ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

que es javascript

¿Qué es JavaScript y por qué es importante?

| 0 Comentarios

Si te dedicas a la programación de software de manera formal o te consideras un aficionado en el mundo de los Software Crafters, JavaScript  es un lenguaje de programación que debes conocer y aprender a usar. 

JavaScript es utilizado principalmente por los navegadores web para crear una experiencia dinámica e interactiva para el usuario. La mayoría de las funciones y aplicaciones que hacen que Internet sea indispensable para la vida moderna están codificadas en alguna variante de JavaScript.

Las primeras funcionalidades de JavaScript se desarrollaron a finales de la década de 1990. En ese momento, las páginas web eran estáticas, ofreciendo poca interacción con el usuario más allá de hacer clic en los enlaces y cargar nuevas páginas. JavaScript permitió la animación, el contenido adaptable y la validación de formularios.

¿Cómo funciona este lenguaje de programación?

que-es-javascript-como-funciona-lenguaje-programacion

JavaScript es lo que se conoce como un script del lado del cliente. La mayoría de las aplicaciones web, como los motores de búsqueda, funcionan debido a la interacción entre el dispositivo del usuario (por ejemplo, computadora, teléfono o tableta) y un servidor remoto. 

El software del servidor remoto envía información al cliente (es decir, a la máquina del usuario) y el software del lado del cliente lee la información y muestra la página web en pantalla. El script del lado del cliente es un lenguaje de programación que realiza sus tareas completamente en la máquina del cliente y no necesita interactuar con el servidor para funcionar. 

Por ejemplo, si tienes una página web cargada en tu computadora y el proveedor de servicios de Internet se cae, todavía puedes interactuar con las páginas web ya cargadas en tu navegador. Sin embargo, no podrás navegar a nuevas páginas web ni acceder a ningún dato que se encuentre a distancia.

Algunas de las mejoras dinámicas de un sitio web que se realizan por JavaScript son:

  • Autocompletar
  • Cargar de nuevo contenido o datos en la página sin recargar la página
  • Efectos de Rollover y menús desplegables
  • Animar elementos de la página como el desvanecimiento, el cambio de tamaño o la reubicación
  • Reproducción de audio y video
  • Validar la entrada de formularios web
  • Reparación de problemas de compatibilidad de navegadores

Si te estás iniciando en el mundo de la programación y deseas desarrollar en JavaScript, debes consultar el Tutorial de TypeScript. En este curso de Software Crafters podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre TypeScript, un framework de JavaScript para crear aplicaciones multiplataformas.  

El futuro de JavaScript

que-es-javascript-como-funciona-futuro

Aunque JavaScript no es el único lenguaje de programación para el lado del cliente en Internet, fue uno de los primeros y sigue siendo el más utilizado. Muchos desarrolladores creen que JavaScript es ineficiente, por lo que han realizado muchas mejoras en el lenguaje a lo largo de los años. 

Los programadores emprendedores crearon las librerías de JavaScript que contienen los “bloques de información” de JavaScript menos complejos y que se pueden utilizar para aplicaciones específicas. Por ejemplo, la librería JQuery simplifica y expande muchas de las funciones interactivas y de animación de JavaScript, mientras que la librería Backbone.js facilita el diseño web adaptable o “responsivo” (responsive web design).

JavaScript se ha convertido en parte integral de la experiencia de Internet a medida que los desarrolladores crean mayor interacción y complejidad en sus aplicaciones. Los motores de búsqueda, el comercio electrónico, los sistemas de gestión de contenidos, el diseño web adaptable y optimizado, las redes sociales y las aplicaciones telefónicas no serían posibles sin él. 

Conclusiones:

Una página HTML es estática y sin JavaScript se mantiene así. Este lenguaje hace que el sitio web sea más interactivo y facilita su navegación. Además, ayuda a los diseñadores a guiar a los visitantes con información adicional. Los efectos visuales también son posibles con JavaScript, así que si eres un desarrollador web aprende a trabajar con él y TypeScript.

 

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.