ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

francisco perez yoma como funciona reconocimiento facial

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

| 0 Comentarios

La mayoría de las personas se sienten cómodas con el reconocimiento facial cuando usan filtros de Instagram y la función de Face ID. Pero esta tecnología relativamente nueva es mucho más compleja de lo que parece. Tu cara es como una huella digital y todos los elementos que están detrás son muy complicados de entender.

Como cualquier tecnología nueva, el reconocimiento facial también tiene algunas desventajas. Estos inconvenientes se están haciendo cada vez más evidentes a medida que los militares, la policía y empresas están utilizando esta tecnología. Incluso, los estafadores ya han encontrado nuevas formas de poder aprovechar este tipo de software para engañar a las personas.

Ahora, más que nunca, es vital que la gente entienda cómo funciona el reconocimiento facial y también es muy importante conocer las limitaciones que esta tecnología tiene y cómo se desarrollará en el futuro.

El reconocimiento facial es sorprendentemente simple

Es importante entender cómo funciona el proceso de reconocimiento facial. El reconocimiento facial es sorprendentemente simple, aquí te doy una explicación sencilla de cómo funciona el reconocimiento facial.

Reconocimiento facial básico

Para los filtros de Animojis e Instagram, la cámara de tu teléfono busca los rasgos más definidos de tu cara, específicamente un par de ojos, una nariz y una boca. Luego, utiliza algoritmos para congelar un rostro y determinar en qué dirección estás mirando, si tienes la boca abierta, etc. Es importante mencionar que esto no es exactamente una identificación facial, es sólo un software que identifica rostros.

Por otro lado, funciones como el Face ID y softwares similares en tu teléfono actúan de la siguiente forma: Toma una foto de tu rostro y mide la distancia entre tus rasgos faciales. Entonces, cada vez que desbloqueas tu teléfono, este software mide la distancia entre todos tus rasgos faciales para poder confirmar tu identidad.

Cuando una organización quiere identificar un rostro con fines de seguridad, vigilancia o incluso por publicidad, utiliza algoritmos para compararlo con una amplia base de datos de rostros. Este proceso es casi idéntico al Face ID de Apple pero a mayor escala y complejidad. Teóricamente, se puede utilizar cualquier base de datos (tarjetas de identificación, perfiles de Facebook, etc), pero una base de datos con fotos claras y pre identificadas es lo más ideal.

Debido a que el “reconocimiento facial básico” utilizado para los filtros de Instagram es un proceso tan simple e inofensiva, nos vamos a centrar completamente en la identificación facial y en las muchas tecnologías diferentes que se pueden utilizar para identificar un rostro.

La mayoría de aplicaciones de reconocimiento facial dependen de imágenes 2D

Como es de esperarse, la mayoría de los programas de reconocimiento facial se basan exclusivamente en imágenes 2D. Pero esto no se hace porque las imágenes en esta resolución sean las más precisas, esto se hace por conveniencia, debido a que la mayoría de fotos que se encuentran en las bases de datos han sido tomadas en 2D, como las fotos de perfil de Facebook y otras redes sociales que utilizan el mismo formato.

¿Por qué las imágenes faciales en 2D no son súper precisas?

Bueno, porque una imagen plana de tu rostro carece de rasgos identificativos, como la profundidad. Con una imagen plana, una computadora puede medir la distancia de la pupila y el ancho de la boca, entre otras variables. Pero no puede determinar con precisión la longitud de tu nariz o la prominencia de tu frente.

Además, la imagen facial 2D se basa en el espectro de luz visible. Esto significa que las imágenes faciales en ese formato no funcionan en la oscuridad y pueden ser poco confiables en condiciones de iluminación oscura.

Claramente, la forma de poder hacer frente a estas deficiencias es usando imágenes faciales en 3D. ¿Pero, cómo es posible? ¿Necesitas un equipo especial para ver un rostro en 3D?

Las cámaras IR añaden profundidad a tu identidad

Aunque algunas aplicaciones de reconocimiento facial se basan únicamente en imágenes 2D, no es nada extraño que también se pueda utilizar en imágenes 3D.

¿Dónde ocurre la magia 3D? La cámara de infrarrojos de tu teléfono mide el tiempo que tarda cada pedacito de luz infrarroja en rebotar en tu cara y volver al teléfono. Naturalmente, la luz que se refleja en tu nariz tendrá un viaje más corto que la que llegará a tus oídos y la cámara IR utiliza esta información para crear un mapa de profundidad único de tu rostro. Cuando este tipo de software se utiliza junto con la imagenología 2D básica, las imágenes en 3D pueden aumentar significativamente la precisión de reconocimiento facial.

Limitaciones del reconocimiento facial

Hemos pasado mucho tiempo hablando de las deficiencias del reconocimiento facial. Como hemos visto en las imágenes por infrarrojos y térmicas, es posible superar algunas de estas limitaciones. Pero todavía hay algunos problemas que no se han resuelto todavía:

Obstrucción: Como era de esperarse, las gafas de sol y otros accesorios pueden interferir con el funcionamiento del software.

Poses: El reconocimiento facial funciona mejor con una imagen neutra y orientada hacia adelante. Una inclinación o giro de la cabeza puede dificultar el reconocimiento facial, incluso para el software de reconocimiento basado en IR. Además, una sonrisa, mejillas hinchadas o cualquier otro rasgo diferente puede cambiar la forma en la que la computadora mide tu rostro.

Luz: Todas las formas de reconocimiento facial dependen de la luz, ya sea del espectro visible o de la luz IR. Como resultado, las condiciones de iluminación extrañas pueden disminuir la precisión de la identificación facial.

En el futuro, muchos científicos, ingenieros de software y otros profesionales del sector podrán encontrar una forma de solucionar estos problemas. Hasta entonces solo nos queda aprovechar al máximo la nueva función de reconocimiento facial en nuestros teléfonos.

Posts relacionados

Francisco Pérez Yoma

Autor: Francisco Pérez Yoma

Hola, soy Francisco Pérez Yoma, un abogado amante de la tecnología, los deportes y la música. Además, escribo en mi propio blog Francisco Pérez Yoma, en donde comparto artículos sobre diversas novedades del mundo tecnológico.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.