ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Los 10 sistemas de facturación electrónica en LATAM que debes conocer

| 0 Comentarios

Resulta divertido desautomatizarnos y ponernos a pensar con mayor profundidad acerca de la evolución de las herramientas que usamos a diario. Alguna vez te preguntaste: ¿qué es un sistema de facturación electrónica? Desde la tablilla de Kish hasta una e-factura, ¡sí que hemos visto pasar distintas formas en las que nos entregan el detalle de nuestras compras!

El uso indiscriminado del papel ya no está bien visto. En este material recibíamos, hasta hace poco, todos los comprobantes de nuestros pagos y era la garantía sobre lo comprado que los clientes debían conservar. También era el formato que les permitía a los dueños de los comercios demostrar legalmente su volumen de facturación. Pero eso está cambiando…

¿Quieres conocer más a fondo sobre este tema? En el siguiente artículo, te mostramos qué es la facturación electrónica, sus beneficios, así como algunos sistemas que se usan en Latinoamérica.

¿Qué es un sistema de facturación electrónica?

monitor-con-la-imagen-de-una-factura-electronica

 

 

Es un proceso en el cual los comprobantes fiscales se generan y se entregan a través de canales electrónicos. Y la función de este documento es el mismo que el de una factura tradicional: desglosar el precio de los productos o servicios, identificar a los involucrados en la transacción y reflejar los impuestos correspondientes.

Según el tamaño de una empresa y el tipo de productos o servicios que se comercialice, cualquier persona que hoy instale un sistema de facturación electrónica incluirá funciones extras como: un procesamiento integrado de pagos, el detalle de las cuentas pendientes de cobrar y de pagar, el manejo del stock, la lista actualizada de los precios, la integración de canales de venta y la obtención de reportes en tiempo real.

Es fácil distraerse con todas las posibilidades que el sistema de facturación moderno puede ofrecer, por eso es necesario concentrarse en elegir uno que resulte sencillo, útil, seguro y de fácil aprendizaje. El personal que trabaje en su comercio o empresa agradecerá no pasarse meses capacitándose en la utilización del software.

Te puede interesar Análisis de la plataforma online ComparaSoftware

10 Sistemas de facturación electrónica en LATAM

A continuación, te mostramos 10 sistemas de facturación electrónica en Latinoamérica:

  1. Contabilium: Sistema de gestión online simple y de facturación electrónica para pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile y Uruguay.
  2. Comfiar: Sistema de facturación electrónica que fue creado en Argentina por APG Consulting. Y actualmente, 2.500 compañías en América Latina lo eligen para incorporar, de manera rápida y sencilla, el régimen de factura electrónica a su empresa.
  3. Susii: Facturación electrónica para emprendedores de Perú. Más de 1.200 negocios ya eligen este sistema.
  4. Totvs: ‘Unicornio tecnológico’ de América Latina que se originó en Brasil y es líder en la proveeduría de software de gestión en todo LATAM. Ofrece un sistema de facturación electrónica (según legislación local de cada país) y soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños.
  5. Omnia Solution: Empresa peruana con más de 22 años de experiencia en soluciones de consultoría y tecnologías de la información y con consolidada presencia internacional. Ofrece la solución para la emisión de facturas electrónicas que garanticen el cumplimiento de todas las condiciones requeridas por la SUNAT.
  6. Indicium Solutions: Fundada en 2001 en México, es pionera en la implementación de proyectos de facturación electrónica. Posee clientes de diferentes sectores (desde grandes corporativos, gobierno, pymes, hasta personas físicas con actividad empresarial) en América Latina y Europa.
  7. Datalogic Software: Empresa uruguaya líder en el mercado de servicios informáticos para medianas y grandes empresas latinoamericanas. Se caracteriza por ofrecer un software de GFE (gestión de facturación electrónica) compatible con cualquier ERP (sistema de planificación de recursos empresariales).
  8. Insis: Empresa uruguaya con más de 30 años de trayectoria en la gestión de software. Hoy en día, 300 firmas de Uruguay y de Latinoamérica confían en los servicios de software que ofrecen, como la facturación electrónica que contempla todos los requisitos establecidos por la DGI, con especial énfasis en la seguridad, trazabilidad y auditoría.
  9. Sicfe: Desarrolladora de software que nació en Uruguay en 2001 y que tiene presencia en la región latinoamericana. Ofrece servicios y consultoría de TI (tecnologías de información) que convierten el traspaso a la facturación electrónica en un proceso simple y ágil, con un mínimo impacto para el comercio.
  10. Uruware: Empresa uruguaya que nació en 1997, y desde 2011 se especializa en facturación electrónica porque entendió que es el aliado ideal para una empresa. Cuenta con clientes en Latinoamérica y con una certificación en seguridad de la información vigente con reconocimiento nacional e internacional (ISO 27001:2013).

Beneficios de la facturación electrónica

mujer-frente-a-monitor-que-muestra-una-factura-electronica-pagada

 

La facturación electrónica ha significado un paso más en la transformación digital de los negocios y una herramienta de lucha contra la evasión y el fraude fiscal. También vino a optimizar la experiencia de compra y de venta. Ha significado ganancia en tiempo y en recaudación, prolijidad en la finanzas de las empresas y concentración de esfuerzos. 

El sistema de facturación electrónica está cada vez más integrado a un back office (gestión empresarial) que mancomuna aspectos contables, informáticos, comunicacionales y de gestión de los recursos humanos y esto posibilita la obtención de diagnósticos integrales de lo que sucede en un comercio.

Además de estos beneficios, las empresas que optan por la implementación de la e-factura obtienen beneficios de índole ecológico que también derivan en buena fama. Se los ve como negocios comprometidos con la sustentabilidad (se imprime en papel solo cuando es necesario).

Como ves, la mayoría de los países de Latinoamérica están optando por el uso obligatorio de la facturación electrónica. Y, en ese camino, los proveedores de servicios electrónicos juegan un papel fundamental: no puedes elegir sobre los impuestos que debes pagar, pero sí puedes elegir qué empresa quieres que sea la que te ayude a tener tu negocio en regla.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.