ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

spotify

Spotify ahora podrá conocer tu estado de ánimo para recomendarte canciones

| 0 Comentarios

Spotify ha patentado una tecnología que le permitirá analizar tu voz y sugerirte canciones en función a tu “estado de ánimo, género, edad o acento”, es decir, esta podría reproducir música que refleje tu estado de ánimo o incluso el de tu entorno social; “por ejemplo, si estás solo, en un grupo pequeño, fiesta”, según la patente. 

Sin embargo, Spotify ha estado desarrollando patentes e investigaciones con el fin de ayudar a especialistas en marketing con los anuncios que se muestran a los clientes, basándose en el estado de ánimo de estos últimos. Entonces, ¿esto implicaría algún riesgo en tu seguridad? Revisemos lo que se sabe hasta el momento.

La patente: ¿Qué es lo que menciona?

La patente de Spotify, que se presentó en 2018 y se otorgó el 12 de enero del 2021, permitiría al gigante de música en streaming “hacer observaciones” sobre el entorno y las emociones del usuario, utilizando tecnología de reconocimiento de voz. 

Esta sugiere que el reconocimiento de voz podría usarse para recopilar información sobre la edad y el género, mientras que las señales contextuales “como entonación, acentuación y ritmo” proporcionarán pistas sobre si el usuario se encuentra “feliz, enojado, triste o neutral”.

“Debe entenderse que las categorías de metadatos en los ejemplos anteriores sobre emociones, género, edad y acento son simplemente ejemplos, y se pueden usar muchas otras caracterizaciones y clasificaciones”, se menciona en la presentación de la patente.

Todo esto se realiza a fin de mejorar las recomendaciones hacia el usuario. Por esta razón, los resultados de esta patente se relacionarían con información adicional para ser más precisos con las recomendaciones; tales como las canciones reproducidas anteriormente por el usuario y el gusto musical de los amigos de este. 

Estudios e innovaciones de Spotify

estudio-innovaciones-spotify

Spotify ha aumentado sus capacidades de análisis de datos con el fin de ayudar a los especialistas en marketing a mostrar anuncios enfocados en el estado de ánimo en el que sus usuarios se encuentran. 

Esto lo deducen del tipo de música que este se encuentra escuchando, junto con dónde y cuándo lo está escuchando, junto con datos de terceros que pueden estar disponibles.

Por un lado, en septiembre del 2020, Spotify patentó una función de karaoke que permite a las personas “sobreponer una pista de música con sus propias voces”; y el mismo año, obtuvo el permiso para un “motor de selección de contenido multimedia basado en la cadencia”, es decir, un motor que adapta el tempo de tu música a tu velocidad de trote.

Por otro lado, en diciembre del 2020, Spotify realizó un estudio titulado ‘Just The Way You Are’: Music Listening and Personality; que explica cómo los rasgos de personalidad de las personas influyen en sus preferencias musicales.

“Aquellos que obtuvieron puntajes altos en conciencia, fueron más propensos a concentrar su tiempo de escucha en un intervalo más estrecho del día”, concluyó el equipo de Investigación y desarrollo de Spotify. 

“Por otro lado, los autodenominados como introvertidos, tendían a profundizar en el catálogo de un artista, escuchando más pistas de cada artista que descubrían”.

El servicio de música en streaming, que tiene 320 millones de usuarios en todo el mundo, recibió una patente que le permitiría utilizar tales conocimientos para promover diversos contenidos, desde música, podcasts y publicidad en general, que se ha modificado para atraer al oyente.

“En algunas apariciones en las que el contenido personalizado incluye uno o más mensajes con componentes de audio”, explica la patente, “el dispositivo electrónico cambia el tono de voz a los mensajes que se presentarán al usuario”.

“Por ejemplo, el tono de voz puede ser más optimista, agudo y/o emocionante para los usuarios a los que se les ha asignado el rasgo de la personalidad de extroversión”.

Entonces ¿debes preocuparte?

entonces-debes-preocuparte

En general, Spotify está lejos de ser la única plataforma que ayuda a las marcas a dirigirse a las personas según sus emociones; El marketing basado en el estado de ánimo es una tendencia en crecimiento y todos deben ser conscientes de ello. 

Por ejemplo, eBay lanzó una herramienta de marketing basada en el estado de ánimo en el 2016; y el año pasado, Facebook comentó a sus anunciantes que podían identificar cuándo los adolescentes se sentían “inseguros”, “inútiles” o cuando necesitaban “un impulso de confianza”. 

En general, a medida que la segmentación de anuncios se vuelve cada vez más sofisticada, los especialistas en marketing tendrán más facilidad para dirigirse a las emociones de los clientes. 

Según un estudio titulado Misery is not miserly, es más probable que gastes más en un producto si te sientes triste. Por lo tanto, esto puede implicar que algunas empresas podrían aprovecharse de esto. No obstante, esta es una moneda de dos caras.

Por una parte, los propios investigadores de Spotify han advertido sobre la implementación de esta tecnología sin la debida consideración de las implicaciones éticas de esta.

“Reconocemos que la historia digital de cada uno es extraordinariamente personal y sensible”, escribieron en su artículo del 2020. “Como tal, debe tratarse con la debida consideración de los posibles usos indebidos (…) desde su acceso”.

“Rechazamos cualquier investigación o aplicación futura que viole los estándares éticos de uso de datos y que no sean transparentes sobre la privacidad de sus usuarios”.

Por otro lado, muchos especialistas en marketing creen que una personalización de anuncios más precisa podría erradicar el spam y los mensajes de marketing irrelevantes. No obstante, negociar la privacidad en nombre de la conveniencia no será percibido como un buen negocio por todos. 

Monitorear tus patrones de habla, ruido ambiental e incluso rasgos de personalidad significa que Spotify estaría siempre escuchándote, solo para generar algunas recomendaciones musicales y una nueva lista de reproducción automáticamente. ¿Estás dispuesto a hacer este intercambio?

Traducido y adaptado de BBC News, TheGuardian & cybernews

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.