ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

advanced-web-ranking
advanced-web-ranking

Advanced Web Ranking, útil e indispensable herramienta para proyectos SEO

| 0 Comentarios

18 Flares Twitter 15 Facebook 1 Google+ 2 Email -- 18 Flares ×

En los 5 años de experiencia que tengo en el campo del posicionamiento en buscadores (SEO), debo decir que la herramienta que me ha acompañado durante buena cantidad de estos ha sido Advanced Web Ranking, un excelente software cuya función principal es revisar los rankings de páginas webs en los diferentes motores de búsqueda. En su última versión, sin embargo, ha agregado interesantes características que vale la pena comentar.

Durante una campaña de posicionamiento web es básico evaluar el desenvolvimiento en el tiempo de los rankings de las palabras claves o “keywords” que hemos definido para el proyecto, esto a fin de ver cómo va afectando el trabajo que vamos realizando a los rankings (individuales o grupales), y también para generar reportes que permitan a nuestros clientes obtener un resumen del desarrollo de la campaña. La labor básica de Advanced Web Ranking es esa, dado que una vez que definimos los parámetros para un nuevo proyecto, el software se encargará de ejecutar búsquedas en los motores seleccionados para extraer los rankings de cada término definido, para luego proceder a almacenarlos en una base de datos del proyecto y generar de esta manera reportes comparativos en el tiempo. El siguiente es un ejemplo de reporte en pantalla generado por la última versión de Advanced Web Ranking:

El proceso para generar un nuevo proyecto en Advanced Web Ranking es bastante sencillo. Debemos definir la página (o páginas) para las cuales se van a analizar los rankings, los motores de búsqueda en los que vamos a revisar los rankings (Google o sus diferentes versiones regionales, Bing, Yahoo o cualquier otro de los más de 100 buscadores que AWR tiene en su base de datos) y las palabras clave que vamos a rastrear durante la duración del proyecto. Estos datos son los básicos para generar cualquier proyecto.

El tiempo que demora ejecutar una actualización de rankings dependerá de la cantidad de palabras claves que estemos manejando, la cantidad de motores de búsqueda sobre los que se realizará la revisión de rankings, así como de la profundidad de cada búsqueda (podemos indicar al software que busque la posición del sitio sólo entre los 50 primeros resultados, 100, 500, etc). El primer detalle con este punto es que a partir de cierto número de queries o solicitudes de resultados automáticas a Google, este buscador empieza a solicitar que se llene un captcha, por lo que el proceso de actualización automática se verá interrumpido.

Hay dos formas de solucionar este inconveniente:

  1. Configurar un tiempo de espera entre cada query o solicitud de búsqueda de varios segundos, lo cual logrará evitar la aparición del captcha pero aumentará sobremanera el tiempo que demora la actualización de rankings. Aplicable para una cantidad grande de proyectos con un pequeño número de keywords.
  2. AWR cuenta con una opción para incluir varios proxies de búsqueda. De esta manera, podemos primero reunir y configurar una lista de proxies públicos a través de los cuales ejecutar las solicitudes de búsqueda, y el software rotará automáticamente entre ellos luego de cada cierto número de queries. Les recomiendo, de usar esta opción, usar proxies en una misma ubicación geográfica. Recuerden que los resultados reportados por Google varían también dependiendo de la ubicación geográfico desde donde se hace la consulta (no se obtienen los mismos resultados en Google.com desde Perú, que realizando la misma búsqueda desde los Estados Unidos, por dar un ejemplo). La desventaja de este método es que tendremos que estar revisando y actualizando nuestra lista de proxies públicos ya que es común que estos dejen de funcionar con frecuencia.

La ejecución de las actualizaciones de rankings para cada proyecto pueden realizarse de forma manual, o podemos configurar el software para que las realice automáticamente cada cierto tiempo.

Luego de realizada una actualización de rankings, sólo queda ordenar la data obtenida de la manera que mejor nos acomode. AWR viene con una multitud de opciones para generar reportes, y es este otro de sus puntos fuertes.

Sólo para brindar algunos ejemplos, podemos generar un reporte de evolución en el tiempo de los rankings de una o más keywords, como en el siguiente ejemplo:

O un reporte básico indicando el ranking de cada keyword para una fecha determinada:

O un reporte que nos indique cuáles son las páginas que aparecen en “n” primeros lugares para una keyword determinada:

O un reporte de visibilidad:

… y la lista continúa.

Más aún, cada reporte generado puede ser personalizado y exportado a diferentes formatos (HTML, XLS, PDF, CSV, TXT…), enviado automáticamente a una dirección de email, o levantado a una dirección FTP.

La nueva versión de Advanced Web Rankings trae novedades como la integración con Google Analytics, análisis de enlaces entrantes a través de información brindada por la herramienta Linkscape de SEOMoz (aunque de forma limitada en base a créditos), entre otros.

AWR es un software de pago disponible para Windows, Mac y Linux, sólo en idioma inglés. La versión estándar cuesta USD 99 y es suficiente para uso personal. Si manejan una cartera de clientes, les recomiendo adquirir como mínimo la versión Profesional de USD 199. Luego de adquirido, deberán renovar sus licencias anualmente. Sin embargo, si prefieren, pueden descargar el software y probarlo por 30 días con todas las funciones activadas al 100%.

A pesar de lo amplio del post, todo lo que les he comentado es sólo lo básico. AWR tiene una gran cantidad de funciones que irán descubriendo y adaptando a sus necesidades conformen lo vayan usando.

Enlace: Advanced Web Ranking

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

18 Flares Twitter 15 Facebook 1 Google+ 2 Email -- 18 Flares ×