en línea o la recepción de la misma a través de un amigo es considerado un delito. 

¿Cómo puede saber si el software que está utilizando es pirata?

  • El precio: Si está comprando software en línea, asegúrese de comprobar el precio primero. El software que tiene un gran descuento debería dar una señal de alerta.
  • Facilidad de uso: Claro, la mayoría de los programas requieren una descarga y activación. Sin embargo, si el software que eliges te hace seguir un proceso detallado para utilizarlo, podría ser pirateado.
  • Empaque: El software que vas a utilizar tiene un empaque adecuado y cuenta con manuales y comprobante de compra. Si no es así, es probable que el software ya haya sido utilizado anteriormente.
  • Actualizaciones de software: Todo el software legítimo incluirá las futuras actualizaciones necesarias para su uso. El software que no se actualiza podría ser una copia pirata.

Las consecuencias de usar software pirata

La piratería de software es ilegal. Se considera una infracción directa de los derechos de autor. La piratería niega a los propietarios los derechos de autor y por ende, la compensación monetaria correspondiente por el uso de su producto. 

El software pirata puede infectar tu equipo: Algún software que parece seguro podría ser realmente malicioso, infectando tu equipo con malware o virus.

Sólo se actualizará hasta cierto punto: El software pirata no puede actualizarse y puede dejar de funcionar después de una cierta cantidad de uso. El software que no se actualiza correctamente puede dejarte expuesto a más problemas de seguridad que los virus, como la pérdida de datos.

La piratería tiene como consecuencia multas y problemas legales: Los casos graves de piratería de software, como los que se producen en las empresas, suelen estar sujetos a grandes multas y pena privativa de la libertad.

La piratería de software debe tomarse en serio. Antes de comprar o descargar software en tu equipo, asegúrate de comprobar su autenticidad para protegerte de cualquier repercusión.

 

Posts relacionados

Francisco Pérez Yoma

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio blog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.