ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

olo-movil3
olo-movil3

Absolutamente todo lo que necesitas saber sobre Olo, el nuevo proveedor de internet en Perú

| 38 Comentarios

64 Flares Twitter 34 Facebook 21 Google+ 9 Email -- 64 Flares ×

Esta semana se anunció oficialmente el ingreso al mercado local de Olo, un proveedor de acceso a internet 4G vía la tecnología WiMax. En este post vamos a cubrir al detalle las características del servicio, la velocidad del mismo y la conveniencia de contratarlo como reemplazo a alguno de nuestros proveedores locales.

Olo promete acceso a internet a velocidades de descarga de hasta 7 Mbps, con una llamativa oferta de introducción: los primeros 15 días son gratis y tenemos 3 días para probar los equipos. Si no nos convence el servicio, nos devuelven nuestro dinero. Es todo tan bueno como parece? Les comparto mi experiencia.

Proceso de compra

Una de las ventajas de este nuevo proveedor es que puedes solicitar el equipo y recibirlo al día siguiente en la puerta de tu casa, para proceder a pagar el mismo en efectivo o con tu tarjeta mediante el POS que lleva consigo el mensajero. Esto fue lo que me comentaron en el área de ventas por telefono, pero la realidad, para ser sinceros, fue un poquito distinta.

Programaron la entrega de mi equipo al día siguiente de mi llamada, a las 11 am. Luego reprogramaron la entrega a las 2pm, luego “para la tarde”. Como nunca llegaron, al dia siguiente decidi ir a alguno de los puntos de venta que se mencionan en su web, y adquirir el equipo ahí directamente.

En los 3 puntos de venta a donde me acerqué, esto fue lo que encontré:

Luego de las disculpas del caso de uno de sus representantes (respondieron de forma oportuna vía Twitter – @olo4g) recibí el equipo en mi casa 48 horas despues de mi solicitud inicial. Lamentablemente, tuve que salir a ultimo momento a buscar efectivo pues el mensajero no se acerco con el POS para hacer el cargo a mi tarjeta.

En resumen, a pesar de ser muy amables y responder rápidamente vía telefónica y Twitter, deben mejorar su logística.

El equipo – Olo Móvil

Compré el Olo Movil, un modem del tamaño de un celular pequeño (entra fácilmente en la palma de la mano) a un precio de 265 soles. Es un equipo de plástico, muy ligero, con 4 leds indicadores de señal (power, wimax, wifi y estado de batería) al que supuestamente pueden conectarse hasta 5 equipos al mismo tiempo. No es necesario tenerlo siempre conectado a una fuente de energía y tiene autonomía de hasta 6 horas. El Olo Movil puede recibir energía vía conexión USB (podemos adaptarlo para cargarlo en el auto), y tiene e la parte lateral un conector para colocar una pequeña antena que permita mejorar la recepción de señal WiMax (representantes de Olo me indicaron que dicha ranura no es para una antena, sino para realizar pruebas de funcionamiento del equipo).

Una vez conectado deberemos llamar a Olo para que nos activen la señal. El led WiMax color azul (señal con fuerza media) o verde (señal con fuerza alta) nos indicara que ya estamos listos para conectar nuestros dispositivos al modem. La activación de mi modem se realizo la misma noche en que lo recibí, pero no obtuve señal hasta el dia siguiente en la mañana.

Asegurando el dispositivo – Cómo cambiar la clave por defecto del Olo Móvil

Una vez activado el equipo, sólo debemos conectarnos vía WiFi a la red “Olo Router Móvil” para empezar a navegar. No estoy seguro si todos los dispositivos que brinda la empresa vienen con la misma clave WiFi por defecto, pero les recomiendo, apenas reciban el dispositivo, conectarse e ingresar a la dirección 192.168.1.1 desde su navegador para cambiar la contraseña de acceso vía WiFi, así como la clave de acceso al router de Olo. Estos son los pasos para cambiar ambos:

  1. Conéctense a la red “Olo Router Móvil” vía WiFi. Durante la llamada de activación consulten la clave de acceso.
  2. Ingresen desde su navegador de internet preferido a la dirección http://192.168.1.1. Usuario admin, clave admin.
  3. En la columna izquierda seleccionen Admin > Password. En la sección derecha, debajo de Administrator Settings, ingresen una nueva clave dos veces. Luego den click en Apply.

IMPORTANTE: Sigan los mismos pasos para cambiar la clave del usuario por defecto system, clave: system. Sólo recuerden seleccionar la opción “System” en Administrator Settings.

Guarden sus claves en un lugar seguro, el servicio técnico las requerirá si en un futuro presentan problemas y necesitan servicio técnico vía telefónica.

Luego, para cambiar la clave de acceso WiFi por defecto, ingresen nuevamente al panel de configuración del router y vayan a la secciónWiFi > Settings. En el campo Network Key coloquen su nueva clave de acceso WiFi y finalmente hagan click en Apply. Tendrán que reiniciar el modem y reingresar a la red WiFi del mismo, esta vez con su nueva clave.

Velocidad

Olo promete internet con consumo ilimitado, a una velocidad de hasta 5 Mbps durante el primer mes. El que puedan o no alcanzar dicho pico de velocidad depende de que tan bien ubicados estén en su área de cobertura (revisar este mapa antes de adquirir el servicio) y de que tan bien este ubicado su Olo Móvil. En mi caso, tenerlo cerca a una ventana me aseguraba mantener el led en color azul (señal intermedia), y a veces en color verde (señal alta). Ubicarlo en medio de mi sala o en una de las habitaciones alejadas a la calle me garantizaba una señal nula. Tengan en cuenta que esta reseña se basa en el Olo Móvil, el cual tiene la ventaja de que podemos colocarlo fácilmente, sin necesidad de tenerlo siempre conectado a una fuente de energía, en cualquier lugar de nuestra casa, e incluso poder llevarlo con nosotros si tenemos que salir a alguna reunión en la que necesitemos estar conectados a la red (siempre que estemos dentro del área de cobertura).

En exteriores, la recepción de señal es bastante buena. Pude probar el Olo Móvil en el Callao, San Isidro y San Miguel, y el rendimiento siempre fue bastante bueno.

En mi casa, una señal con led azul (80% del tiempo) me permitía velocidades de descarga de hasta 2 Mbps, mayor a la de mi línea Speedy y sus teóricos 2Mbps, pero sin las constantes pérdidas de señal que la saturada línea de Movistar me brinda. La velocidad de carga, por otro lado, podía llegar sin problemas hasta 2Mbps, infinitamente superior a los 200 kbps máximos que me brinda Speedy. Si suelen subir videos a la red, estas velocidades de subida les caerán muy bien.

Entonces… Olo realmente brinda internet ilimitado a una velocidad mayor que mi proveedor actual?

Si y no. Sí brinda velocidades bastante buenas, mayores que las de Speedy al menos, y a un buen precio. El problema, sin embargo, es que varios usuarios en el foro PeruHardware.net han reportado topes en los límites de velocidad de descarga para usuarios que hacen uso “excesivo” del servicio. Según comentan, existe un tope diario de descarga de 13GB, luego de lo cual proceden a bajar la velocidad de descarga a unos inútiles 20kbps. Esta penalidad, al parecer, se mantiene por un periodo promedio de 12 horas, para luego regresar a la velocidad normal de descarga. Es decir:

Olo impone una penalidad de descarga para aquellos que hagan uso intensivo del servicio

Esto es algo que aún me falta confirmar personalmente, pero considero la información de ese foro como confiable. Pienso llamar al servicio al cliente de Olo para ver cual es la versión que ellos brindan respecto a esto. De ser cierto, digamos que la frase “Internet ilimitado” sería no tan cierta.

Actualización: Guillermo Vertiz, Gerente de Desarrollo de Productos de Olo, indicó ayer en un programa de Radio Capital que no imponen ningún límite de descarga a los usuarios.

¿Es Olo entonces una mejor opción a mi proveedor actual?

En líneas generales, y para el usuario promedio, me parece que sí. Las principales ventajas de Olo son:

  • Es prepago. Si no deseamos usarlo un mes determinado porque vamos a estar de viaje en una zona en donde no tienen cobertura, simplemente no renovamos el pago.
  • Es móvil. El Olo Móvil es pequeño, permite conectarnos desde varios dispositivos, y puede ser fácilmente llevado a cualquier parte.
  • Brinda muy buenas velocidades de carga y descarga de archivos, aunque no es seguro que estas se mantengan así luego de que muchas más personas empiecen a utilizar su red.

Las desventajas

  • Los supuestos límites de descarga reportados por algunos usuarios. Si sueles dejar encendida tu PC en las noches descargando tus series y películas favoritas, ves Netflix todo el día y descargas juegos con frecuencia, pasarás el tope y tu velocidad de conexión se irá al suelo.
  • El área de cobertura, la cual es bastante pequeña por ahora. Sólo los principales distritos de Lima. Los representantes de la empresa ya han anunciado que para finales del 2012 planean tener cubierta una gran parte de Lima.

Espero que este post les permita tomar una mejor decisión sobre la adquisición de este servicio. Por mi parte, creo que siempre es bienvenida la competencia en lo que a conexiones a Internet respecta. Por otro lado, si alguno de ustedes tiene algo que comentar acerca de los topes de descarga impuestos por Olo, o si desean saber algo que no he cubierto en el post y en lo que crean que pueda ayudarlos, no duden en dejar sus comentarios.

ACTUALIZACIÓN

Luego de un par de semanas usando la conexión de Internet de Olo intensivamente, tengo algunos detalles extras que compartir:

  • Es muy importante que ubiquen el Olo Móvil en un lugar que este cerca a la calle, para que capte una mejor señal y obtengan una mejor velocidad. Es muy pequeño y no necesita estar siempre conectado a una fuente de poder, así que no les será muy difícil mantenerlo en un lugar cercano al techo, en una habitación amplia, y lo más cerca a una salida a la calle que puedan. En mi caso, lo he colgado en la puerta que da al balcón de mi casa y siempre tengo el indicador de red WiMax en verde. Recuerden que si el uso principal será para su hogar, tal vez les convenga adquirir el Olo Fijo.
  • Notarán que las webs que visiten los identificarán como visitas de Brazil o Argentina, no de Perú. Esto,según me comentan en Olo, debido a que “la empresa que nos suministra los IPs nos ha enviado grupo standard de IPs, entre los que son de Argentina y Brasil.”
La calidad de la señal, repito, es muy buena, al menos por ahora. Esperemos que se mantenga así conforme vayan ingresando más usuarios.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

  • http://hoempler.com Carlos Hoempler

    No creo necesitar descargas mayores a los 5GB diarios así que esta solución puede ser lo que yo más necesito. Ahora bien, la batería dura 6 horas y en qué tiempo carga? Saludos

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola Carlos,
      La recarga de batería toma alrededor de 2 horas según lo que he podido experimentar. De todos modos, aún si te lo llevas con batería baja, puedes conectarlo vía USB a tu laptop para que vaya recargando en caso no quieras andar con el adaptador de poder.
      Saludos!

      • http://hoempler.com Carlos Hoempler

        Olvídate, ya me terminaste de convencer. De hecho que es lo que yo necesitaba. Gracias, maestro =)

  • David

    Suena interesante 2Mb reales… no teóricos ademas habría que ver como queda lo indicado el foro dada la posición de la empresa sobre el tema de los límites. (sugiero indicar la actualización en la sección correspondiente y no al final)

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola David, gracias por el comentario y la sugerencia. He movido la actualización a la zona respectiva del post.
      Saludos!

  • Nobody

    Disculpen la ignoracia!! es como conexion USB?? directo a al pc o laptop??

  • Nobody

    Me parecer perfecto, y se puede conectar tambien para mas de 1 o mas pc??

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola. Al Olo Móvil puedes conectar hasta 5 dispositivos, vía WiFi. No es necesario conectarlo vía USB.

  • GLAMADRID

    Hola Henry sabes de mas personas que tengan problemas para conectarse en San Borja, veo la zona de cobertura en Verde. Pero en mi casa solo obtengo Rojo parpadeante (Sin servicio) y en mi oficina Verde. Habrá alguna manera de apoyarse con una atena direccional o omnidireccional?

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Si tienes el Olo Móvil verás que tiene la posibilidad de adaptarle una pequeña antena. Recuerda que la calidad de la señal depende mucho de la ubicación del dispositivo, mientras más abierta y cercana a la calle sea el lugar en donde lo ubiques, mejor.

  • Edu

    Gracias por la información espero llegue algún día a Chimbote ya que Go Móvil de Velatel es una decepción total, gracias.

  • Milagros Gonzalez

    Hola, ya tengo el Router Olo Móvil y hoy toda la mañana el indicador Wimax ha estado en rojo, pero el indicador wifi en verde y sí puedo navegar perfecto a través de mi iPhone.

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola Milagros. Sólo si el indicador esta en rojo y la luz es intermitente significa que no hay señal. Si se mantiene en rojo significa simplemente que la señal es baja. Te recomiendo ubicarlo en un lugar en donde la luz se ponga de color azul o verde para obtener mejor velocidad.

  • calin

    Henry te agradezco por el excelente detalle y resumen de tu experiencia con OLO, me ha sido de gran ayuda en la decision a tomar.

  • http://profile.yahoo.com/OF2C77I3F7JUZYHF7MISSQSLQQ emerson e

    Hola amigo y que sabes de Velatel Perú con su servicio Go móvil, su página aparece desactualizada desde hace meses, no se saben sus ofertas u promociones a ver si averiguas algo sobre esa empresa que también ofrece wimax en provincias, gracias.

  • Jarhol

    El huequito que tiene atrás es para antena? Pensé que era para adaptador de corriente :( y dónde se puede adquirir esa antena? Ya que mi conexión en Lince siempre está en azul, sólo cuándo subo a la azotea se coloca en verde y por lo visto con el led en verde va bien, ya que en cuándo está en azul a las justas y puedo ver videos porque demora bastante. Gracias por la respuesta

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      el huequito que tiene en uno de los laterales es para conectar una antena. Son fáciles de conseguir, en Wilson las encuentras sin problemas y no son muy caras. El tema de los videos, la verdad, es un problema incluso con la luz en verde, y es el único punto en contra del servicio creo yo.

      • Jarhol

        Gracias, por la pronta respuesta; pero ¿qué tipo de antena es, sabes? Lo que pasa que estuve buscando en internet y cuando pedí información me dijeron que consulte el manual y no había nada. Teniendo en cuenta que estos dispositivos son relativamente nuevos y viendo que la entrada es super chiquita no quisiera ir a Wilson a la deriva para que me vean la cara jejeje. Gracias por la atención.

        • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

          Luego de conversar con un representante de Olo, me corrijo e indico que dicha ranura no esta destinada para una antena, sino para realizar pruebas internas del funcionamiento del equipo.

  • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

    Asumo que fue algo temporal. En mi caso la velocidad de carga promedio es de 1MB

  • Aldo.

    Que bueno fue encontrar este foro. Comparto mi experiencia.
    El viernes 8 de este mes llame al servicio de atención al cliente para adquierir el router fijo con capacidad para conexion de hasta 8 equipos con la promocion de 19 soles el router. Luego de conversar por mas de 30 minutos con la operadora, que damos en que el equipo me lo entregaban el lunes 10 entre 8am y 2 pm. Efectivamente el chico que hace el reparto estuvo dentro de este rango pero con un equipo que yo no solicite (router movil) al observar este detalle llame al servicio de atencion al cliente para pedirle que me hagan el cambio ya que estaba perdiendo medio dia de trabajo para recibir el producto. Lo que me dijeron es que la persona con la que hice el contrato me llamaria y asi fue despues 15 minutos. Me explicarón de que habia un error y que se estaria agendando la entrega con el equipo correcto para el dia siguiente martes 11. Para loc ual yo indique que ya estaba perdiendo medio dia de trabajo por este error y les pedi que por favor si se iba a entregar al dia siguiente sea entre las primeras horas, para lo cual me indicaron de que no era posible y que tendria que ser entre las 2 y 8 de la noche…. Despues de respirar profundo acepte y coordine en mi trabajo este punto.

    El día martes llegue a mi casa antes de la 1 PM para recibir el equipo y me doy con la sorpresa de que el chico de reparto habia llegado a las 11 de la mañana!!!!! Fue ahi donde no pude comprender como una empresa nueva que intenta ingresar a romper el mercado con una muy buena opcion tenga estos grabes problemas de coordinación. Llame a OLO nuevamente para quejarme… y que creen que me dijerón… SIIII adivinarón.. Era otro error en su sistema y que lo estarian agendando para el dia miercoles siguiente. Para lo cual no tuve mucha paciencia que digamos ya que estaba perdiendo dos dias de trabajo y ya había rescindido el contrato con Telefonica.. Después de escuchar muchas disculpas de parte de la operadora me dijeron que por favor le indicara la hora exacta de reparto para el dia siguiente lo cual yo no acepte por obvias razones. Quede muy mortificado con este servicio ya que no es nada grato ser tratado asi. Pero cabe resaltar de que el servicio de atención al cliente es bastante bueno y con mucho respeto y amabilidad pero que no van de la mano con las coordinaciones.. Despues de todo esto les dije que anulen por el momento el pedido por que yo los volvería a llamar.. y gran sorpresa al día siguiente el chico de reparto se aparecio en dos oportunidades mas para tratar de entregar el producto cosa que nunca se hizo por que no estaba.

    De todas maneras voy a adquirir el producto pero ya me da un poco de temor lo que me pueda encontrar. El miercoles les cuento como me fue.

    Saludos

  • Marco

    Hola, me encanto esta explicación, y eso que no se mucho de estas cosas de internet. Ahora solo me falta cambiarme a Olo porque la compañia actual que me brinda internet me da muchos problemas (como el hecho de que nunca me explican bien porque me cobran de mas si estoy puntual en mis pagos y porque no me ponen internet cuando he pagado todo).

  • Abel del Cartavio

    Hola; y que hay de cierto que hay problemas con los juegos en linea y con la descarga de torrents?? En Peru Harward leia que se queda en 30 kb cuando se hacen descargas de torrents?? Entonces no se puede descargar torrents a velocidades similares a Movistar?

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola Abel,
      Personalmente no he tenido esos problemas. He descargado colecciones completas de comics de hasta 1.2GB de peso y no he visto problemas en la descarga, ni bajadas de velocidad fuera de los rangos normales.

  • Pingback: Olo USB (Análisis) | ilmaistro.com

  • Pingback: Análisis del Olo Fijo - ilmaistro.com

  • Chailipo

    Hola, gracias por la información, pero no he podido cambiar la contraseña. He tratado de hacer todos los pasos y no sale los cuadros que se ven. Sólo se ve la indicación: usuario,contraseña, lenguaje y aplicar.
    Espero su ayuda.

  • Victor

    Hola, concuerdo con el post, la velocidad de navegacion es muy buena, carga muy rapido los videos, entre otros. El problema que tengo es con las descargas desde el programa utorrent, la velocidad solo llega a 40kbps y es muy inestable, baja y sube constantemente y no permite una descarga continua. Quisiera saber si existe una configuracion, buscando encontre algo sobre abrir puertos, para que la velocidad sea la prometida. Gracias

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola Victor,
      La velocidad en uTorrent no depende tanto de tu velocidad de conexión a internet, sino en gran medida de la cantidad de puntos de descarga a los que te conectas con la aplicación. Recuerda que uTorrent es un sistema de descarga compartido, mientras mas personas esten linea compartiendo dicho archivo, mayor la velocidad de descarga. Si estas descargando un archivo no muy popular, o con pocos “peers”, entonces demorará más la descarga.

  • Raul

    hola henry
    bueno yo vivo a 1 cuadra de la cobertura de olo peru por ratos como q se va la linea
    queria saber si hay alguna manera de mejorar la señal como poniendo una antena o nose si me podrias responder eso porfa, y si es una antena q tipo de antena

    muchas gracias de antemano

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola Raul,
      Asumo que tienes el Olo Movil, cierto? Si tu zona no esta exactamente dentro del área de cobertura, tal vez podrías probar con el Olo Fijo, el cual cuenta con una antena que permite una mejor señal. El Olo Móvil no tiene opción para agregársele una antena lamentablemente.

      • Raul

        me olvide poner eso tengo el olo fijo el internet me anda bien pero amigos mios me dicen q el olo es mas rapido de lo q yo uso bueno yo digo es porq estoy fuera de la zona, queria saber si se puede adaptar una antena al olo fijo para mejor su señal.
        saludos gracias de ante mano

  • JORGE

    HOLA AMIGO EL OLO USB SE PUEDE INSTALAR EN WINDOWS 8 SIN PROBLEMAS O HAY QUE IR A LAS OFICINAS PARA SU CONFIGURACION

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola. Funciona sin problemas en Windows 8.

  • Pingback: Olo ya no es "ilimitado". Sorpresa! [Perú] - ilmaistro.com

  • jose

    hola buenas tardes. acerca de olo quisiera saber si podemos cambiar la NAT de tipo 3 al tipo 2

  • Juan

    Hola muy buenas amigo, tengo una consulta, como hago en el caso de que me olvide la contraseña de mi router móvil como puedo restaurarlo para volverlo a configurar nuevamente una contraseña nueva, te agradecería si me echas una mano en este tema, gracias.

    • http://ilmaistro.com/ Henry Silva

      Hola Juan.
      Conecta el router mediante el cable USB a tu computadora, y en tu navegador ingresa a 102.168.1.1. En la pantalla de login que aparece ingresa usuario admin, clave admin. Busca la sección WiFi y desde ahí restauras la clave. Espero te sirva de ayuda.

64 Flares Twitter 34 Facebook 21 Google+ 9 Email -- 64 Flares ×