ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

Estos auriculares “Korvaa” podrían ser el futuro de la electrónica sostenible

| 0 Comentarios

La obsolescencia programada en el rubro de la electrónica produce una enorme cantidad de residuos tóxicos que probablemente se convertirán en un pozo contaminante que afecte a generaciones futuras. Por otro lado, la naturaleza produce sustancias más fuertes, versátiles y sostenibles que los insumos que hoy en día se usan y son realmente dañinos. ¿Por qué no usar los recursos que la naturaleza tiene para nosotros? Eso es lo que la empresa finlandesa de diseño “Aivan” ha intentado con su nuevo producto, un par de auriculares hechos de hongos, bioplásticos y otros materiales naturales.

La idea y el objetivo era reemplazar todo lo que podían con materiales derivados de la naturaleza, los cuáles son muchísimos, pero algunos pueden ser muy difíciles de conseguir.

Como informa Dezeen, los auriculares Korvaa son hechos a base de insumos totalmente naturales, aunque eso no significa que hayan recogido todo en el bosque, como muchos imaginan.

La estructura principal de estos auriculares está impresa en 3D, utilizando un bioplástico extraído a través del procesamiento de levadura con ácido láctico. El polímero de ácido poliláctico es lo suficientemente fuerte pero flexible para ser usado como la corona y la cubierta del producto.

Los auriculares acolchados están hechos de una proteína conocida como hidrofobina que al igual que la espuma artificial, está compuesta por muchas burbujas diminutas pero estas son producidas por un hongo y reforzadas con celulosa vegetal. Están cubiertos de micelio, otro material derivado de los hongos, el cual es totalmente flexible.

Y además de esto, habría una malla creada al girar la seda sintética de la araña. Algo que Bolt Threads está tratando de utilizar en prendas de ropa, un proyecto que se planea desarrollar en el futuro y que actualmente está siendo probado en prendas en tamaño escala.

francisco-perez-yoma-auriculares-korvaa-futuro-electronica

Es importante aclarar que estos auriculares aún no funcionan, son solo un prototipo o producto conceptual en este momento. Pero, la idea no era crear un reemplazo para los auriculares que se usan hoy en día, la idea era más bien, demostrar que si se puede desarrollar productos y fabricarlos con materiales biodegradables ante la problemática de la contaminación ambiental que hoy nos ataca con más fuerza que nunca.

Esto fue sin duda, sólo un pequeño avance de todo lo que se quiere hacer con materiales hechos con ingeniería biológica y lo que podemos hacer con ellos en el futuro, dijo a Dezeen uno de los diseñadores del grupo, Thomas Tallqvist.

Los audífonos se exhibirán en un par de exposiciones de diseño en Finlandia – esperamos que alguien de Audio Technica o Sennheiser pase por aquí y se inspire.

Así como este producto, existen muchos avances que actualmente buscan generar un impacto positivo en el ambiente e inspirar a otros a desarrollar la misma pasión y preocupación por el mundo, los productos y servicios sostenibles son una respuesta a esto, las empresas quieren ganar utilidades todo el tiempo, se enfocan en las ventas, en las ganancias y en el crecimiento de la compañía. Los negocios sostenibles también buscan esto sin dejar de lado las responsabilidades que cada empresa debería cumplir con el ambiente, la sociedad y las generaciones futuras.

La naturaleza está respondiendo agresivamente ante tanta contaminación, huracanes, terremotos, inundaciones, son solo algunas formas de darnos cuenta del daño que estamos haciendo, el amazonas se incendia a causa de personas que quieren usar las tierras para fines comerciales y la consciencia que los humanos tienen respecto a la naturaleza cada vez se está perdiendo. La situación es realmente extrema y debemos agradecer a aquellas compañías que están esforzándose al buscar la forma de aportar y de cuidar este mundo, y esto lo logran al inventar, crear y prototipar productos que desechen aquellos materiales tóxicos, nocivos y contaminantes como el plástico, tecnopor, entre otros. Las personas cada vez están consumiendo menos carne por la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero que la ganadería provoca.

Algunos Países ya han prohibido las bolsas y envases plásticos, las personas están creando en envases a base de productos naturales como el plátano, la caña de azúcar, el trigo, entre otros recursos. Tal vez estos esfuerzo no eliminen todo el daño que la población ha causado hasta el momento pero podría retrasar las consecuencias e inspirar a las generaciones que vienen a poder cuidar el planeta.

La Ingeniería biológica será determinante para crear productos que tengan un concepto sostenible, asimismo la tecnología será una aliada durante este proceso y ya podemos ser testigos de eso al ver el uso que le dan a las impresoras 3D.

Al final, como dijeron los diseñadores de los auriculares Korvaa, con este tipo de productos no solo se busca vender sino también inspirar a otras empresas a hacer lo mismo, a buscar la forma, los recursos y los medio para poder lograr un impacto.

Posts relacionados

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.