ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Henry Silva (ilmaistro.com / Capybara SEO) y Rand Fishkin

Lo mejor de Mozcation Lima, el evento SEO del año en Perú

| 0 Comentarios

7 Flares Twitter 5 Facebook 1 Google+ 1 Email -- 7 Flares ×

El pasado 23 de Septiembre asistí al primer (y esperemos que no el último) Mozcation Lima realizado en Perú, con expositores de la talla de Rand Fishkin (SEOMoz) y Tom Chritchlow (Distilled). Ambos compartieron excelentes tips e información de nivel intermedio y avanzado sobre SEO, que hicieron las delicias de los asistentes a la conferencia, la cual duró alrededor de 3 horas. A continuación lo mejor del evento.

Carlos Chacón (@seocharlie)

La jornada empezó con Carlos Chacón (@seocharlie) hablando sobre la importancia del Keyword Research. Aunque no tocó el tema a fondo, dijo lo suficiente como para que los asistentes notarán lo importante que es seleccionar los términos o palabras clave a atacar antes de iniciar una campaña de posicionamiento web. Mencionó un par de herramientas que nos pueden ayudar en el proceso de selección de nuestras palabras clave:

Terminó su presentación recordando a los asistentes que…

El Keyword Research es un aspecto vital e importante cuando pensamos en SEO. Si tus palabras clave no son las correctas, ni el buscador ni tus posibles clientes te encontrarán…

Tom Critchlow de Distilled

Tom Critchlow es el Vice Presidente de Operaciones de Distilled, una reconocida empresa establecida en Londres y con sucursales en New York y Seattle, que brinda servicios de consultoría en posicionamiento web a empresas de la talla de Microsoft y Hotels.com, así como a diferentes startups. El tema de su presentación: “Enterprise SEO” (SEO para Grandes Empresas).

El primer punto importante que tocó fue que el SEO para grandes empresa requiere conocer y establecer buenas relaciones con todos los agentes que de una u otra forma se verán involucrados en la campaña de posicionamiento: desarrolladores, diseñadores, redactores, CMs, e incluso el área legal de la empresa. Es importante que todos ellos tengan una idea de lo que se trata el trabajo de SEO de forma tal que la campaña fluya de la mejor manera posible. Esta etapa introductoria y de planificación puede fácilmente durar dos o tres meses en grandes empresas, durante los cuales muy probablemente no se obtengan muchos resultados en términos del SEO en sí. Sin embargo, es importante definir métricas en forma de metas a cumplir durante esta etapa, ya que es la base sobre la cual se edificará todo el trabajo SEO posterior, y definitivamente influirá en los resultados que se obtendrán a futuro. Una segundo punto vital mencionado en su exposición fue la arquitectura de la información en webs con una gran cantidad de páginas, ya que esta define la forma en que el valor de los enlaces fluye a través de toda la página web.

Como tip, sugirió evitar la paginación, identificar las páginas del sitio que reciben enlaces externos y enlazar estas a otras páginas internas cercanas para transmitir el valor de dichos enlaces. Aprender a elegir qué páginas de nuestro sitio deben ser enlazadas y cómo distribuir nuestros enlaces internos es vital para una indexación rápida y adecuada por parte de Google. Recuerden que si Google no indexa algunas o muchas de nuestras páginas, estas simplemente no aparecerán en los resultados de búsqueda. El último punto de su exposición se centró en Google Panday la calidad del contenido de nuestros sitios. Google panda es la última actualización del algoritmo de Google, la cual ha causado estragos en el posicionamiento web de muchas páginas que por años lograron excelentes rankings a pesar de contar con contenido poco original, de baja calidad o simplemente copiado de otras fuentes.

Es importante que los webmasters sepan que contenido de baja calidad en una parte de un sitio puede afectar los rankings de todo el sitio.

Nuestra primera tarea para evitar esto es acceder a las Herramientas para Webmasters de Google, e identificar y eliminar todas aquellas páginas que muestren errores de indexación (Diagnóstico -> Errores de Rastreo). Una vez eliminadas de nuestro sitio, debemos solicitar a Google que las desindexe. Podemos hacer esto desde Configuración del Sitio -> Acceso del rastreador (Crawler Access) -> Eliminar URL. Otro tip es rastrear la calidad de las páginas de nuestro sitio por medio de Google Analytics. En una web con gran cantidad de páginas y que permita comentarios, por ejemplo, es vital identificar aquellas con poco o nada de comentarios o recomendaciones, a fin de concentrar nuestros esfuerzos en mejorar el contenido de las mismas. Esto puede hacerse implementando variables personalizadas en Google Analytics.

Rodrigo Stockebrand de InSite360

La siguiente ponencia la llevó a cabo Rodrigo Stockebrand, de inSite360. Habló sobre La Auditoría SEO: 7 Puntos Claves para un buen Análisis. Indicó que un auditoria SEO bien realizada debería tomar entre 15 a 20 horas, a fin de poder detectar todos los problemas en una web, así como sus fortalezas. Brindó una serie de herramientas que nos pueden ayudar en el proceso de auditoría, entre ellas:

  • Google Insights for Search – Herramienta de Google que nos ayuda a conoce la evolución por años en las búsquedas de uno o varios términos, pudiendo filtrar los resultados por áreas geográficas o intervalos de tiempo.
  • CrazyEgg – Nos permite generar “mapas de calor” de nuestra web, los cuáles nos ayudan a determinar gráficamente las áreas en las cuales los visitantes suelen hacer mayor cantidad de clicks. Útil para conocer si las partes que atraen más clicks en nuestra web son las que esperamos o no.
  • Las barra de herramientas de SEOMoz, SEOBook y la barra de herramientas para desarrolladores web de Firefox. Son barras que se instalan en nuestro navegador y que nos permiten analizar diferentes aspectos de una web, desde el PR, cantidad de enlaces entrantes, enlaces salientes, enlaces internos versus externos, estructura HTML y CSS, etc. Me permito agregar a la lista la barra de herramientas de SEOQuake (disponible para Chrome y Firefox), así como la extensión Firebug (disponible para Firefox y Safari. Existe una versión para Chrome,pero presenta varios problemas aún).

Una acotación interesante que brindó el expositor es que, si bien es cierto existen infinidad de herramientas que nos ayudan en el proceso de auditoría, es preciso mantener la consistencia en el uso de las mismas. Es decir, a fin de obtener resultados válidos, utilicemos las mismas herramientas durante todo el proceso de auditoría. Otro punto importante en el proceso de auditoría SEO es conocer y analizar a los competidores, ver qué es lo que están haciendo bien y aprender de sus errores. Analizar las palabras claves que la empresa debe atacar durante una campaña SEO es otro punto importante, ya que algunas empresas concentran todos sus esfuerzos en tratar de posicionarse para keywords demasiado competitivas, lo cual puede llevar bastante tiempo, mientras que no se dan cuenta que existe una gran cantidad de términos poco buscados pero fáciles de posicionar (usualmente frases compuestas por 3 o 4 palabras) y que en conjunto pueden llevar una buena cantidad de visitas (potenciales clientes) hacia nuestra web. Este es el clásico concepto del “long tail of searches” (la cola larga de búsquedas). Su recomendación con respecto a esto es bastante clara: 60% del enfoque SEO debe dirigirse a la cola larga de búsquedas, 20% a la cola media, 10% a la cola corta y un 10% final a palabras de marca (búsquedas que incluyan el nombre de nuestra marca en ellas).

Debemos recordar, por cierto, que el algoritmo de Google analiza páginas individuales, no sitios completos, por lo que es completamente ilógico optimizar sólo una página (usualmente la página de inicio de una web) para 20 o 30 términos de búsqueda. Lo mejor es generar páginas internas de calidad y enfocar el SEO a cada una de ellas, seleccionando keywords para cada una. Sin embargo, el concepto de “página de calidad” es, en términos de SEO, aún muy difícil de asimilar para la mayoría de propietarios de una página web. Conocer al menos los factores básicos que Google considera para calificar una página determinada es vital para obtener un buen posicionamiento. Se estima que Google considera más de 200 factores diferentes para medir la calidad de una página web, siendo los más conocidos:

  • La originalidad del contenido de la página (contenido bien escrito y redactado, no copiado de otras fuentes)
  • La calidad de los enlaces externos
  • La estructura d enlaces internos
  • Popularidad en redes sociales
  • Velocidad de carga
  • Estructura de la URL
  • Título de la página
  • … y un largo etc.

Por ello, es importante mantenerse actualizado sobre los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda para saber qué factores analizar durante la auditoría SEO. Finalmente, una vez finalizada la auditoría se debe generar un plan de acción SEO a fin de corregir todos los errores encontrados.

Rand Fishkin de SEOMoz

Al final, la exposición más interesante y esperada (al menos por mi) fue la realizada por Rand Fishkin, fundador de SEOMoz y referencia obligada para todos aquellos que nos desempeñamos en este cambiante campo. Fue la más práctica de todas ya que fue al grano al presentarnos 3 excelentes oportunidades SEO para lograr que nuestra marca destaque y aparezca en los primeros lugares de las búsquedas.

Los resultados locales de Google son una excelente forma de lograr que  nuestro negocio aparezca al tope de los resultados de búsqueda. Si no lo han notado ya, para búsquedas muy populares muchas veces lo primero que aparece en la página de resultados es un listado de negocios relacionados junto con sus datos de contacto, así como un mapa en el lado derecho indicando la ubicación de cada uno de esos sitios. El primer paso para lograr que nuestro negocio aparezca en dicha lista es inscribirse vía Google Places (no disponible en Perú de momento) y luego empezar a obtener referencias para nuestro negocio en distintas páginas web. Estas referencias deben incluir el nombre de nuestro negocio, así como la dirección y teléfono del mismo. Mientras mayor cantidad de referencias obtengamos, mejor será la ubicación de nuestro sitio en el listado de negocio que Google coloca en algunas búsquedas. El problema, como ya lo mencioné, es que en Perú no es posible inscribir un negocio en Google Places, aunque esto no evita que Google sí muestre resultados locales para determinadas búsquedas (prueben buscando, por ejemplo, hoteles en Lima). Rand Fishkin indicó que debemos averiguar qué factores está tomando en cuenta Google para seleccionar dichos hoteles en la lista. A simple vista podemos ver, por ejemplo, que una buena parte de ellos tienen fotos en Panoramio, comentarios y calificaciones ingresados por usuarios de Google, y varios también se encuentran listados en webs de búsqueda y reserva de hoteles como Booking.com, Venere.com o Destinia.com (así que sio tienes un hospedaje, tal vez sea hora de que empieces a trabajar en estos aspectos).

Los resultados en Google con videos incrustados, es otra manera de lograr que nuestro listado en los resultados de búsqueda normal de Google destaque sobre el resto. Rand Fishkin comentó que para cierta búsqueda, el listado de video, ubicado en tercera posición, recibía más visitas que los listados en primera y segunda posición, sin video inscrustado. Cualquier página con un video inscrutado puede aparecer en los resultados de búsqueda incluyendo dicho video; sin embargo, un tip importante es que no sólo páginas con videos de YouTube incrustado pueden aparecer en Google de esta forma; páginas con videos incrustados desde otras webs (como Vimeo, por mencionar una) también pueden ser listadas. Otro detalle importante es que no sólo bastan con tener el video incrustado en nuestra página para que Google la indexe y aparezca como resultado de video, sin que también debemos crear un sitemap de video en formato XML, y notificar a Google sobre la existencia del mismo. Wistia es el servicio de alojamiento de videos que Rand Fishkin recomienda (si tienes el presupuesto para pagarlo, claro) ya que no sólo permite alojar y compartir los videos, sino que también brinda estadísticas y genera automáticamente el sitemap XML de video respectivo. Si están cortos de presupuesto, les recomiendo Vimeo, que es gratuito, o el mismo Youtube.

Finalmente, comentó sobre las anotaciones sociales y la importancia de las redes sociales en el posicionamiento web. Algunos ya habrán notado que debajo de cada uno de los resultados de búsqueda aparece, si es que estamos conectados con nuestra cuenta de Google, los nombres y enlaces de los perfiles de las personas en nuestros círculos de Google u otras redes sociales que recomiendan dicha web. Rand destacó la importancia que Google le dará a Google+ por sobre las demás redes sociales en su algoritmo de búsqueda, por lo que será vital para las empresas crear un perfil para sus negocios en esta red social una vez que Google lo permita (actualmente solo es posible crear perfiles para personas en Google+, no para empresas). Un tip extra con respecto a este punto es el hecho de que Google esta mostrando en muchos casos el nombre y foto del autor de un determinado artículo en los resultados de búsqueda, lo que hace que dicho resultado destaque en cierta manera sobre los demás. Es posible lograr esto mediante el uso correcto de la etiqueta “Author” en el código de nuestra web.

Henry Silva y Rand Fishkin

Henry Silva (ilmaistro.com / Capybara SEO) y Rand Fishkin

Henry Silva y Tom Critchlow

Henry Silva (ilmaistro.com / Capybara SEO) y Tom Critchlow

Y así terminó la ronda de conferencias en la Mozcation Lima, aunque esta fue sólo el inicio de la etapa de networking, en donde los asistentes podían tomarse fotos con los ponentes y, más importante aún, conversar con ellos y aprovechar para hacerles consultas. Esta parte fue una de mis favoritas ya que tuve la oportunidad de conversar por unos momentos con Tom Critchlow primero, y Rand Fishkin después; comentarles acerca de mis proyectos personales y recibir valiosos tips.

Definitivamente una oportunidad única que así nomás no se va a repetir, así que había que aprovecharla al máximo. Me encantó su forma abierta y amigable de responder mis preguntas, ambos son bastante sencillos y definitivamente conocen el tema a fondo. Ambos coincidieron en que el SEO es un campo con mucho potencial y que el mercado local aún esta en pañales, por lo que los que nos desarrollamos en este negocio tenemos aún mucho campo por explorar. Señalaron que es muy importante, y a veces difícil, tratar de lograr que nuestros potenciales clientes entiendan la importancia del posicionamiento web para sus negocios, por lo que las empresas del rubro debemos desarrollar estrategias para comunicar este mensaje de una forma entendible, concentrándonos también en los beneficios que una buena campaña SEO puede traer a una empresa. En fin, el evento fue el éxito que se esperaba que sea y esperemos poder volver a tener a estos ponentes en Perú pronto. Pueden ver muchas más fotos del evento en mis perfiles de Facebook y/o Google+.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

7 Flares Twitter 5 Facebook 1 Google+ 1 Email -- 7 Flares ×