ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

google-penguin-update

7 medidas de prevención para no ser golpeado por un pinguino [SEO]

| 0 Comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

Luego del panda llegó el pinguino. La última actualización del algoritmo de búsqueda de Google, denominado Penguin, ha afectado de manera negativa a multitud de páginas webs, cuyos webmasters ven con lágrimas en los ojos como sus amados rankings y los clientes que estos traen consigo se van al agua de un momento a otro. Si el pinguino no te ha golpeado aún, y quieres evitarlo a toda costa, asegúrate de tener en cuenta estos consejos, venidos directamente desde Google (pero bien explicaditos para que todos los comprendamos):

1. EVITA EL USO DE TEXTOS Y ENLACES ESCONDIDOS

Básicamente, no hagas ESTO en ninguna parte de tu web (arrastra el mouse sobre el espacio en blanco):

diseño | diseño web | diseño de páginas web | páginas web en wordpress | hosting y dominio gratis

Estimado amigo, el que tus usuarios no puedan ver esos textos y/o enlaces porque los has puesto del mismo o casi del mismo color que el fondo de tu web, o en una ubicación poco visible, no significa que los bots de Google no puedan verlos! Los bots de Google analizan el código de tu página y, sin importar que combinaciones de colores utilices para ocultar tus textos, estos no funcionan con el código fuente de tu web! Me sorprendo cada vez que veo páginas web con este tipo de trucos baratos aún hoy en día. Simplemente NO LO HAGAN.

2. EVITA EL CLOAKING

Esta es una técnica antigua, medianamente “avanzada”, que cada vez se va realizando con menos frecuencia (afortunadamente). El “cloaking” consiste en tener una versión de tu página para tus usuarios, y tener una versión distinta para el bot de Google. Dado que es fácil identificar a un visitante y distinguir si es un bot de Google o una persona “real”, algunos webmasters muestran un contenido adecuado a Google, mientras que a los usuarios siguen mostrándoles toda clase de basura incluyendo pop-ups, enlaces ocultos, etc.

3. NO CARGUES TUS PÁGINAS DE KEYWORDS IRRELEVANTES

Esto es algo muy común. Lean por favor el siguiente texto y díganme si tienen algún sentido de cara al usuario:

“El diseño web Perú es un área aún por desarrollar. Actualmente se pueden encontrar excelentes personas y empresas expertas en diseño web WordPress y diseño web Joomla, e incluso es posible que estas empresas brinden además servicios de hosting gratuito Lima, Perú.”

Lo que Google busca es que generemos textos que tengan sentido de cara a nuestros usuarios, y la actualización Penguin tiene la característica de mejorar la detección de este tipo de textos sin sentido en las páginas web. Tal y como suelo explicarles a mis clientes, lo mejor que pueden hacer es escribir el texto de sus páginas webs pensando en sus usuarios, generar textos claros y fáciles de entender que expliquen el servicio que brindan sin tener que preocuparse en términos francamente ridículos como “keyword density”, por ejemplo. Cada vez que un “experto SEO” menciona ese término, muere un gatito.

4. NO CREES VARIAS PAGINAS, DOMINIOS O SUBDOMINIOS CON CONTENIDO DUPLICADO (O REDUNDANTE)

Una práctica muy común entre “expertos en SEO” es brindarle una lista de keywords relacionadas al cliente y pedirle que cree al menos una página de contenido para cada una de estas keywords. El cliente hace caso y termina con una página web llena de páginas internas similares a estas:

  • miwebseo.com
  • miwebseo.com/expertos-seo
  • miwebseo.com/servicios-seo
  • miwebseo.com/servicios-posicionamiento-web
  • miwebseo.com/empresa-seo
  • miwebseo.com/tips-seo

Otra de las características de la actualización Penguin es que detecta de forma más sencilla páginas creadas con el sólo fin de aumentar el contenido relacionado a una palabra clave determinada, sin brindar valor real al usuario. Este tipo de páginas suelen tener contenido muy similar entre sí, y no brindan beneficio alguno a los que visitan la web. De hecho, los enlaces hacia las mismas suelen ser colocados en el pie de página o en alguna zona poco visitada.

5. NO CREES PÁGINAS CON CONTENIDO INAPROPIADO, QUE INSTALEN VIRUS TROYANOS U OTRA CLASE DE SOFTWARE MALIGNO

No hay mucho que explicar aquí. Si tu negocio es capturar datos de forma ilegal, sabes a lo que te expones. Sin embargo, puede que tu página contenga alguna clase de virus sin que tú estés enterado de ello. La mejor forma de evitarlos es manteniendo siempre actualizados nuestros CMS’s (WordPress, Drupal, Joomla, etc) y utilizar servidores web de confianza. Si tu web esta hospedada en un servidor compartido, cada cierto tiempo ejecuta algún antivirus online sobre ella. Aquí les dejo 4 herramientas para revisar si tienen virus en sus webs:

6. NO CREES “DOORWAY” PAGES NI PÁGINAS DE PROGRAMAS DE AFILIADOS CON POCO O NADA DE CONTENIDO ORIGINAL

Las “doorway pages” aún son algo comunes. Son aquellas páginas que suelen obtener buenos resultados en los rankings para uno o dos términos específicos, tienen contenido sobre optimizado para estos términos, y el único objetivo de las mismas es redirigir a los usuarios a una tercera página con el producto o servicio que realmente se desea vender. Lo mismo sucede con aquellas páginas diseñadas específicamente para obtener ganancias mediante los clicks en anuncios pertenecientes a una red de afiliados. En ambos casos, las páginas no brindan contenido de valor alguno y los textos que contienen suelen ser solo relleno.

7. SI TU SITIO PARTICIPA EN UNA RED DE AFILIADOS, ASEGÚRATE QUE ESTE BRINDE VALOR. BRINDA CONTENIDO ÚNICO Y RELEVANTE QUE LES BRINDE A TUS VISITAS UNA RAZÓN PARA ENTRAR A TU SITIO PRIMERO.

La participación de un sitio en algún programa de afiliados suele ser el paso posterior a la creación de una web. Una vez que la web tiene cierto tiempo y un nicho creado, la participación en programas de afiliados es una buena forma de monetizarla. Sin embargo, hacer las cosas al revés, crear un sitio exclusivamente para obtener dinero a través de programas de afiliados, puede llevar a descuidar el contenido del mismo y Google puede terminar penalizando esta clase de páginas.

En resumen, lo que la actualización Penguin de Google nos pide es básicamente respetar las guías sobre el contenido de calidad de Google: crear contenido original pensando siempre en el usuario y nada más.

¿Cómo saber si Penguin ha afectado a mi sitio?

Si ves una caída notoria en las visitas que obtienes a través de los resultados orgánicos de Google, revisa si los rankings para los términos que solían brindarte mayor cantidad de tráfico han caido o desaparecido por completo. Además, puede que en las Herramientas para Webmasters de Google obtengas un mensaje o aviso referente a un problema en cuanto a la “calidad” de tu página:

Fuente: WebProNewsGoogle Webmaster Central Blog

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×