ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

que es fintech como influye en la vida

¿Qué es fintech y cómo influye en tu vida?

| 0 Comentarios

Vivimos en una era de transformación digital en la cual la tecnología se aplica casi en todas las industrias del mundo con resultados exitosos. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que el sector financiero también haga uso de estos avances tecnológicos. Ahora bien, tal vez la palabra fintech no te resulte familiar, pero puedes ver su influencia de forma cotidiana.

En este artículo te explicaremos qué es fintech, sus tipos y la forma en que influye en tu vida.

¿Qué es fintech y cómo funciona?

Fintech es un término en inglés que combina las palabras financial (financiero) y technology (tecnologia). El concepto se usa para describir a las empresas que proveen servicios financieros por medio de software u otro tipo de tecnología, e incluye todo desde aplicaciones de pago hasta criptomonedas.

Por otra parte, fintech también se aplica a cualquier tipo de innovación que implica transacciones financieras, ya sea que sea para uso personal o para empresas. Si bien el término puede resultar algo nuevo para algunos oídos, el concepto de tecnología financiera ha estado con nosotros desde hace mucho.

Fue en los 50s con la creación de la tarjeta de crédito que el concepto de fintech nació. Posteriormente, en los 60s llegaron los primeros cajeros automáticos y desde ese entonces la idea de fintech ha encontrado nuevas formas de desarrollarse.

Las fintech en tu vida diaria

Pero no nos quedemos solo con los conceptos, grafiquémoslo. Tomemos una acción cotidiana como revisar el saldo de tu cuenta. Tienes la posibilidad de salir de casa, ir hasta el banco más cercano, acercarte a la ventanilla (con los dedos cruzados para no encontrar cola) y solicitar la información que necesitas. Por otra parte, puedes simplemente sacar tu teléfono y revisar tu estado de cuenta en menos de un minuto.

Hubo un tiempo en el que el término fintech solo se empleaba en el contexto de las operaciones internas de los bancos o las agencias de inversión en la bolsa. Sin embargo, la aparición del internet y la expansión de los dispositivos móviles fueron factores que inicialmente impulsaron las fintech de gran forma. Hoy en día, gracias al boom de las carreras tecnológicas, se ha logrado unir las finanzas y la tecnología de formas nunca antes vistas.

Todo esto forma parte de la evolución de los servicios financieros: desde las aplicaciones que te permiten pagarle a un amigo hasta las herramientas de los bancos que te brindan un préstamo de forma rápida. Asimismo, la facilidad que tienen los inversionistas para revisar las acciones y ver el desempeño de su portafolio en tiempo real es otro ejemplo de una fintech en acción.

Te puede interesar: 5 Consejos para Ahorrar al Invertir en Tecnología

Tipos de fintech

Como empresas, las fintech combinan modelos de negocio innovadores y tecnología que permite mejorar los servicios financieros. Aquí te mostramos las principales categorías en las cuales se enfocan las empresas hoy en día.

1.- Pasarelas de pago

que-es-fintech-como-influye-vida-pasarela-pagos

Los sistemas de pago electrónico han existido desde antes que surgieran los e-commerces. Las pasarelas de pago han revolucionado la forma de pagar, haciéndolo más simple, conveniente y accesible para todos. Una gran ventaja de esto es que permite transferir dinero sin necesidad del banco. De esta forma se eliminan cargos adicionales y se obtienen ahorros considerables.

2.- Aplicaciones de presupuesto

Tradicionalmente, gestionar tus propias finanzas implica navegar a través de diferentes hojas de cálculo y rebuscar cifras en diferentes recibos y facturas. Gracias a las aplicaciones de presupuesto, tener control sobre tus gastos, ingresos y otras finanzas es mucho más fácil.

3.- Banca de consumo (BankTech)

que-es-fintech-como-influye-vida-banca-consumo

Muchas instituciones financieras empiezan a adoptar las ventajas de ofrecer servicios con ayuda de la tecnología. BankTech implica el uso de plataformas digitales para ofrecer soluciones bancarias y productos a consumidores. Algunos de los beneficios que ofrece esta alternativa frente a su versión tradicional son una mejor experiencia de usuario y una reducción considerable de costos.

4.- Robo-advising

En años recientes, el servicio de robo-advising ha cambiado el funcionamiento de la gestión de acciones. Este innovador servicio emplea un algoritmo inteligente que te brinda recomendaciones para la administración de tus acciones. Ahora los asesores financieros pueden analizar más de un portafolio de forma simultánea y 24/7.

5.- Aplicaciones de inversión en acciones

que-es-fintech-como-influye-vida-aplicaciones-inversion

Otra contribución de las fintech que se vuelve muy popular son las apps de inversión en acciones. En el pasado, los inversionistas tenían que visitar las instalaciones de la bolsa de valores si querían comprar o vender acciones. Hoy en día, es posible hacerlo con solo mover un dedo desde cualquier dispositivo móvil.

6.- Seguros (InsurTech)

Las fintech también han ingresado al sector de seguros. Por lo general, estas colaboran con las aseguradoras tradicionales a fin de automatizar procesos y extender la cobertura. De esta forma se cambia la forma en la que las personas perciben los productos de seguros.

7.- Blockchain y Cryptocurrency

que-es-fintech-como-influye-vida-cryptocurrency

¿Las cadenas de bloques (Blockchain) forman parte de las fintech? ¡Por supuesto! De hecho, tanto las cadenas de bloques como las criptomonedas son innovaciones financieras que destacan por encima del resto.

Las cadenas de bloques utilizan tecnología de encriptación para poder crear las famosas criptomonedas. Por medio de estas se obtiene una nueva forma de intercambio de dinero que resulta mucho más seguro que el efectivo.

Muchas empresas de diferentes sectores ya han empezado a aplicar estas tecnologías. Como resultado se obtiene una reducción de costos, transacciones más rápidas, mayor eficiencia, seguridad y transparencia.

Ahora conoces qué son las fintech. Su impacto no solo es grande desde una perspectiva económica, sino también muy visible desde lo cotidiano. Las fintech empoderan a los consumidores para que tomen las riendas de sus propias vidas financieras.

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.