ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

cliengo razones crear chatbot aplicacion bancaria

4 razones para implementar el servicio de chatbot en una aplicación bancaria

| 0 Comentarios

La principal razón por la que los bancos pierden clientes es debido a un servicio pobre o ineficiente. Algunos de los inconvenientes más citados por los usuarios son la demora en el tiempo de respuesta o tener que repetir la misma información cada vez que se comunican con un asesor. El problema del servicio al cliente ofrece también una posibilidad: innovar. La implementación del servicio de chatbot puede resolver este problema y, al mismo tiempo, optimizar otros aspectos de una empresa.

Actualmente, los chatbots son una de las soluciones tecnológicas más efectivas. Estos sistemas, además de mejorar el servicio al cliente, también ofrecen ayuda a los trabajadores bancarios, automatizan muchas tareas rutinarias e incluso atraen nuevos clientes para los banco. A continuación, detallaremos cómo es que los chatbots realizan estas tareas y todo lo que pueden lograr.

¿Qué beneficios se obtienen del servicio de chatbot en la banca móvil?

 

Los chatbots ya no son programas sencillos que ofrecen siempre las mismas respuestas. Hoy en día, son altamente inteligentes, capaces de procesar rápidamente todo tipo de preguntas y, quizá lo más fascinante, pueden aprender. Bancos alrededor de todo el mundo están empezando a desarrollar chatbots basados en inteligencia artificial para sus aplicaciones bancarias o ya cuentan con estos. Aquí algunas de sus principales ventajas:

1.- Asistencia al cliente las 24 horas del día

razones-crear-chatbot-aplicacion-bancaria-consultoria-tecnica

La principal muestra de lo débil que eran los sistemas de servicio al cliente es el rápido crecimiento de los sistemas bancarios por internet. Lo que los usuarios necesitaban eran respuestas rápidas a consultas reales lo que llevaba a una excesiva cantidad de tiempo esperando en el teléfono y numerosos cambios de operadores quienes tenían que lidiar con una multitud clientes por hora.

Este enfoque contenía demasiados problemas para los bancos. Primero, los bancos debían contratar un gran número de operadores y pagar más salarios. Segundo, tenían que entrenar a cada trabajador nuevo. Por último, el nivel del servicio era aceptable en el mejor de los casos. Los chatbots cambiaron todo eso ya que ellos ofrecen un servicio que está disponible las 24 horas sin la inconveniencia del mal humor en la atención.

Gracias a que estas tareas son realizadas mediante la inteligencia artificial, el personal de servicio tiene más tiempo y tranquilidad para lidiar con los trabajos que requieren la intervención humana.

2.- Ayuda a los trabajadores

Además de los beneficios en lo relacionado a la atención al cliente, el servicio de chatbot puede dar beneficios a los trabajadores bancarios.

Entrenamiento del personal

El personal nuevo debe aprender a trabajar con softwares complejos de sistemas bancarios, recordar reglas de seguridad y aprender la política de la empresa, lo cual toma tiempo. Todas estas tareas de capacitación se pueden encargar a un chatbot. Estos pueden entrenar al personal nuevo, acelerar su adaptación y ayudarlos a memorizar las reglas en forma de juegos como trivias o cuestionarios.

Consultoría técnica

Los bancos siempre usan los softwares más nuevos y seguros con muchas contraseñas y barreras similares. No siempre resulta fácil lidiar con esto y los trabajadores nuevos como los experimentados pueden necesitar ayuda técnica cada cierto tiempo. Estas son tareas en las que los chatbots pueden ayudar y resolver las consultas técnicas del personal durante las tareas rutinarias.

3.- Servicios bancarios personales

razones-crear-chatbot-aplicacion-bancaria-beneficios

Las necesidades de los clientes hoy han cambiado y distan mucho de lo que solían ser. Los clientes actualmente requieren atención a todas horas y, además, atención personal. Ellos necesitan gestionar sus cuentas, ordenar y cancelar servicios, realizar transacciones y conocer su saldo en segundos. Ellos esperan que los bancos ofrezcan todos estos servicios y en el menor tiempo posible.

Con las convenientes oportunidades que ofrece el servicio de chatbot, todo esto es posible y los clientes pueden hacer todo por sí mismos desde una aplicación bancaria. Estudios recientes demuestran que las preguntas de chat en vivo tienen el más alto nivel de satisfacción de entre todos los canales de servicio. La razón de esto es que este tipo de conversaciones resulta más natural para las personas.

4.- Guía en asuntos financieros

razones-crear-chatbot-aplicacion-bancaria-guia-asuntos-financieros

La gestión de las finanzas es un problema para mucha gente que no tiene claro cómo realizar esta tarea correctamente. Para estas personas, los chatbots pueden ser muy útiles ya que estos pueden ofrecer consejos personalizados a los usuarios en lo que respecta a su situación financiera. Otros medios como los libros y guías tradicionales no son tan efectivas como los chatbots ya que carecen de esa capacidad de interacción que es muy útil en estos casos.

Los chatbots pueden resolver múltiples problemas en la esfera financiera. Su implementación permite reducir gastos y mejorar el desempeño de una empresa, al tiempo que mejoran el servicio al cliente. No se cansan, están siempre de buen humor y, en varios aspectos, son más efectivos que las personas. Esta efectividad ofrece muchas oportunidades de optimización para el sistema bancario que no deben ser desaprovechadas.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.