ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Guia básica sobre servidores web y hosting en línea

| 2 Comentarios

Cada vez que converso con clientes interesados en lanzar una página web para sus negocios, esta suele centrarse en las características de la página web a desarrollar, su estructura y el contenido de la misma. Luego de las negociaciones los clientes esperan que se les brinde una cotización en la cual se establezca un pago único por el desarrollo de la misma. Sin embargo, cuando observan que también existe un costo adicional denominado “Dominio y Hosting“, a pagarse durante un periodo anual o mensual y no una única vez, empieza una nueva conversación en la cual debo dar una pequeño resumen sobre los conceptos básicos de servidores web. Dado que esta semana apareció en el diario Perú.21 una pequeña colaboración mía sobre el tema en su sección “Tecnofan”, aprovecharé este post para expandir un poco más la información ahí brindada.

¿Qué es un servidor?

Es una una computadora conectada permanentemente a internet, la cual brinda espacio de almacenamiento en su(s) disco(s) duro(s) a todo aquel que lo necesite. Toda página web se encuentra almacenada en un servidor. Si el servidor deja de funcionar, la página no puede ser visualizada.

¿Qué tipos de servidores hay?

Si nos centramos en los servidores o servicios de hosting de páginas web, son 3 tipos los más populares.

Servidor compartido

Así es como lucen las instalaciones físicas de una empresa que brinda servicios de hosting

El más común y económico (alrededor de USD 100-150 al año). Una sola computadora puede alojar cientos de páginas. Pueden ser lentos y no soportan demasiadas visitas. Ideal para la mayor parte de pequeños y medianos negocios. Algunos de los servicios de hosting compartido más conocidos son Bluehost.com, Hostmonster.com, Dreamhost.com y Hostgator.com. Todos estos servidores se ubican físicamente en los Estados Unidos (por supuesto hay empresas del mismo rubro con servidores en otras partes del mundo). Lo recomendable es elegir una empresa cuyas instalaciones físicas se encuentren en nuestro mismo continente (o país, de darse el caso) dado que esto influirá en la velocidad de respuesta de la página (recuerden que la velocidad de la página es un punto que Google toma en cuenta dentro de sis factores de posicionamiento).

Todo el proceso de compra del servicio se realiza en línea y no toma más de unas horas tener nuestra cuenta lista. Se nos entregarán unos datos de acceso (usuario y clave) al panel de control del servidor (CPanel, Plesk u otro) así como otros datos, entre ellos los DND hacia donde deberemos apuntar nuestro dominio o URL de nuestro negocio (minegocio.com, por ejemplo). Es a través de este panel que nuestro webmaster podrá levantar los archivos de nuestra nueva página web, creará direcciones de correo electrónico @minegocio.com, creará la base de datos de nuestra web de ser necesaria, etc. Deben almacenar estos datos en un lugar seguro porque brindan completo acceso a los archivos y otras configuraciones importantes de la web.

Los servidores compartidos se pagan por adelantado, y los pagos se realizan mensualmente, semestralmente, anualmente… dependiendo de las opciones que ofrezca la empresa que nos brinda el servicio.

Servidor dedicado

Ideal para páginas con gran cantidad de visitas y alto consumo de datos. A cada cliente se le asigna una sola computadora, y este puede definir el tamaño del disco duro de la misma, cantidad de RAM, tipo de procesador, etc. Un servidor dedicado puede costar desde USD 200 hasta 500 al mes o incluso más.

Se nos brinda control absoluto para la administración remota de la computadora que se nos está asignando, por lo que será definitivamente necesario que contemos en nuestro equipo con una persona con suficiente experiencia y habilidades técnicas para manejarlo. El proveedor nos brindará los datos de acceso vía SSH al servidor (IP, usuario y contraseña), así como el acceso al panel de control del servidor dedicado (WHM, DirectAdmin u otro).

Dado que el espacio físico es sólo para las webs de nuestra empresa, este tipo de servidores es mucho más rápido que uno dedicado, y el buen funcionamiento del mismo dependerá en buena medida de nuestro personal técnico. En casos severos en los que se vea afectado el hardware, la computadora física donde se encuentran nuestros datos, todo dependerá del servicio de soporte que nos brinde la empresa que nos vendió el hosting dedicado.

Algunas empresas locales prefieren como alternativa contar con el servidor físico dentro de sus propias instalaciones, cosa perfectamente posible. En estos casos, sin embargo, es necesario contar con una persona que cuente con los conocimientos necesarios para configurar y mantener el servidor, así como gastar unos dólares extras en una buena computadora preparada especialmente para este tipo de trabajos (un buen servidor físico puede costar fácilmente $2,000, sino más).

Si te interesa experimentar, puedes también crear tu propio servidor privado en casa para tu blog o web personal con una PC que ya no uses. Sólo necesitarás un buen tutorial sobre el tema (hay infinidad de estos circulando en la red) y una PC conectada las 24 horas a internet.

ilmaistro.com, por cierto, usa un servidor dedicado ubicado en Montreal, Cánada: iWeb.com, el cual cuesta $99 al mes. 

Servidor Privado Virtual (VPS)

VPS: Un sólo hardware, varios servidores privados

Es un servidor virtual, también conocidos como VPS (Virtual Private Servers), que se ejecuta en una computadora junto a otros servidores de su tipo, y que en teoría brinda los mismos beneficios que un servidor dedicado a un costo más bajo (USD 30.00 – 60 al mes en promedio). Es decir, dentro de un equipo físico se crean varios servidores virtuales, cada uno con su panel de administración privado y con buena parte de las ventajas que un servidor privado suele brindar.

Digamos que este tipo de servidores es ideal si, por ejemplo, tu blog se vuelve muy popular de pronto y empiezas a notar caídas en tu servidor compartido (o te llegan mensajes del servidor compartido en el cual empiezan a decirte que tu sitio esta consumiendo demasiados recursos).

ilmaistro.com, por cierto, esta alojado en un servidor VPS suministrado por Knownhost ($45 es el paquete que yo he tomado, pero tienen alternativas desde $25 mensuales), un excelente servicio que incluso se encarga de todo el proceso de migración de servidores. Altamente recomendado.

Podríamos mencionar en este resumen a los servidores gratuitos, pero sus limitaciones son tantas que definitivamente no son recomendables para ninguna empresa que quiera proyectar una imagen seria en la web.

Espero que esta guía haya despejado varias dudas. En todo caso, si aún queda por ahí alguna, son bienvenidos los comentarios.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

2 Comentarios

  1. Creo que seria muy bueno incorporar a esta Guía básica sobre servidores web y hosting en línea el tema de la Nube (Cloud) ya que están ofreciendo servicios de Hosting y en verdad somos muchos que todavía no conocemos a fondo el tema.

  2. Pingback: Cómo configurar DNS subordinados en Punto.pe - ilmaistro.com

Agregue un comentario

Solo son obligatorios los campos marcados con *. Tu email no será visible al público.