ilmaistro.com

Tecnología, Análisis, Software y Cultura Geek

que son bitcoins

¿Qué son los bitcoins y cómo funcionan?

| 0 Comentarios

Es seguro que, si estás al tanto de la tecnología o noticias en general, en algún momento has escuchado acerca de los bitcoins. Como primer y más famoso activo digital, este siempre ha tenido un precio considerable en el mercado, siendo su menor valorización en 67 dólares americanos aproximadamente en el 2013. Mientras que su mayor valor se ha registrado en el presente año, 2021.

El Bitcoin alcanzó su punto más alto en marzo de este año, llegando a tener un precio al contado de 60.000 dólares americanos aproximadamente. Si bien ha ido incrementando y disminuyendo su valor, con un ascenso meteórico es natural tener interés en dicho activo. Revisemos qué son los Bitcoins y el porqué de su valor.

¿Qué son los Bitcoins?

Bitcoin se lanzó en 2009 y se considera la primera criptomoneda. Es un elemento descentralizado de efectivo digital que elimina la dependencia de intermediarios tradicionales, como bancos y gobiernos, para realizar transacciones financieras. El dinero convencional (como los dólares estadounidenses en una cuenta bancaria) está respaldado y regulado por el gobierno que lo emite. 

Por otra parte, los Bitcoins se alimentan a través de una combinación de elementos, siendo uno de los más relevantes la tecnología peer to peer (de igual a igual). Explicando esta tecnología con un ejemplo podemos mencionar a Wikipedia, donde son los editores voluntarios quienes crean las entradas en esta plataforma.

Es entonces que esta tecnología (alimentada por una red de individuos a través de la tecnología peer to peer) en conjunto con la criptografía impulsada por un software (que asegura que la transmisión de información sea secreta y solo pueda ser leída por el remitente y receptor) crean una moneda respaldada por un código.

Es así como esta criptomoneda se diferencia de los activos de valor físico como el oro y la plata; así como de los activos de confianza, quienes reciben un valor por medio de autoridades centrales, como el dólar estadounidense o el nuevo sol peruano.

Te puede interesar: Bitcoin y las criptomonedas te ayudan a ganar dinero en internet

¿Cómo funciona el Bitcoin?

como-funciona-bitcoin

Cada bitcoin (con símbolo comercial “XBT”, o el más usado, “BTC”) es un archivo de computadora almacenado en una billetera digital dentro de tu smartphone o computadora. Para comprender el funcionamiento de esta criptomoneda, es importante comprender estos términos, así como de brindar poco de contexto:

  • Blockchain: 

Bitcoin funciona con un código fuente abierto conocido como blockchain, que crea un libro principal de manera pública. Cada transacción es un “bloque” que se “encadena” al código, creando un registro permanente de cada transacción. La tecnología Blockchain es el núcleo de más de 6000 criptomonedas que han seguido la estela del Bitcoin.

  • Claves públicas y privadas: 

Una billetera de bitcoin contiene una clave pública y una privada. Estas funcionan juntas para permitir que el propietario inicie y firme de manera digitalmente sus transacciones. Se utilizan estos recursos como prueba de autorización por parte de su propietario.

  • Minería de bitcoin:

Los mineros de bitcoins o miembros de la plataforma peer to peer confirman las transacciones utilizando computadoras de alta velocidad. Estas transacciones  generalmente se cumplen entre 10 a 20 minutos. Como recompensa, los mineros reciben bitcoins por su labor.

¿Cómo el bitcoin hace dinero?

El valor del bitcoin sigue la famosa ley económica de oferta y demanda. Es por esta razón que, debido a los constantes aumentos y disminuciones de demanda, las criptomonedas tienen una alta volatilidad en sus precios.

Además, minar criptomonedas como el bitcoin, requiere de experiencia técnica y una considerable inversión en computadoras de alta gama. Es por eso que la mayoría de las personas deciden comprar bitcoins como una forma de especulación monetaria. 

Es decir, al comprar bitcoins estas personas apuestan por que el valor en dólares estadounidenses de este activo digital será más alto en el futuro. Sin embargo, esto es difícil de predecir.

Guardar tus bitcoins: hot wallets vs. cold wallets

Los bitcoins pueden guardarse en dos tipos de billeteras digitales:

  • Hot wallets: La criptomoneda se almacena en la nube dentro de un intercambio o proveedor confiable, donde se accede a ella a través de una computadora, una aplicación en el escritorio o en una app de tu celular.
  • Cold wallets: Un dispositivo portátil encriptado muy parecido a una memoria USB, que te permite descargar y llevar tus bitcoins.

Básicamente, una “hot wallet” está conectada a internet, mientras que una “cold wallet” no lo está. Pero siempre necesitarás de una “hot wallet” para descargar tus bitcoins en una “cold wallet” portátil.

Te puede interesar: Fintech una alternativa segura de préstamos en línea

Comprar bitcoins: Los pros y contras

Con una clase de activos digitales y especulativos como el bitcoin, es mejor comenzar con los motivos por los que debes tener cuidado.

Contras

  • Volatilidad de su valor: 

Las ganancias que deseas puede que se empiecen a ver mucho tiempo después. Por ejemplo, en el 2017 cuando el precio de un btc rondaba los 20 000 dólares americanos, tuvieron que esperar hasta diciembre del 2020 para recuperar sus pérdidas.

  • Problemas con los hackers: 

Si bien quienes respaldan la tecnología blockchain de bitcoin aseguran que esta es más segura que las transferencias electrónicas de dinero convencionales, las “hot wallets” han sido un blanco atractivo para los hackers. Ha habido algunos hackeos a perfiles con altos números en btc. Uno de los casos más populares ocurrió en mayo del 2019, donde hackers robaron 40 millones de dólares americanos en bitcoins de varias cuentas con alto valor en el mercado de intercambio de criptomonedas (la compañía cubrió las pérdidas).

  • Uso limitado (pero en aumento): 

En mayo del 2019, el gigante de telecomunicaciones AT&T se unió a empresas como Overstock.com; Microsoft y Dish Network para aceptar pagos con bitcoins. Poco a poco, diversos negocios como restaurantes y algunos grifos han empezado a aceptar esta criptomoneda como método de pago.

Pros:

  • Transacciones privadas y seguras: 

Los bitcoins son fáciles de transferir en cualquier momento y lugar, lo que reduce el tiempo y gasto potencial que se encuentran presentes en casi cualquier transacción convencional. Las transacciones de bitcoins no contienen información personal como un nombre o número de tarjeta, lo que elimina el riesgo de que la información del consumidor sea robada para compras fraudulentas o suplantación de identidad. (Aún así, ten en cuenta que, generalmente, para comprar bitcoins por intercambio primero debes vincular tu cuenta bancaria).

  • Alto potencial de crecimiento: 

Algunos inversores que compran y utilizan esta criptomoneda apuestan que una vez que el bitcoin madure, seguirá siendo el activo con mayor confianza entre todos. Además, empezará a tener un uso aún más generalizado conforme esta se vuelva una criptomoneda más estable y aceptada. Siendo así, los inversionistas explican que su valor crecerá con el paso del tiempo.

  • Libre e independiente: 

Uno de los principales beneficios de este activo digital es su independencia del control de los bancos tradicionales y de autoridades gubernamentales. Esto le permite ser una moneda alternativa y descentralizada. (Sin embargo, para comprar bitcoin por intercambio haciendo uso de dólares americanos, es probable que debas enlazar tu cuenta bancaria).

Te puede interesar: Ciberseguridad durante COVID-19: lo que necesita saber para protegerse

¿Dónde puedo comprar Bitcoins?

comprar-bitcoins

Puedes conseguir estas criptomonedas de diferentes maneras. 

  • Cambio de dinero convencional por criptomonedas: 

Tal cual como realizas el cambio de dólares estadounidenses a tu moneda nacional y viceversa, puedes realizar el mismo cambio por medio de ciertas páginas en internet o aplicaciones móviles.

  • Inversiones con comisión: 

Sitios web y aplicaciones como Tradestatio y eToro ofrecen la facilidad para realizar inversiones y comercio de criptomonedas dentro de sus plataformas

  • Compras peer to peer: 

Fiel a sus raíces, puedes comprar bitcoins directamente de otros propietarios de bitcoins a través de distintas plataformas como Bitquick y LocalBitcoins.com.

  • Minería de bitcoin

Puedes ganar bitcoins a través de la minería de criptomonedas, pero este no está muy al alcance de la mayoría pues requiere de experiencia técnica, así como de una computadora de gama alta (que son bastante costosas).

¿Deberías comprar Bitcoin?

Invertir en bitcoins es realizar una compra bastante especulativa y volátil. Es bastante similar a la experiencia de invertir en acciones, siendo estas un poco menos riesgosas que el mismo bitcoin. 

Pero no te desanimes, este activo ha venido para quedarse y siempre será interesante conocer un poco más respecto a esta, otras criptomonedas y nuevas formas de inversión. 

Traducido y adaptado de Nerd Wallet y BBC

Posts relacionados

Avatar

Autor: Henry Silva

Hola! Soy Henry Silva, webmaster de ilmaistro.com, emprendedor y empresario. Me gusta escribir sobre tecnología, me encantan las redes sociales y tengo mi propia empresa de servicios de posicionamiento web: Capybara SEO. Si deseas, puedes contactarme o saber más de mi.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.