ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

tipo-omega-pildora-pastilla-liquida

Tipos de omega 3: Pildora, pastilla y forma liquida

| 0 Comentarios

Cuando la mayoría de la gente piensa en el aceite de pescado, suele venir a la mente cápsulas amarillentas. Sin embargo, conviene recordar que las cápsulas de aceite de pescado son un tipo de omega 3 inventado relativamente reciente.

Los aceites de pescado líquidos se han utilizado con fines medicinales desde los antiguos griegos. Ya en el siglo XIX, los médicos estudiaban y recomendaban activamente el aceite de hígado de bacalao líquido para prevenir el raquitismo, combatir los resfriados, curar las heridas y reducir el dolor de las articulaciones.

Estos ácidos grasos se consideraban tan eficaces que, durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico incluyó aceite de hígado de bacalao gratuito en las raciones de los niños. Según los expertos, esta generación en tiempos de guerra fue la más sana de la historia de Inglaterra, en parte gracias al aceite de hígado de bacalao.

Como el aceite de hígado de bacalao tenía un sabor y un olor notoriamente desagradables, cayó en desgracia después de la guerra. Cuando la investigación sobre el omega-3 despegó unas décadas más tarde, encapsular el aceite parecía una solución ideal. Al fin y al cabo, con una cápsula, nadie tendría que saborear ni oler el aceite de su interior.

La dosis eficaz de cada tipo de omega 3

En primer lugar, dentro de las cápsulas de gelatina cabe una cantidad engañosamente pequeña de aceite. Esto es un gran problema, ya que los estudios han demostrado que los beneficios del omega 3 dependen de la obtención de una dosis adecuada.

Con las cápsulas de aceite de pescado normales, una persona suele tener que ingerir entre 8 y 10 cápsulas de gelatina para igualar la dosis de omega 3 que se encuentra en una cucharada tradicional de aceite de hígado de bacalao (dependiendo de la marca y la concentración).

Dado que la mayoría de las personas tienen dificultades para tragar tantas píldoras, el cambio del líquido a las cápsulas ha dificultado considerablemente que los consumidores obtengan la cantidad de omega-3 que las generaciones anteriores disfrutaban a cucharadas.

¿Qué cantidad de EPA/DHA contienen las cápsulas típicas? 

tipo-omega-capsula-liquida

La cantidad de omega-3 que se encuentra en el salmón puede variar según la temporada, la especie y el método de preparación. Sin embargo, un filete típico de 6 onzas contendrá fácilmente 3000 mg de EPA/DHA, según estimaciones de los Institutos Nacionales de Salud. 

Menos nutrientes

Para resolver el problema de la dosis que han creado las cápsulas de aceite de pescado, muchos fabricantes concentran su aceite. Estos concentrados contienen más ácidos grasos omega-3 EPA y/o DHA beneficiosos en menos porciones. Sin embargo, para hacer espacio para estos ácidos grasos concentrados en la tapa de gel, el fabricante tiene que compensar eliminando otros ácidos grasos naturales y cofactores nutritivos del aceite.

Este tipo de procesamiento puede afectar negativamente al valor nutricional del aceite. Además, los estudios revelan que los omega-3 altamente concentrados no siempre se absorben tan fácilmente en el organismo como los aceites de pescado naturales.

Problemas de biodisponibilidad

Las cápsulas también pueden crear problemas de absorción por otros motivos. Es bien sabido en la industria farmacéutica que los diferentes métodos de administración pueden afectar a la biodisponibilidad de los medicamentos. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que ciertos tipos de medicamentos líquidos pueden tener entre un 30 y un 37% más de biodisponibilidad que sus equivalentes en cápsulas.

Una de las razones de esta importante diferencia podría ser que, con los líquidos, no hay ninguna cápsula que tenga que ser digerida antes de que el cuerpo absorba el contenido.

Problemas de rancidez

Como hemos tratado en otros artículos, los aceites omega-3 son muy susceptibles de estropearse (u oxidarse) debido a los numerosos dobles enlaces de los ácidos grasos. Según numerosos estudios internacionales, la mayoría de los suplementos de aceite de pescado están rancios mucho antes de su fecha de caducidad.

Por desgracia, la exposición al calor y al oxígeno durante el proceso de encapsulación puede contribuir a que los aceites de pescado se vuelvan rancios. Además, cuando el aceite de pescado se introduce en cápsulas, la gente deja de saborear y oler lo que está recibiendo. 

Dado que nuestras papilas gustativas son expertas en evaluar la oxidación, las cápsulas pueden dificultar que los consumidores evalúen si su aceite está rancio o no.

Beneficios del microbioma de los omega-3

Los omega-3 son beneficiosos para mantener un microbioma saludable. Pero el impacto de estos ácidos grasos en las bacterias de nuestro intestino y boca puede depender en parte de la forma de administración. 

El aceite de pescado líquido podría equilibrar el microbioma de forma más eficaz

Aparte de las cuestiones anteriores, la investigación sobre el microbioma también arroja luz sobre por qué las cápsulas de aceite de pescado pueden ser menos eficaces que la obtención de omega-3 de los alimentos y los líquidos.

Es importante destacar que no sólo el intestino tiene un microbioma. La boca también contiene un ecosistema único de unas 700 especies de bacterias diferentes. Este microbioma oral está profundamente implicado en nuestra relación con las enfermedades. Por ejemplo, una nueva investigación muestra que la misma bacteria que causa la periodontitis (una infección común de las encías) también parece ser responsable de la aparición de la enfermedad de Alzheimer. 

Ya sabemos que los omega-3 tienen un impacto beneficioso en el microbioma, aumentando la diversidad de bacterias y teniendo un impacto antimicrobiano favorable en ciertas cepas bacterianas. En estudios celulares, los científicos han descubierto además que los efectos antibacterianos de los omega-3 incluyen a la Porphyromonas gingivalis, la culpable de la periodontitis.

Ahora considere: Si la boca es el lugar donde nos exponemos inicialmente a bacterias como la P. gingivalis, ¿qué ocurre cuando ingerimos cápsulas de aceite de pescado? En las cápsulas, el aceite evita por completo el microbioma de la boca y la parte superior del tracto digestivo.

En cambio, cuando se consume una formulación líquida, el aceite entra en contacto directo con la cavidad oral y la mucosa bucal, lo que aumenta la probabilidad de que el aceite tenga un efecto beneficioso sobre estas bacterias.

Beneficios de las cápsulas de aceite de pescado

tipo-omega-capsula

Las cápsulas de aceite de pescado tienen algunas ventajas importantes en comparación con los aceites de pescado líquidos tradicionales y los aceites de hígado de bacalao. Por un lado, las cápsulas han facilitado a los científicos la estandarización de las dosis de omega-3 utilizadas en la investigación, así como la realización de estudios a doble ciego.

Las cápsulas también simplifican el proceso de obtener una dosis diaria consistente, ya que los aceites de pescado líquidos pueden ser difíciles de medir con precisión.

Las cápsulas de aceite de pescado también son fáciles de transportar, no requieren refrigeración, evitan los problemas de textura aceitosa y se adaptan a las rutinas de medicación y suplementos de muchas personas.

Estos viales proporcionan una dosis estandarizada y premeditada de omega-3 líquido, y además son fáciles de viajar. Lo mejor de todo es que estas fórmulas no tienen sabor ni olor a pescado, evitando los problemas de palatabilidad que llevaron a la gente a usar cápsulas en primer lugar.

Artículo traducido y adaptado de Omega 3 Innovations

Si quieres conocer mas sobre los beneficios del aceite de Omega 3 te dejo estas fuentes de información:

Posts relacionados

Autor: Omicron Dephaa

Omicron Dephaa es una empresa especialista en desarrollo e investigación de nuevas tecnologías para procesar aceite de pescado Omega 3 de máxima calidad para el sector de salud y nutrición.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.